Mejores paladares de La Habana en 2017


¿Estás buscando un sitio donde comer bien y a buen precio en La Habana? ¿A lo mejor un buen restaurante para una noche especial o un lugar donde tomar una copa mientras disfrutas de la compañía?

Entrada a La Catedral, una de las paladares con mejor relación calidad-precio de La Habana
Entrada a La Catedral, una de las paladares con mejor relación calidad-precio de La Habana

Aquí tenemos la respuesta, hemos hecho un listado con las paladares de La Habana que más nos han gustado en el 2017, un pequeño resumen de nuestra experiencia personal en algunos de estos locales gastronómicos.

Pero empecemos por el principio, ¿qué son las paladares?. Cuando se habla de las paladares de La Habana se hace referencia a los restaurantes que no son propiedad del Estado Cubano, sino que están gestionados por cuentapropistas.

¿Y por qué llevan ese nombre? Pues hay una curiosa historia detrás, resulta que Paladar era el nombre de una cadena de restaurantes dirigida por la protagonista de la novela brasileña Vale Todo, muy famosa en Cuba durante la década de los noventa. Por aquella época se concedieron las primeras licencias a cuentapropistas para que abrieran locales gastronómicos, desde entonces todos ellos reciben el nombre de paladar.

Paladar ChaChaChá en el corazón de la Habana Vieja
Paladar ChaChaChá en el corazón de la Habana Vieja

Mucho han cambiado desde aquel entonces, el gobierno cubano ha permitido el desarrollo de este tipo de locales que hoy son una referencia en cuanto a calidad, diseño y servicio al cliente. El buen hacer de la paladares ha sido clave en el reconocimiento de la comida cubana como Patrimonio Inmaterial del Mundo, otorgado por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs).

Para comer bien y barato

No tenemos ninguna duda, para nosotros ahora mismo La Catedral es la mejor paladar de La Habana por su relación calidad-precio.

Es verdad que el restaurante no está ubicado en alguna de las zonas más turísticas de la capital, pero si estás por el Vedado merece la pena acercarse a probar la gastronomía cubana acompañada de un refrescante cóctel.

Campana en La Catedral, marca la hora de inicio del servicio de comidas
Campana en La Catedral, marca la hora de inicio del servicio de comidas

Y precisamente el ajustado precio de los cócteles es uno de los grandes reclamos de La Catedral, mojito, daiquiri, cubanito y Cuba Libre cuestan 1,20 CUC. Por su parte las cervezas nacionales están a 1,50 CUC, a elegir entre Cristal y Bucanero. También tienen una variada carta de vinos.

Para empezar a abrir boca puedes optar por brusquetas, croquetas de queso, ensalada de pollo, garbanzos fritos, eperlán de pescado, tabla de embutidos parrilleros o las ensaladas. Los precios de cada entrante varían entre 3 y 5 CUC.

Y seguimos con los platos principales, en este apartado destaca la Ropa Vieja, el chilindrón de chivo, las masas de cerdo en cazuela o el filete de pescado Maitre de Hotel. Todos los platos vienen acompañados de una ración de arroz, blanco o moro, y una ración de vianda, frita o con mojo.

Ropa Vieja en La Catedral, malanga con mojo y arroz blanco como acompañamiento
Ropa Vieja en La Catedral, malanga con mojo y arroz blanco como acompañamiento

Pero para nosotros los mejores platos estaban fuera de la carta, no dudamos en pedir dos de las sugerencias del chef, la langosta enchilada y la caldereta de marisco, para chuparse los dedos. La cola de langosta venía con una exquisita salsa con verduritas, la misma que llevaba la caldereta, pero ésta además de la langosta incluía camarones y pescado.

El precio de los platos principales varía entre 7 y 10 CUC, aunque entre las sugerencias del chef encontrarás algunas elaboraciones con precios bastante más altos. De lunes a viernes, entre las 12:00 y las 18:00 horas, hay un 15% de descuento en toda la carta, por ejemplo los cócteles se quedan en 1,05 CUC.

También hay que mencionar que en la cuenta viene siempre un recargo de un 10% en concepto de servicio, una especie de propina que se abona obligatoriamente, aparte de la que decidas dejarle al camarero por su buena atención.

Langosta enchilada, una de las sugerencias del chef de La Catedral
Langosta enchilada, una de las sugerencias del chef de La Catedral

Finalmente hay que mencionar los postres, desde los más clásicos, como el flan de caramelo o el helado montado, hasta la tarta de tres leches o el pie de limón. Y si te gusta el sabor dulce no dejes de probar el Café Catedral, elaborado con Baileys y leche condensada.

Dirección: Calle 8, entre Calzada y 5ª, Vedado.

Para una ocasión especial

Si estás buscando sorprender a tu pareja, a tu familia o amigos en una ocasión especial, aquí tenemos una buena propuesta.

Ubicado en el corazón de la Habana Vieja, justo en un lateral del Museo de la Revolución, el ChaChaChá Bar-Restaurante aúna comida tradicional con toques modernos, excelentes cócteles y un ambiente distendido en medio de una cuidada decoración.

Daiquiri en el ChaChaChá, una de las mejores paladares de La Habana
Daiquiri en el ChaChaChá, una de las mejores paladares de La Habana

Puede que cuando llegues te toque esperar un rato hasta que te asignen mesa, pero no hay problema, en el bar te ofrecerán una variada carta de cócteles que sorprenden por su apariencia y sabor. Los precios rondan los 5 CUC, pero eso sí, son de un tamaño bastante más generoso que la media en Cuba.

Cuando llegue la hora de comer tienes una variada carta donde elegir. Puedes abrir boca con los entrantes fríos, como el ceviche de pescado, el carpaccio de pulpo o la tabla vacilón; los entrantes calientes, como el pollo chachachá o los buñuelos de pescado; o las ensaladas, como la ensalada de langosta sobre crujiente de queso o la ensalada chachachá. Los precios de los entrantes y las ensaladas son muy variados, entre 5 y 12 CUC.

Masas de cerdo confitadas con fufú de plátano y fruta bomba en la Paladar ChaChaChá
Masas de cerdo confitadas con fufú de plátano y fruta bomba

Y llega la hora del plato principal. Nosotros recomendamos las exquisitas masas de cerdo confitadas con fufú de plátano y fruta bomba, una presentación ideal y una delicada mezcla de sabores dulce y salado.

Pero también puedes optar por el cerdo a baja presión, el cordero al curry, el pollo al limón con pasas o las fajitas al estilo chachachá. Y si prefieres productos del mar, filete de pescado o camarones al grill. Los precios de los platos principales empiezan en 7,50 CUC y llegan hasta los 15 CUC.  

Fajitas de res al estilo ChaChaChá
Fajitas de res al estilo ChaChaChá

Para terminar la carta de postres, puedes elegir por ejemplo entre arroz con leche, salame de chocolate o tarta de plátano. En todos los casos rondan los 4 CUC.

A los precios mencionados hay que añadirle un 10% en concepto de servicio.

Dirección: Calle Monserrate, entre Tejadillo y Chacón, Habana Vieja.

Para tomar un buen café

Mundialmente famoso por su potente sabor es el café cubano espresso, no puedes irte de La Habana sin probar una tacita de auténtico café cubano. Pero en los últimos tiempos han nacido modernas cafeterías que además del tradicional café espresso, ofrecen otras muchas opciones para todos los gustos.

Es el caso del Café Fortuna Joe, un imprescindible del residencial barrio Miramar. Su reclamo, una variadísima carta de cafés, su situación junto al mar y una cuidada decoración de estilo vintage, el lugar ideal para compartir una relajada conversación con tu pareja, amigos o familia.

Terraza del Café Fortuna, una de las mejores cafeterías del barrio Miramar
Terraza del Café Fortuna, una de las mejores cafeterías del barrio Miramar

Una serie de antiguas máquinas de escribir te darán la bienvenida mientras subes las escaleras. Y después, ¿dónde te sientas?, pues puedes elegir entre un carruaje, un antiguo coche americano, una cama, una réplica del Malecón, unas banquetas alrededor de máquinas de coser o hasta un inodoro y a su lado una bañera. Pero si prefieres disfrutar de la brisa del mar, también puedes optar por salir a la terraza.

Ya has elegido tu sitio ideal, pues ahora toca elegir entre la variada carta de cafés. Pueden ser calientes o fríos, los primeros abarcan desde el típico café espresso, pasando por los cafés con leche condensada, chocolate o vainilla, hasta llegar a los cafés con bebidas alcohólicas, como ron, tequila o whisky.  Los cafés fríos incluyen entre sus variados ingredientes helado o leche fría.

Decoración interior de estilo vintage del Café Fortuna de La Habana
Decoración interior de estilo vintage del Café Fortuna de La Habana

Si no te apetece café, también puedes tomar una copa. A elegir entre los famosos cócteles cubanos, como el daiquiri, el mojito o el Cuba Libre, pero también hay una gran variedad de bebidas del mundo, elaboradas con tequila, ginebra, vodka, whisky o vino.

También tienes la opción de picar algo, hay hamburguesas, bocadillos, tostadas, tortillas, fortunatos, ensaladas, brusquetas y algunos otros platos calientes. Los precios de la comida varían entre 1,50 y 5 CUC, los de la bebida rondan entre 2 y 3 CUC, al total hay que añadir un 10% de servicio.

Dirección: Calle 1ª esquina 24, Miramar.

Para relajarse con una copa

Volvemos al Vedado para visitar El Bohemio, esta vez al caer la tarde, después de un ajetreado día de turismo nada mejor que relajarse con la mejor compañía y mientras se disfruta de una copa.

Su tenue luz y su ambiente distendido invita a la conversación, de fondo oirás suave música tradicional cubana, pero también de otros géneros como el jazz o el blues. Precisamente la música se deja sentir en cada detalle, desde los discos de acetato utilizados como posavasos hasta los tocadiscos que decoran el lugar.

El Bohemio, el lugar ideal para tomar una copa relajadamente en La Habana
El Bohemio, el lugar ideal para tomar una copa relajadamente en La Habana

Su carta está formada por más de 60 cócteles diferentes, tanto cubanos como internacionales, elaborados con ron, ginebra, tequila, vodka o whisky. El cóctel de la casa es el Moscú by Tang, entre sus ingredientes incluye vodka, zumo de limón, miel, hierbabuena y albahaca.

Aunque no está pensado como restaurante, su carta incluye algunas recetas para picar algo. Siempre son una buena opción las viandas fritas, también las brusquetas, los entremeses, las croquetas o los bocadillos. Además hay algunos platos calientes, destacando las espadas bohemias, el plato de la casa.

Daiquiri en El Bohemio, uno de los más de 60 cócteles de su carta
Daiquiri en El Bohemio, uno de los más de 60 cócteles de su carta

Los precios de los cócteles rondan los 3 CUC, las tapas varían entre 1 y 3 CUC. Al total de la cuenta hay que añadir un 10% por el servicio.

Dirección: Calle 21 esquina 14, Vedado.

Estos son actualmente nuestros mejores sitios para comer o tomar algo en La Habana, iremos actualizando la lista en nuevas entradas. Y tú, ¿nos recomendarías alguna paladar de La Habana? ¿has visitado alguna de las que te proponemos?


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
  • responder Marta González Salvat ,

    Me ha gustado los comentarios que hacen en esta web y las sugerencias nos sirven de mucho para tomar en cuenta. He estado en estas paladares y coincido con los comentarios hechos

    • responder Melissa Perez Miyar ,

      soy muy interesantes las publicaciones de esta web

      • responder Maria ,

        Quizás sea porque comí muy bien hace 8 meses, pero me parece raro que no se mencione el restaurante LA ROCA en El Vedado.

        Si tengo que ponerle un pero, es que el aire acondicionado está a todo trapo y te quedas pajarito.

        • responder Erick ,

          Bueno, realmente estoy sorprendido. No sé la nacionalidad de la persona que hace este blog pero creo que, si es un turista que estuvo de paso por La Habana, no conoció ninguno de sus buenos restaurantes. No voy a hablar mal de ninguno de estos reseñados aquí, solo decir que NO son los mejores, como dice el título. Mi lista sería:
          1- Santy (sushi, comida asiática)
          2- El de enfrente (cubana e internacional)
          3- El cocinero (gourmet- internacional)
          4- Starbien (cubana e internacional, mejor en el horario de almuerzo)
          5- O’Reilly 304 (definitivamente el mejor bar de La Habana)
          6- Doña Eutimia (coicna cubana, un “must”)
          7- RioMar (pescados, con una vista increible)
          8- La corte del principe (la mejor cocina italiana)
          9- La guarida (tal vez podria ser el numero 1 pero es realmente caro, asi que esto es obligado, sólo para los que puedan)
          10- Ivan Chef Justo (excelente comida internacional)
          11- La Esperanza (increible ambiente, comida aceptable)
          Bueno, esta es mi lista, más o menos, seguramente se me quedan dos o tres buenos, pero esto es lo basico. Como ven no está ninguno de los reseñados anteriormente. Prueben y opinen.

          • responder Queverenelmundo ,

            Muchas gracias por su opinión y sus propuestas, desde luego en cuanto tengamos la oportunidad probaremos todos los bares y restaurantes que nos ha recomendado y entre ellos seleccionaremos a los mejores para ser incluidos en el listado del 2018.

          Dejar un comentario

          • Demuéstrame que no eres un robot! *