Guía de Mogrovejo


Guía turística para visitar Mogrovejo

Ubicado dentro del término municipal de Camaleño, en el corazón de la Comarca de Liébana, Mogrovejo es uno de los pueblos con más encanto de Cantabria. No en vano ha sido declarado Conjunto Histórico, junto con Potes, son las dos únicas localidades de Liébana que ostentan esta distinción.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel con Booking, también puedes elegir entre hostales, apartamentos, posadas o bed & breakfast. Encuentra tu alojamiento ideal al mejor precio guiándote por la opinión de miles de clientes.

Historia de Mogrovejo:

Pocos datos se conocen del origen de la localidad o sus primeros habitantes, de lo que sí se tiene constancia es que originalmente se denominaba Luarna, pasando a recibir el nombre por el que la conocemos hoy en día en el siglo XIII.

Precisamente de ese siglo data su monumento más importante y antiguo, se trata de la Torre de Mogrovejo, construida por los señores de Mogrovejo, la familia más distinguida y respetada de la época. A este linaje perteneció Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, segundo obispo de Lima que fue canonizado por la Iglesia Católica.

Torre de Mogrovejo dominando el Conjunto Histórico Rural
Torre de Mogrovejo dominando el Conjunto Histórico Rural

También se dice que el señor de Mogrovejo fue el portaestandarte de las huestes de don Pelayo en su lucha contra los musulmanes en Covadonga. En la desaparecida Ermita de San Martín se conservó durante mucho tiempo el asta del estandarte, hasta que fue arrasada por completo por un incendio.

Por aquel entonces dentro del término municipal se incluían también las aldeas Redo, Los Llanos, Bárcena, Besoy, Sebrango, Llaves y Vallejo, aunque actualmente todas son independientes. Los señores de Mogrovejo también recibieron de los reyes el privilegio de elegir a los alcaldes del municipio de Camaleño, anteriormente conocido como Valle de Baró.

Mogrovejo en el corazón de la Comarca de Liébana
Mogrovejo en el corazón de la Comarca de Liébana

El casco histórico se ha mantenido prácticamente intacto a lo largo de los siglos, motivo por el que ha sido incluido como Bien de Interés Cultural.

Hoy en día es el principal reclamo para los miles de visitantes que llegan a la localidad cada año, muchos de ellos son peregrinos que siguen el Camino Vadiniense, Ruta Jacobea que enlaza el Camino del Norte con el Camino Francés.

Qué ver en Mogrovejo:

Su ubicación en un alto, dominando las vistas panorámicas del Valle de Camaleño y con las imponentes moles de piedra que conforman los Picos de Europa como telón de fondo, son la carta de presentación de la localidad.

Torre de Mogrovejo, el monumento más importante y antiguo de la localidad
Torre de Mogrovejo, el monumento más importante y antiguo de la localidad

En el punto más elevado se alza la Torre de Mogrovejo, uno de los pocos elementos que se conservan de la casa señorial del linaje Mogrovejo, construida en el siglo XIII. Es de planta cuadrada, con una altura total de 21 metros.

A lo largo del muro perimetral se conservan otras dos construcciones añadidas con el paso de los siglos. Es el caso de la capilla del siglo XVII, en cuyo interior se puede ver un interesante retablo barroco. Así como la casona señorial, completamente reconstruida en el siglo XIX, en su salón se custodian varios retratos de la familia.

Torre de Mogrovejo junto a la casona señorial y la capilla
Torre de Mogrovejo junto a la casona señorial y la capilla

De la torre procede una singular estatua yacente de los condes de Mogrovejo, monumento funerario que hoy en día se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Se trata de una talla de madera de estilo gótico del siglo XV, con las figuras yacentes de un hombre y una mujer.

Actualmente la torre y todo su entorno es propiedad privada, por lo que no está permitido el acceso al público.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mogrovejo
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mogrovejo

Ya dentro del casco histórico se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio del siglo XVII compuesto por una única nave rectangular.

En su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, con los escudos de la familia Mogrovejo. Así como una imagen de Santo Toribio del siglo XVIII y una imagen flamenca de la Virgen del siglo XV, conocida como La Milagrosa.

Al interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sólo se puede acceder en horario de misa.

Conjunto de casas de arquitectura tradicional en Mogrovejo
Conjunto de casas de arquitectura tradicional en Mogrovejo

Las casas de arquitectura popular son otro de los atractivos de Mogrovejo, se trata de viviendas tradicionales de la Comarca de Liébana, cuyas paredes están formadas por un entrelazado de varas y forradas con un manteado de barro. Por su parte la planta superior permanece abierta al exterior.

También se pueden ver otras viviendas que datan de entre los siglos XVI al XVIII, son construcciones de estilo barroco que conservan en muchos casos los escudos señoriales en sus portadas. Entre ellas destaca la Casona de Vicente de Celis, con monumental escudo de Estrada.

Museo Escuela de Mogrovejo
Museo Escuela de Mogrovejo

Por último cabe destacar el Museo de la Escuela, un espacio dedicado a mostrar la importancia y el desarrollo de las escuelas rurales en la Comarca de Liébana.

Abre sus puertas únicamente en los meses de julio, agosto y septiembre, en horario de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Mogrovejo, uno de los escenarios de la película de Heidi
Mogrovejo, uno de los escenarios de la película de Heidi

Recientemente Mogrovejo se ha convertido en un pueblo de película, en el año 2016 fue escogido como escenario para rodar la película “Heidi, la reina de la montaña”, la primera entrega de una trilogía que sigue las aventuras de Heidi y sus amigos.

Concretamente aquí se situó la casa de Pedro, todo el entorno se transformó durante algunas semanas en una pequeña aldea perdida de los Alpes suizos. Por su parte la cabaña del abuelo fue construida en Cillorigo de Liébana, específicamente en la localidad de Pendes.

Sendero desde Mogrovejo adentrándose en los Picos de Europa
Sendero desde Mogrovejo adentrándose en los Picos de Europa

Pero no sólo el casco histórico es de gran interés, también lo es su entorno. Desde aquí parten varias rutas de senderismo que permiten conocer de cerca la flora y fauna de la zona, tanto del valle como de la alta montaña cántabra.

Es el caso de la Ruta Bajo los Picos, recorrido circular de unas cuatro horas, y la Ruta a Peña Oviedo, sendero de unos siete kilómetros que se puede alargar hasta los catorce y medio si se llega hasta El Cable, estación superior del teleférico de Fuente Dé.

Fiestas de Mogrovejo:

Las fiestas más importantes de la localidad se celebran el 15 de agosto, en honor de la Asunción de la Virgen María.

Ya que Mogrovejo está incluido dentro del término municipal de Camaleño, también es popular la Fiesta de la Virgen de la Salud, declarada de Interés Turístico Regional. Cada 2 de julio los vecinos de todos los pueblos del municipio acuden a la Ermita de la Virgen de la Luz, ubicada en las praderas de Áliva.

Ermita de la Virgen de la Luz en las praderas de Áliva
Ermita de la Virgen de la Luz en las praderas de Áliva

Pero si hablamos de las fiestas más importantes de toda región, entonces hay que mencionar sin duda la procesión de La Santuca, celebrada el 2 de mayo en honor de la patrona de Liébana.

Qué comer en Mogrovejo:

Aunque la gastronomía de Liébana es variada y abundante, Mogrovejo únicamente cuenta con dos locales donde degustar algunas de las delicias locales. En este caso la oferta incluye raciones y bocadillos, pero por supuesto entre los ingredientes no faltan los quesucos de Liébana y los embutidos de la zona.

Quesucos de Liébana, uno de los productos típicos más demandados de la región
Quesucos de Liébana, uno de los productos típicos más demandados de la región

Uno de ellos cuenta además con una tienda donde se pueden adquirir productos típicos, como los orujos o los quesucos de Liébana.

Puedes encontrar una mayor oferta gastronómica en localidades como Potes, Camaleño o Espinama.

Cómo llegar a Mogrovejo:

Sólo es posible llegar en transporte privado, siguiendo la carretera CA-185 que enlaza Potes con Fuente Dé. Pocos kilómetros después de pasar Camaleño, concretamente en la localidad de Los Llanos, hay un desvío que lleva hasta el Conjunto Histórico, ubicado a poco más de un kilómetro desde aquí.

Mogrovejo, uno de los dos conjuntos históricos de Liébana
Mogrovejo, uno de los dos conjuntos históricos de Liébana

Si necesitas alquilar un coche para recorrer la zona, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

En el centro del pueblo hay carteles indicativos que te guiarán hasta el parking público, ubicado en las afueras.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn