Mejores mercados navideños de Europa


Cuando llega diciembre el ambiente navideño se deja sentir por todos los rincones de las ciudades, especialmente en el Viejo Continente se vive con gran alegría y colorido la llegada del Adviento.

Ciudad de Colmar vestida de gala por Navidad
Ciudad de Colmar vestida de gala por Navidad

Aquí hemos reunido los mejores mercados navideños de Europa en un listado separado por países, los tres primeros son los mejores mercados de cada país y la  cuarta propuesta es nuestra selección personal de algunos mercados que quizás no sean tan conocidos, pero cuentan con un encanto especial.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel con Booking, también encontrarás apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast y recuerda que tienes la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Y si un coche para recorrer algunos de los mercadillos que te recomendamos, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reserva.

Alemania

Siendo el país de los mercados de Navidad por excelencia, es difícil quedarse sólo con cuatro. Algunos de los más visitados son los de las grandes ciudades, como Berlín, Múnich, Frankfurt, Stuttgart o Colonia.

Debéis tener en cuenta si vais a visitar los mercados de Navidad de Alemania que están abiertos sólo hasta el día 24 de diciembre.

Mercado de Navidad en Alexanderplatz, la plaza más concurrida de Berlín
Mercado de Navidad en Alexanderplatz, la plaza más concurrida de Berlín

1 – Nuremberg: es el mercado navideño más famoso y visitado de Alemania. Instalado a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora, de su inauguración se encarga cada 1 de diciembre el Ángel de la Navidad.

2 – Dresde: está considerado el mercado navideño más antiguo de Alemania. No hay nada más típico que degustar el Striezel, dulce navideño de Dresde que da nombre al mercadillo.

3- Augsburgo: tres son sus grandes atractivos, la representación de los angelitos de Augsburgo en el balcón del Ayuntamiento, el calendario de Adviento que se proyecta en el mismo edificio y la calle de los cuentos.

Mercado de Navidad de Múnich
Mercado de Navidad de Múnich

4 – Triberg: en el corazón de la Selva Negra se vive la Navidad de una forma espectacular, con más de un millón de luces iluminando la famosa cascada de Triberg, congelada por estas fechas.

Cada día a las 21:00 horas se puede disfrutar además de un espectáculo de fuegos artificiales.

Austria

Nuevamente son las grandes ciudades las que se llevan el protagonismo en Navidad, en especial la capital. 

En Austria los mercados cierran el día 26 de diciembre, pero luego se instalan los de Fin de Año.

Los edificios de todas las ciudades de Austria se visten de gala para la Navidad
Los edificios de todas las ciudades de Austria se visten de gala para la Navidad

1 – Viena: el mercado más importante es el que se instala en la Plaza del Ayuntamiento, pero también hay mercadillos en el Palacio Schönbrunn, plaza Freyung, barrio Spittelberg, Palacio Belvedere, Maria-Theresien-Platz o Karlsplatz.

2 – Salzburgo: es uno de los mercados navideños más antiguos de Austria. Además de los puestos tradicionales, cabe destacar los conciertos de música que se celebran en la Casa del Festival.

3 – Graz: conocida como la capital austriaca del Adviento, no te puedes perder el Belén de hielo con figuras a tamaño natural en el patio del Landhaus, el calendario de Adviento proyectado en la fachada del Ayuntamiento y los conciertos diarios.

Mercado navideño de Innsbruck a los pies del Tejadillo de Oro
Mercado navideño de Innsbruck a los pies del Tejadillo de Oro

4 – Innsbruck: a los pies del Tejadillo de Oro se celebra el mercado de Navidad más famoso del Tirol, con la oportunidad de disfrutar además de las numerosas estaciones de esquí que rodean la ciudad.

Bélgica

Otro de los países de Centroeuropa famoso por sus mercados de Navidad, con el atractivo añadido de las pistas de patinaje urbanas. 

Los puestos se instalan entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, todo acaba entre el 24 de diciembre y la primera semana de enero.

1 – Bruselas: la Grand-Place es el escenario principal del mercado navideño de la capital belga, rodeada por más de 200 casetas de madera, con un espectáculo diario de luces y sonido y un árbol de Navidad gigante.

2 – Brujas: la belleza de una de las ciudades más bonitas de Bélgica aumenta aún más con la llegada de la Navidad. Grote Markt es el centro de las celebraciones y el campanario de Brujas iluminado su mayor atractivo.

Productos tradicionales de los mercados navideños de Europa
Productos tradicionales de los mercados navideños de Europa

3 – Gante: además de los puestos tradicionales que se instalan en el casco histórico, no te pierdas la pista de patinaje, la noria gigante o las actividades que se programan en el Castillo de los Condes de Flandes.  

4 – Lieja: cuenta con el mercado de Navidad más grande de Bélgica. Imprescindible visitar Village de Noel, un pueblo entero con un ambiente navideño único que te transportará a las historias de los mejores cuentos infantiles.

España

Cuando se piensa en los mejores mercados navideños de Europa siempre viene a la mente Alemania o Francia, pero en España también contamos con algunos mercadillos muy populares y pintorescos.

Se suelen instalar la última semana de noviembre, la fecha de finalización varía entre el 23 de diciembre y la primera semana de enero.

Iluminación navideña en Madrid
Iluminación navideña en Madrid

1 – Madrid: en la capital el mercado se instala en la Plaza Mayor, hay más de 100 casetas donde se venden artículos navideños, de broma y de alimentación. No te pierdas tampoco el espectáculo de Cortylandia en el Corte Inglés de Preciados.

2 – Barcelona: el mercado navideño recibe el nombre de Feria de Santa Lucía y se instala en los alrededores de la Catedral de Barcelona. Por su parte en la cercana Plaza Sant Jaume se instala el Belén.

3 – Zaragoza: la Plaza del Pilar es el escenario principal de las fiestas navideñas de la capital aragonesa, de entre todas las actividades destaca el Belén Gigante que ocupa más de 1.000 metros de superficie.

En Buitrago del Lozoya la Navidad se celebra con un Belén Viviente
En Buitrago del Lozoya la Navidad se celebra con un Belén Viviente

4 – Buitrago del Lozoya: aunque hay mercados navideños en todas las ciudades y pueblos de España, destacamos el de esta localidad madrileña por su Belén Viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Francia

Los mercados navideños más famosos de Francia son sin duda los de la Alsacia, aunque también tiene gran renombre el de Lyon, con su Festival de las Luces; Burdeos, con zona de entretenimiento específica para los niños o Nantes, el mayor mercado de Navidad al oeste del país.  

Cada mercado tiene su propio horario, algunos empiezan la última semana de noviembre y otros la primera de diciembre. También varía la fecha de finalización, entre el 24 y el 31 de diciembre.

Colmar en Navidad, la mejor época para visitar la ciudad
Colmar en Navidad, la mejor época para visitar la ciudad

1 – Estrasburgo: conocida como la Capital de la Navidad, el mercado de Estrasburgo es el más grande y antiguo de Francia. En el 2014 fue elegido como el Mejor Mercado de Navidad de Europa.

2 – Colmar: si ya de por sí es una de las ciudades más bonitas de Francia, en Navidad luce sus mejores galas para recibir a miles de visitantes cada año.

3 – Mulhouse: junto a las típicas casetas de madera con productos navideños se levanta una gran noria que llega hasta casi los 40 metros de altura.

Mercado navideño de Annecy junto al Palacio de la Isla
Mercado navideño de Annecy junto al Palacio de la Isla

4 – Annecy: una buena opción si quieres disfrutar de una Navidad diferente en Francia, con el ambiente único de sus canales y el imponente Palacio de la Isla vigilando el trasiego de personas entre las casetas de madera.

Imprescindible disfrutar también del espectáculo de luces y sonido que se proyecta en el Ayuntamiento de Annecy.

Holanda

Aunque los mercados navideños de los Países Bajos no son de los más famosos de Europa, las ciudades y pueblos del país también se visten de gala para recibir esta época tan especial del año.

Hay que tener en cuenta también que son los más cortos del Viejo Continente, tienen una lugar únicamente durante dos o tres días la semana anterior a la Navidad.

1 – Dordrecht: más de 200 puestos forman parte del mercado de Navidad más grande Holanda. No te pierdas la iluminación nocturna del puerto.

Puesto de dulces tradicionales, un básico de los mercados navideños de Europa
Puesto de dulces tradicionales, un básico de los mercados navideños de Europa

2 – Ámsterdam: la Plaza Dam es el escenario donde se instalan decenas de puestos tradicionales y un gran árbol de Navidad.

3 – Maastricht: bajo el nombre de Magisch Maastricht el casco histórico al completo se convierte en un espectáculo de luz y sonido.

4 – Valkenburg: sin duda es uno de los mercados navideños más singulares de Europa, ya que los puestos se instalan en el interior de grandes grutas, por lo que se trata de mercados subterráneos.

Italia

En Italia hay muchas tradiciones ligadas a la Navidad, además de los tradicionales mercadillos, no falta la figura de Babbo Natale para traer los regalos el 25 de diciembre y la Befana para los regalos de la noche del 5 de enero.

Los mercados navideños se disfrutan desde la primera semana de diciembre hasta la primera de enero, además de los que aquí mencionamos, también merece la pena destacar los mercados de Venecia, Verona, Nápoles o Bolonia.

1 – Roma: aunque hay varios mercadillos repartidos por la capital, en la Plaza Navona se instala el más grande y visitado. No te pierdas tampoco la exposición de pesebres en la Plaza del Popolo.

2 – Florencia: es singular por su marcado estilo alemán, en la Plaza de Santa Croce se pueden ver desde las típicas casetas de madera, pasando por el vino caliente, el pan con especias o los pretzels.

3 – Milán: como no podía ser de otra forma la Plaza del Duomo acoge el mercadillo navideño de Milán y las principales celebraciones de Fin de Año.

En la región de Trentino-Alto Adigio están los mejores mercados navideños de Italia
En la región de Trentino-Alto Adigio están los mejores mercados navideños de Italia

4 – Trentino-Alto Adigio: en ésta ocasión no recomendamos un sólo lugar, sino una región donde se dice están los mercados navideños más bonitos de Italia. 

Imprescindible recorrer las ciudades de Bressanone, Brunico, Merano, Vipiteno y Bolzano.

Polonia

Aunque quizás cuando piensas en la Navidad no te viene a la mente Polonia, aquí también las ciudades y pueblos se visten de gala los últimos días del año. 

Las casetas se instalan entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre y se retiran justo antes de Navidad.

Mercado navideño de Cracovia en la Plaza del Mercado
Mercado navideño de Cracovia en la Plaza del Mercado

1 – Cracovia: la Plaza del Mercado acoge el mercado navideño de Cracovia, casi siempre cubierto por un manto blanco de nieve. No te pierdas tampoco la exposición de belenes, inspirados en la arquitectura tradicional de la ciudad.

2 – Varsovia: la iluminación navideña de la capital polaca es espectacular. Los mercados navideños se instalan en la Barbacana y el Estadio Nacional, donde además se puede aprovechar para practicar deportes de invierno.

3 –Breslavia: se trata de un mercado con una gran tradición y muy internacional, ya que hasta aquí llegan expositores de productos navideños desde toda Europa e incluso África y Asia.

La bella Plaza del Mercado acoge el mercado navideño de Poznan
La bella Plaza del Mercado acoge el mercado navideño de Poznan

4 – Poznan: si la Plaza del Mercado ya está considerada una de las más bonitas de Polonia, imagina visitarla en Navidad con sus típicas casetas de madera y la iluminación nocturna.

Imprescindible disfrutar también con el Festival Internacional de Esculturas de Hielo de Poznan.

República Checa

Las coloridas luces, villancicos y el olor a dulces tradicionales también invaden las calles de los pueblos y ciudades de la República Checa por Navidad, desde primeros de diciembre hasta la primera semana de enero.

1 – Praga: dos son los mercadillos navideños más visitados de la capital, el de la Plaza de la Ciudad Vieja y el de la Plaza de Wenceslao, aunque el ambiente navideño se vive en todas las calles y plazas de la ciudad.

2 – Brno: la Plaza de la Libertad es el centro de todas las celebraciones, desde el Día de San Nicolás con el espectáculo de Mikulas hasta las fiestas de la última noche del año.

3 – Olomouc: las bebidas tradicionales son las protagonistas del mercado navideño de la ciudad, incluso cuentan con la Villa del Ponche, con una gran variedad de vinos y ponches donde escoger para entrar en calor.

La Plaza de Wenceslao acoge uno de los mercados navideños de Praga
La Plaza de Wenceslao acoge uno de los mercados navideños de Praga

4 – Český Krumlov: es uno de los mercados más tradicionales de la República Checa, momentos de especial ambiente navideño se viven cuando los ciudadanos se reúnen bajo el árbol de Navidad para cantar villancicos.

Suiza

Llegamos al final de este listado con los mejores mercados navideños de Europa repasando las tradiciones de Adviento en Suiza

Los mercados se instalan entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, para Navidad ya se han retirado todos los puestos y atracciones.

Belén y Árbol de Navidad junto al Ayuntamiento de Lucerna
Belén y Árbol de Navidad junto al Ayuntamiento de Lucerna

1 – Zúrich: ubicado dentro de la Estación Central de Trenes, es el mercado navideño bajo techo más grande de Europa, llama la atención además el enorme árbol de Navidad decorado con más 5.000 cristales de Swarovski.

También hay mercadillos por las calles y plazas del casco histórico, como Werdmühleplatz y Sechseläuten Platz.

2 – Basilea: es probablemente la ciudad suiza con mayor tradición navideña, el mercadillo se extiende desde Barfüsserplatz hasta Münsterplatz, con atracciones y actividades para toda la familia.

3 – Montreux: desde la orilla del lago Ginebra hasta lo alto de las colinas circundantes se extiende Montreux Noel, además del tradicional mercado navideño, se puede visitar la casa de Papá Noel, una aldea de elfos y el Castillo de Chillon transformado para la ocasión.

4 – Lucerna: lo mejor para disfrutar del ambiente navideño de Lucerna es recorrer sin prisas su casco histórico, cruzar el Puente de la Capilla para descubriendo los puestos, belenes e iluminación que decoran las calles y plazas.

Calendario de Adviento, un imprescindible de los mercados navideños de Europa
Calendario de Adviento, un imprescindible de los mercados navideños de Europa

Y tú, ¿has visitado algunos de estos mercados navideños de Europa?, ¿añadirías alguno a la lista? Cuéntanos tu experiencia, estamos encantado de leer vuestros comentarios y sugerencias.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario

  • Demuéstrame que no eres un robot! *