Parque Nacional Torres del Paine


Guía del Parque Nacional Torres del Paine

Ubicado al sur de Chile, concretamente en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más grandes y visitados del país.

Guía para visitar el Parque Nacional Torres del Paine en Chile
Guía para visitar el Parque Nacional Torres del Paine en Chile

El 13 de mayo de 1959 este entorno natural recibió la calificación de Parque Nacional, desde entonces no ha dejado de aparecer en las listas de los parajes más bellos del mundo. El 28 de abril de 1978 la UNESCO lo incluyó como Reserva de la Biosfera.

Si estás buscando hotel cerca del Parque Nacional Torres del Paine compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. O si prefieres un apartamento para ahorrar dinero, encontrarás precios más baratos en HouseTrip.

Cómo se formó:

La Cordillera del Paine se alza en su punto máximo hasta los 3.050 metros de altura, aunque recientes estudios y mediciones han dejado su elevación máxima en aproximadamente 2.750 metros. Todo el conjunto montañoso ocupa una superficie de 400 kilómetros cuadrados.

Glaciar y lago en el Parque Nacional Torres del Paine
Glaciar y lago en el Parque Nacional Torres del Paine

Su formación se calcula se produjo hace unos 12 millones de años, se trata de una gruesa capa de rocas sedimentarias y granito que surgió tras el enfriamiento del magma terrestre. Las fuerzas tectónicas elevaron el terreno miles de metros.

Macizos montañosos del Parque Nacional Torres del Paine en Chile
Macizos montañosos del Parque Nacional Torres del Paine en Chile

Por su parte las curiosas formas actuales fueron esculpidas durante las glaciaciones. La acción erosiva del hielo en su imparable avance, dejó al descubierto el granito gris claro que podemos ver hoy en día y los restos de roca sedimentaria de color más oscuro que aún se conserva en algunas zonas.

Qué ver en el Parque Nacional Torres del Paine:

El principal atractivo del parque son los macizos montañosos conocidos como las Torres y Cuernos del Paine, pero la diversidad biológica y paisajística abarca muchísimo más, lagos, glaciares, valles, flora y fauna autóctona son algunos de los muchos atractivos que ofrece. Más de 155.000 personas lo visitan cada año, convirtiéndose en el tercer parque nacional más visitado de Chile.

La más alta de las Torres del Paine es la Torre Sur, se alza aproximadamente hasta los 2.500 metros de altura, le sigue la Torre Central con 2.460 y la Torre Norte con 2.260 metros. A finales de los 50 y principios de los 60 del siglo XX, las tres torres fueron escaladas, aunque cada una por un explorador distinto.

Torres del Paine, macizo montañoso que da nombre al parque
Torres del Paine, macizo montañoso que da nombre al parque

Otras de las formaciones más conocidas son los Cuernos del Paine, cuya altura varía entre los 2.200 y los 2.600 metros y el Paine Grande, sus cuatro cumbres son las más difíciles de escalar.

Entre las montañas se deslizan los imparables glaciares, masas de hielo que están incluidas dentro del campo de hielo patagónico sur, el segundo mayor del mundo tras la Antártida. El más conocido es el glaciar Grey, con una superficie de aproximadamente 270 kilómetros cuadrados, aunque actualmente se encuentra inmerso en un proceso de retroceso debido al aumento de las temperaturas en la zona.

También se encuentran en el parque los glaciares Tyndall, Pingo, Geikie, Dickson y Zapata.

Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine
Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine

El hielo que se desprende del glaciar Grey llega a las frías aguas del lago del mismo nombre, con sus más de 3.200 hectáreas de superficie, el lago Grey es el más grande del Parque Nacional Torres del Paine. De gran belleza son también el lago Nordenskjöld y el lago Pehoé, ambos conectados a través de un salto de agua y ubicados a los pies de los Cuernos del Paine.

Además se puede visitar el lago Sarmiento, el lago Dickson, el lago Paine o el lago del Toro, la mayoría de ellos están conectados mediante el río Paine.

La flora y la fauna son otro de los grandes atractivos del parque. Entre la flora se diferencian claramente cuatro zonas, el matorral pre-andino, el bosque magallánico, la estepa patagónica y el desierto andino. Por su parte la fauna está compuesta principalmente por especies endémicas de Chile, con 15 especies de mamíferos y 115 de aves, los más comunes de ver son los guanacos y el cóndor andino.

Flora y fauna del Parque Nacional Torres del Paine
Flora y fauna del Parque Nacional Torres del Paine

Hay varios circuitos de trekking que recorren los principales puntos de interés del Parque Nacional Torres del Paine. El más concurrido y conocido es el circuito W, recorre el Valle del Francés, el Valle de Ascencio y el Valle del Glaciar Grey formando una W. Aproximadamente se tarda unas cinco o seis jornadas en hacer todo el trayecto, las etapas entre los refugios varían entre los poco más de 4 kilómetros hasta los 14 kilómetros que se recorren el último día, con un desnivel máximo de 950 metros.

La ruta más larga de todas es el circuito O, lleva ese nombre porque recorre todo el perímetro del parque, incluyendo el circuito W, en total se necesitan unos ocho días para completar el trayecto. Además de estos circuitos, hay rutas de unas horas que permiten llegar a algunos de los principales puntos de interés.

Información para visitar el Parque Nacional Torres del Paine:

El coste de la entrada al Parque Nacional Torres del Paine varía en función del país de origen del visitante y la temporada. En la página oficial del parque puedes ampliar la información.

Parque Nacional Torres del Paine, uno de los más visitados de Chile
Parque Nacional Torres del Paine, uno de los más visitados de Chile

Durante la temporada alta, desde octubre a abril, los turistas nacionales tienen que abonar 6.000 pesos chilenos y los extranjeros 21.000 pesos chilenos, los niños nacionales 2.000 y los extranjeros 6.000 pesos chilenos; durante la temporada baja, desde mayo a septiembre, los nacionales pagan por la entrada 4.000 pesos chilenos y los extranjeros 11.000, los niños nacionales o extranjeros 1.000 pesos chilenos.

Transporte al Parque Nacional Torres del Paine:

Los que quieran recorrer el Parque Nacional Torres del Paine deben llegar primero hasta Punta Arenas en avión u otro medio de transporte, desde allí hay que seguir en coche casi 250 kilómetros hasta Puerto Natales. En este punto hay dos opciones, seguir la vía Cerro del Castillo hasta la Portería Sarmiento o la vía Ruta Patrimonial Milodón hasta la Portería Serrano. Si tienes pensado alquilar un coche para moverte por Chile, con el buscador de Rentalcars puedes comparar precios entre cientos de webs de reservas.

El Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, es el más grande de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, recibe tanto vuelos nacionales como internacionales, siendo el principal nexo de unión entre el continente americano y la Antártida.

Puerto Natales en Chile, punto de acceso al Parque Nacional Torres del Paine
Puerto Natales en Chile, punto de acceso al Parque Nacional Torres del Paine

Desde la capital del país, Santiago de Chile, un vuelo directo tarda aproximadamente 3 horas. Puedes reservar tus billetes de avión a Punta Arenas y otras regiones de Chile con el buscador de vuelos de Skyscanner, encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.

Durante la temporada alta hay algunos vuelos desde Punta Arenas hasta Puerto Natales, también hay líneas regulares de autobuses desde ésta última localidad hasta la Portería Sarmiento. Además está la opción de llegar en barco al parque, navegando el fiordo Última Esperanza se llega a la desembocadura del río Serrano, finalmente remontando el río se accede al corazón del parque.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn