Guía del Parque Nacional Los Glaciares


Guía turística para visitar el Parque Nacional Los Glaciares

Extendiéndose por más de 720.000 hectáreas al sur de Argentina, concretamente en la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Los Glaciares fue declarado parque nacional en el año 1937. La UNESCO lo nombró Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1981, siendo uno de los cuatro espacios naturales que han recibido esa distinción en Argentina.

Guía de turismo con fotos y toda la información para visitar el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina
Guía de turismo con fotos y toda la información para visitar el Parque Nacional Los Glaciares

Debido a su enorme extensión hay una gran diversidad de ecosistemas, los reyes sin duda son los glaciares, ocupando casi la mitad de la superficie del parque. Pero también hay dos grandes lagos de origen glaciar, donde se vierte el agua del deshielo, enormes montañas andinas que rodean los glaciares y una gran variedad de flora y fauna que hacen de éste, un lugar único en el mundo.

Si estás buscando hotel cerca del Parque Nacional Los Glaciares compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. O si prefieres un apartamento para ahorrar dinero, encontrarás precios más baratos en HouseTrip.

Cómo se formó:

La gran cordillera que hoy alberga el Parque Nacional Los Glaciares se formó hace más de 65 millones de años, durante el período Cenozoico. La glaciación de la zona se produjo en el período Cuaternario, las grandes masas de hielo llegaron a superar los 1.000 metros de altura, lo que produjo la erosión de la cordillera donde se encuentran.

Montañas andinas en el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina
Montañas andinas en el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina

Aunque ya no llegan a tener la enorme altura que hace muchísimos años alcanzaron, lo que sí continúa es el proceso de transformación de los glaciares y del terreno donde están asentados.

Qué ver en el Parque Nacional Los Glaciares:

Infografía 9 cosas qué ver en el Parque Nacional Los Glaciares

Glaciar Upsala

De los 47 glaciares mayores con los que cuenta el parque, el de mayor extensión es el glaciar Upsala. Ocupa una superficie de más de 750 kilómetros, tiene una longitud de más de 53 kilómetros y un ancho de poco más de 10 kilómetros. Se extiende sobre el brazo norte del Lago Argentino.

Glaciar Viedma

El segundo glaciar más grande es el Viedma, abarca una superficie de 575 kilómetros cuadrados. Las aguas de este glaciar van a parar al lago del mismo nombre, el Lago Viedma.

Glaciar Perito Moreno

El tercer glaciar más grande es además el más conocido, se trata del Perito Moreno. Tiene un ancho de 5 kilómetros y una altura de 60 metros sobre el Lago Argentino, donde vierte sus aguas, llegando a ocupar una superficie total de 250 kilómetros.

Glaciar Perito Moreno, el principal atractivo del Parque Nacional Los Glaciares
Glaciar Perito Moreno, el principal atractivo del Parque Nacional Los Glaciares

Glaciar Spegazzini

En el Lago Argentino también se puede ver el glaciar Spegazzini, concretamente se extiende desde Chile hasta el brazo Spegazzini del Lago Argentino.

En total abarca una superficie de 66 kilómetros cuadrados, aunque no es uno de los más grandes del parque, sí que destaca por su altura, llegando sus paredes de hielo a alzarse hasta 135 metros sobre el nivel del lago, por lo que está considerado el glaciar más alto del Parque Nacional Los Glaciares.

Desde Puerto Bandera parten excursiones en barco que permiten recorrer el brazo norte del Lago Argentino, donde nos quedaremos maravillados con la grandeza del glaciar Upsala. El recorrido continua por el brazo Spegazzini entre enormes témpanos de hielo, hasta llegar a los pies de las imponentes paredes heladas del glaciar Spegazzini.

Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional Los Glaciares de Argentina
Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional Los Glaciares de Argentina

Además de estos cuatro famosos glaciares, hay otros 43 glaciares mayores y cerca de 200 de menor tamaño. Hay varias formas de disfrutar de ellos, bien desde la orilla de los lagos donde vierten sus aguas, bien en alguna de las embarcaciones de recreo que se acercan a sus enormes paredes o bien contratando alguna de las excursiones a pie que se organizan por el propio glaciar.

Uno de los grandes atractivos de los glaciares es el desprendimiento de grandes trozos de hielo de sus paredes, producen un gran estruendo cuando caen sobre las heladas aguas del lago. Los mayores bloques de hielo se desprenden del Perito Moreno, el movimiento continuo de éste glaciar es lo que provoca estos aparatosos desprendimientos de hielo que acaban navegando por el Canal de Témpanos.

Excursión a pie, ruta de senderismo o trekking por el glaciar Perito Moreno
Excursión a pie por el glaciar Perito Moreno

Uno de los momentos más especiales que se pueden vivir en el Parque Nacional Los Glaciares, es cuando se desprende la bóveda de hielo de más de 50 metros de altura que forma el Perito Moreno cuando represa las aguas del canal Brazo Rico del Lago Argentino.

Esto provoca que suba el nivel del lago más de 20 metros, lo que a su vez ejerce una gran presión sobre las paredes del glaciar, éstas acaban erosionándose y creando una gigantesca bóveda que finalmente con el deshielo cae estrepitosamente.

Barco navegando junto al glaciar Perito Moreno en Parque Nacional Los Glaciares de Argentina
Barco navegando junto al glaciar Perito Moreno

No se sabe a ciencia cierta cada cuanto tiempo ocurre éste proceso, más o menos tiene un ciclo de unos cinco años. El último desprendimiento ocurrió el 10 de marzo del 2016.

Montañas andinas

Otro de los atractivos turísticos del parque son los grandes picos que rodean los glaciares, el más alto es el cerro Fitz Roy, llega a superar los 3.400 metros sobre el nivel del mar. El segundo más grande es el cerro Torre, llega a una altura de poco más de 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Bosques patagónicos en el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina
Bosques patagónicos en el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina

Estas enormes moles sólo pueden ser disfrutadas desde la distancia, el ascenso a los macizos rocosos sólo es recomendable para expertos alpinistas, de hecho es necesario obtener un permiso especial del parque para afrontar la dura subida.

Los que que deseen disfrutar de las vistas panorámicas desde las alturas del Parque Nacional Los Glaciares, pueden ascender al Cerro Cristal. Con sus 1.282 metros de altura, es una ruta de trekking recomendada para cualquier público.

Flora y fauna

Por último es imprescindible mencionar la flora y fauna del Parque Nacional Los Glaciares, a pesar de que casi la mitad de la superficie está cubierta de hielo, y por tanto desprovista de vegetación, la zona de los bosques patagónicos llegan a extenderse casi 80.000 hectáreas.

Entre los árboles destaca la lenga y el guindo, por su parte entre los arbustos cabe mencionar el notro y el calafate.

Hielo del glaciar Perito Moreno
Hielo del glaciar Perito Moreno

Aunque no hay un estudio exhaustivo de las especies animales que habitan el Parque Nacional Los Glaciares, se tiene constancia de la existencia del puma, huemal, guanacos, zorro coloradocaballos y vacas asilvestradas, aunque sobre estas dos últimas especies se está llevando a cabo un programa de eliminación para evitar los daños que causan en las zonas turísticas.

En el cielo los reyes son los cóndores, pero también es común encontrarse con el pato de los torrentes o el choique. En las aguas son muy preciadas las truchas, la perca y el puyen, el Lago Roca es el lugar ideal para pescar alguna de estas especies.

Información para visitar el Parque Nacional Los Glaciares:

Para acceder al Parque Nacional Los Glaciares hay que abonar una entrada que varía en función del país de origen del visitante. Los turistas nacionales tienen que abonar 160 pesos argentinos, los turistas procedentes de los países del Mercosur pagan 200 pesos y el resto de extranjeros 260 pesos argentinos.

Campo de hielo patagónico del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina
Campo de hielo patagónico del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina

El horario de visita es el siguiente: en noviembre de 08:00 a 19:00 horas, en diciembre de 08:00 a 20:00 horas, enero y febrero de 08:00 a 21:00 horas, desde marzo hasta Semana Santa de 08:00 a 20:00 horas, desde Semana Santa hasta julio de 08:00 a 16:00 horas y desde agosto a octubre 08:00 a 18:00 horas. Estos horarios y precios son para la zona sur del parque, donde se encuentra el Perito Moreno, el acceso a la zona norte, desde El Chaltén, es libre.

Cómo llegar al Parque Nacional Los Glaciares:

Los que quieran recorrer el Parque Nacional Los Glaciares deben llegar primero hasta El Calafate, ubicada en el extremo sur del Lago Argentino, es el punto de partida de todas las rutas por el parque. Aquí hay multitud de alojamientos, agencias de turismo o agencias de alquiler de coches para los que quieran recorrerlo por su cuenta.

Témpano de hielo flotando en el Lago Argentino en el Parque Nacional Los Glaciares
Témpano de hielo flotando en el Lago Argentino

El Calafate cuenta con su propio aeropuerto internacional, por lo que es posible llegar con un vuelo directo desde Buenos Aires, se tardan aproximadamente tres horas. El aeropuerto está ubicado a unos 17 kilómetros del centro, pero hay varias líneas de colectivos que conectan con la ciudad.

Puedes reservar tus billetes de avión a El Calafate con el buscador de vuelos de Skyscanner, encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.

Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, declarado Patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, declarado Patrimonio de la Humanidad

La siguiente ciudad más importante de la zona es El Chaltén, un pueblecito de bastante reciente creación al que arriban principalmente los interesados en los deportes de montaña, debido a su ubicación a los pies del cerro Fitz Roy. Desde El Calafate hasta El Chaltén se puede ir en autobús, se tarda unas 3 horas en recorrer una distancia de poco más de 200 kilómetros.

Si piensas alquilar un coche para moverte por Argentina, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre decenas de webs de reservas.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn