Qué comer en La Habana


Qué comer en La Habana, platos, bebidas y dulces típicos

La gastronomía cubana es una mezcla entre la cocina tradicional española y la africana, de ahí ha salido un sabor criollo que hacen únicos sus platos.

Langosta a la cubana con arroz Moros y Cristianos, menú típico en La Habana, qué comer en La Habana
Langosta a la cubana con arroz Moros y Cristianos, menú típico en La Habana

El rey de la cocina cubana son los Moros y Cristianos, un plato de arroz preparado con el caldo de los frijoles negros (alubias negras). Una variante de este plato es el Congrí, en éste caso el arroz se prepara con el caldo de cocer los frijoles rojos o colorados, como les llaman allí, va acompañado de chicharrones o tocino.

Entre los platos de carne encontramos:

Ropa Vieja, está hecha con carne de ternera o cerdo deshilachada, guisada con tiritas de cebolla y pimiento.

Picadillo a la Criolla, hecho con carne picada de ternera y cerdo, guisada con multitud de ingredientes, como aceitunas, alcaparras, jamón serrano y uvas pasas.

Tasajo a la Cubana, es carne ahumada, usualmente de caballo, preparado con un sofrito como el de la Ropa Vieja.

Ajiaco, un guiso tradicional con carne de cerdo.

Lechón, uno de los manjares de la gastronomía cubana, es la cría del cerdo que se puede degustar tanto frito como asado.

Ropa Vieja con Moros y Cristianos y yuca con mojo, platos típicos de la gastronomía cubana, qué comer en La Habana
Ropa Vieja con Moros y Cristianos y yuca con mojo, platos típicos de la gastronomía cubana

Como acompañamiento de los platos principales hay una gran diversidad de preparaciones con el plátano macho, esta es una variedad de plátano que se utiliza exclusivamente para freír.

Mariquitas o chicharritas, es el plátano macho cortado en láminas muy finas, después se fríen en abundante aceite para darle un toque muy crujiente.

Tostones o patacones, son trozos grandes del plátano que se aplastan y se fríen para darle su forma característica.

Plátano maduro, el plátano se corta en rodajas alargadas, al freírlo obtiene un sabor dulce muy peculiar.

Mariquitas o chicharritas de plátano fritas, una de las muchas delicias cubanas, qué comer en La Habana
Mariquitas o chicharritas de plátano fritas, una de las muchas delicias cubanas

Además de las recetas con plátano, como acompañamiento podemos encontrar la yuca con mojo o la yuca frita, dos preparaciones con esta raíz tan utilizada en Centroamérica, las frituritas de malanga o el boniato frito, dos tubérculos parecidos a la patata.

Menos populares en los restaurantes son los tamales, están hechos con maíz molido y envuelto en su propia hoja. Si quieres probar los tamales, tienes que estar atento a los vendedores callejeros que van pregonando sus productos a viva voz.

Tamales cubanos, uno de los muchos platos típicos de la gastronomía de Cuba, qué comer en Cuba
Tamales cubanos, uno de los muchos platos típicos de la gastronomía de Cuba

El rango de precios de los restaurantes en Cuba es muy variado, depende del tipo de restaurante y la comida que sirvan. Los precios pueden empezar en 5 CUC por un menú en una paladar, incluyendo una pieza de carne, arroz, bebida y postre, hasta los 25 o 30 CUC que suele costar un menú que incluye langosta.

Puedes encontrar toda la información de los restaurantes y paladares de La Habana en la web Restaurantes de Cuba. Y aquí tienes nuestra selección de las mejores paladares de La Habana en 2017, con opciones para comer bien y barato, para una ocasión especial, para tomar un café o una copa.

  • Mojito, bebida típica cubana, qué comer en Cuba
    Mojito, bebida típica cubana
  • Daiquirí, típico cóctel cubano, qué comer en La Habana
    Daiquirí, típico cóctel cubano

Entre las bebidas tradicionales el rey es sin duda es el ron, los cubanos casi siempre lo toman lo solo, pero también hay multitud de cócteles que tienen como base esta bebida alcohólica.

Si se toma con coca cola es un Cuba Libre, si se le añade soda y hierbabuena es un Mojito, uno de los cócteles más famosos de Cuba; imprescindible degustar uno de estos en La Bodeguita del Medio.

Otro de los más solicitados es el Daiquirí, preparado con ron blanco y zumo de limón en su versión básica. Hemingway no dejaba escapar una visita a la isla sin tomarse un daiquirí en el bar Floridita. También está la Piña Colada, el Ron Collins o el Cubanito.

Guarapera para extraer el zumo de la caña de azúcar, qué comer en Cuba
Guarapera para extraer el zumo de la caña de azúcar

Otra opción son las cervezas, cuatro son las marcas más consumidas en la isla: Cristal, Cacique, Mayabe y Bucanero, ésta última es la más fuerte de todas. También llegan algunas cervezas extranjeras, entre ellas Bavaria y Heineken.

Papaya o Fruta Bomba que se puede encontrar en un típico mercado cubano, qué comer en La Habana
Papaya o Fruta Bomba que se puede encontrar en un típico mercado cubano

Entre las bebidas no alcohólicas podemos degustar la clásica agua de coco, el guarapo extraído de la caña de azúcar o zumos de bebidas caribeñas, como el mango o la papaya, allí conocida como fruta bomba.

También está el café cubano, de sabor muy intenso, se sirve en dosis muy pequeñas y normalmente sin azúcar.

Dulces típicos cubanos, delicias que se pueden degustar en La Habana, qué comer en Cuba
Dulces típicos cubanos, delicias que se pueden degustar en La Habana

La repostería tradicional cubana está muy influenciada por la española, así podemos encontrar flanes, natillas o torrijas, pero también hay otros dulces propios de la zona.

Es el caso por ejemplo de los coquitos, el dulce de leche, los turrones de maní (cacahuetes), la mermelada de guayaba con queso, las tartaletas de coco o guayaba, el boniatillo, el turrón de coco o los capuchinos.

Pero espera aún hay más, si además de conocer la gastronomía tradicional de La Habana quieres echar un vistazo a todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, aquí tienes un vídeo donde recorreremos sus principales sitios de interés.

Y si lo prefieres, tienes la opción de descubrir la ciudad de la mano de un experto guía local, muy recomendable si cuentas con poco tiempo para visitar La Habana.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn