Guía de Santillana del Mar


Guía turística para visitar Santillana de Mar

Ubicada en la Comarca de la Costa Occidental, Santillana del Mar es una de las localidades más visitadas de Cantabria, no en vano fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1889 y uno de los pueblos más bonitos de España en el 2013.

Calles de Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España
Calle de Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España

Popularmente es conocida como la “villa de las tres mentiras”, debido a que no es santa, no es llana, ni tiene mar. Lo que sí es indiscutible es el encanto medieval que se conserva por todos los rincones de la villa, con uno de los conjuntos monumentales más importantes de Cantabria.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Santillana del Mar con Booking, déjate guiar por la opinión de miles de clientes para encontrar tu alojamiento ideal y recuerda que tienes la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Historia de Santillana del Mar:

Existen evidencias de asentamientos humanos en la zona desde la prehistoria, concretamente en la Cueva de Altamira, donde se han hallado pinturas rupestres con más de 14.000 años de antigüedad.

Desde entonces y hasta la Edad Media hay un vacío en la historia de Santillana del Mar, a excepción de algunos hallazgos arqueológicos que vendrían a demostrar el asentamiento humano en la Edad de Hierro y más tarde alguna población romana.

Réplica de las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira
Réplica de las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira

Tampoco se sabe con exactitud cuando llegaron los primeros cristianos, pero sí se tiene constancia de la existencia del Monasterio de Santa Juliana en el siglo IX, precendente de la actual Colegiata de Santa Juliana, construida en el siglo XII.

Precisamente de ahí deriva su nombre, dado que en el monasterio se encontraban las reliquias de Santa Juliana de Nicomedia, pronto pasó a ser conocida como Villa de Sancta Illana, derivando con el paso del tiempo a Santillana, para finalmente añadirle “del Mar” por su cercanía con el Cantábrico.

La ubicación de la localidad en una de las variantes del Camino de Santiago permitió su rápido crecimiento, obteniendo además numerosos privilegios de los reyes de Castilla. Ya a comienzo del siglo XIII recibió el título de villa y se convirtió en la capital de las Asturias de Santillana.

Colegiata de Santa Juliana, el edificio religioso más importante de Santillana de Mar
Colegiata de Santa Juliana, el edificio religioso más importante de Santillana de Mar

Cuando la Colegiata de Santa Juliana pasó a formar parte de la Diócesis de Burgos, se inició un período de declive del poder eclesiástico en favor del poder civil. Es entre los siglos XIV y XVI cuando se construyen la mayoría de torres y palacetes nobles que han llegado hasta nuestros días.

A mediados del siglo XV el rey Juan II de Castilla le otorgó el título de marqués de Santillana a Iñigo López de Mendoza, como agradecimiento por su ayuda en la Batalla de Olmedo.

Más tarde el Marquesado de Santillana pasó a formar parte del Ducado del Infantado, cuando su hijo recibió uno de los títulos nobiliarios más importantes de España de mano de los Reyes Católicos.

El declive de la villa comenzó en la Edad Moderna, cuando fue integrada dentro del Corregimiento de las Cuatro Villas, cuya capital se estableció en Laredo. La situación empeoró tras el Pleito de los Valles.

Torres y palacetes nobles en la Plaza Mayor de Santillana del Mar
Torres y palacetes nobles en la Plaza Mayor de Santillana del Mar

El descubrimiento de la Cueva de Altamira en el siglo XIX dio a conocer a la localidad mundialmente, no en vano su conjunto pictográfico sigue considerándose uno de los más importantes del arte rupestre.

Ese mismo siglo la villa consiguió la declaración como Conjunto Histórico Artístico, dando un fuerte impulso a la industria turística. En los últimos tiempos el auge del Camino de Santiago del Norte ha traído un gran número de visitantes nacionales y extranjeros, situándose como una de las localidades más turísticas del país.

Qué ver en Santillana del Mar:

Antes de desgranar uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en Santillana del Mar. Pero si lo prefieres, también tienes la opción de contratar una visita guiada desde Santander

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Colegiata de Santa Juliana

Se trata del edificio religioso más importante de la localidad, fundado para acoger las reliquias de Santa Juliana de Nicomedia, la población se estableció a su alrededor a lo largo de la Edad Media.

Construida en el siglo XII, la Colegiata de Santa Juliana está considerada una de las mejores muestras del románico de Cantabria, por ese motivo fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.

Del conjunto llama la atención la portada sur, aunque sus arquivoltas de medio punto no cuentan con decoración alguna, sobre ellas se extiende una serie de esculturas humanas de estilo románico, con un pantocrátor bastante bien conservado en el centro.

Colegiata de Santa Juliana, una joya del románico en Cantabria
Colegiata de Santa Juliana, una joya del románico en Cantabria

Remata el conjunto un frontón con la imagen de Santa Juliana y sobre él una galería de quince arcos, ambos elementos añadidos con posterioridad al conjunto. Así como una pequeña torre cilíndrica, ésta sí original del edificio románico.

Otro punto de interés es la cabecera, donde se conservan tres interesantes ábsides semicirculares. Y por último el claustro, donde destacan los 43 capiteles románicos con profusa decoración geométrica, vegetal y bíblica.

Ya en el interior de la iglesia se conserva la tumba de Santa Juliana de Nicomedia, martirizada durante la persecución de Diocleciano. También es de interés el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana, declarado por sí mismo Bien de Interés Cultural.

Ábsides de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar
Ábsides de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Dentro del conjunto artístico cabe señalar el Altar Mayor, mezcla de estilo gótico y plateresco; la Capilla Bautismal, con una pila y un pantocrátor románicos, las pinturas flamencas del siglo XV o el órgano barroco, incluido dentro de los órganos históricos de Cantabria.

El horario de la Colegiata de Santa Juliana es el siguiente: de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas en verano y hasta las 18:30 horas en invierno.

La entrada general cuesta 3€.

Casonas de Santillana del Mar

Casas del Águila y la Parra, son dos edificios anexos pero independientes, ubicados en la Plaza Mayor. A sus pies se puede ver la escultura de un bisonte, obra del artista Jesús Otero.

Casa de la Parra en Santillana del Mar
Casa de la Parra en Santillana del Mar

La Casa de la Parra fue construida en el siglo XVI, lleva ese nombre por la parra que se extendía por su fachada. La Casa del Águila data del siglo XVII, en su fachada hay un escudo de piedra con un águila, símbolo de la familia Estrada.

Casa del Águila en Santillana del Mar
Casa del Águila en Santillana del Mar

Ambos son utilizados actualmente como Sala de Exposiciones, con horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

Casa Consistorial, edificio barroco del siglo XVIII que domina el conjunto de la Plaza Mayor.

Ayuntamiento de Santillana del Mar en la Plaza Mayor
Ayuntamiento de Santillana del Mar en la Plaza Mayor

Llama la atención la balconada de hierro fundido, siempre adornada con flores, así como el escudo de armas de la villa que decora la planta superior.

Casa Barreda-Bracho, también ubicada en la antigua Plaza del Mercado, desde el año 1944 acoge el Parador Nacional de Turismo Gil Blas.

Parador de Turismo Gil Blas en la antigua Casa Barreda-Bracho
Parador de Turismo Gil Blas en la antigua Casa Barreda-Bracho

Casa de los Abades, también conocida como Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, se encuentra junto a la Colegiata de Santa Juliana.

Actualmente acoge el Museo del Barquillero, a través de juguetes, esculturas o utensilios se muestra a los visitantes este antiguo oficio hoy prácticamente extinguido.

Casa de los Abades o Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, actual Museo del Barquillero
Casa de los Abades o Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, actual Museo del Barquillero

Se puede visitar todos los días de 11:00 a 14:00 horas en verano y en invierno sólo los fines de semana.

La entrada es gratuita.

Casa de los Quevedo y Cossío, se ubican junto a un antiguo lavadero y abrevadero, muy cerca de la Colegiata de Santa Juliana. Cuando se construyeron en el siglo XVII eran dos viviendas separadas, pero hoy en día están unidas formando una escuadra.

Casa de los Quevedo y Cossío, ubicadas cerca de la Colegiata de Santa Juliana
Casa de los Quevedo y Cossío, ubicadas cerca de la Colegiata de Santa Juliana

De especial belleza es el gran escudo de piedra de los Cossío. En la Casa de los Quevedo destaca el túnel que atraviesa la planta baja, utilizado originalmente como desagüe de la fuente.

Casa de los Hombrones, también conocida como Casa de los Villa, llama la atención el enorme escudo de piedra de su fachada.

Escudo de la Casa de los Hombrones o Casa de los Villa
Escudo de la Casa de los Hombrones o Casa de los Villa

Es el blasón de la familia Villa, pero los dos hombres que lo sujetan se llevan todo el protagonismo, llegando incluso a poner nombre al palacete.  

Casa de Leonor de la Vega, aquí según cuenta la tradición vivió Leonor de la Vega, madre del primer marqués de Santillana.

Casa de Leonor de la Vega en Santillana del Mar
Casa de Leonor de la Vega en Santillana del Mar

Casa de Valdivieso, construcción del siglo XVIII, actualmente acoge el Hotel Altamira.

Palacios de Santillana del Mar

Palacio de Velarde, ubicado en la Plaza de las Arenas, también se le conoce como Palacio de las Arenas.

Construido en el siglo XVI por encargo de Alonso de Velarde, su estilo de transición entre gótico y renacentista lo convierten en un uno de los palacetes más interesantes de Santillana del Mar.

Palacio de Velarde o Palacio de las Arenas en Santillana del Mar
Palacio de Velarde o Palacio de las Arenas en Santillana del Mar

Palacio de Benemejís, fue construido por Francisco Miguel de Peredo, más tarde pasó a manos de la familia Barreda y finalmente a la marquesa de Benemejís, por lo que también es conocido como Palacio de Peredo-Barreda.

Hoy en día es propiedad de Caja Cantabria, entidad bancaria que lo utiliza como Centro de Exposiciones. Se puede visitar de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Torres de Santillana del Mar

Torre de Don Borja, ubicada en la Plaza Mayor, actualmente acoge la Fundación Santillana. Lleva el nombre de su último residente, don Francisco de Borja Barreda.  

Torre de Don Borja en la Plaza Mayor de Santillana del Mar
Torre de Don Borja en la Plaza Mayor de Santillana del Mar

El horario es el siguiente: de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas, los domingos sólo por las mañanas. La entrada libre cuesta 1,50€, la visita guiada son 3€.

Torre del Merino, también conocida como La Torrona, es la más antigua de las edificaciones de la Plaza Mayor. Hoy en día acoge un Centro de Exposiciones.

Torre del Merino en Santillana del Mar
Torre del Merino en Santillana del Mar

Construida en el siglo XIV como residencia del merino de las Asturias de Santillana, a lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones, pero en su interior se conserva intacta la estructura de madera original.

Convento de San Ildefonso

También recibe el nombre de Convento de las Dominicas, ya que ellas fueron sus primeras moradoras.

Convento de San Ildefonso o Convento de las Dominicas en Santillana del Mar
Convento de San Ildefonso o Convento de las Dominicas en Santillana del Mar

Hoy en día es hogar de las Hermanas Clarisas, quienes se trasladaron en el año 2007 desde el cercano Convento de Regina Coelis para tener más tranquilidad y recogimiento.

Museos de Santillana del Mar:

Museo de Jesús Otero

Situado frente a la Casa de los Abades y junto a la Colegiata de Santa Juliana, aquí se exponen más de 50 obras de Jesús Otero, artista nacido en la localidad en 1908.

Museo de Jesús Otero en Santillana de Mar
Museo de Jesús Otero en Santillana de Mar

El horario es el siguiente: de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Museo Diocesano Regina Coeli

Ubicado en el antiguo Convento de los Dominicos, cuando se consituyó en el año 1967 se convirtió en el primer museo diocesano de España.

El Convento de Regina Coeli fue fundado a finales del siglo XVI por Alonso de Velarde, el edificio que ha llegado hasta nuestros días es de mediados del siglo XVIII.

Museo Diocesano Regina Coeli en Santillana del Mar
Museo Diocesano Regina Coeli en Santillana del Mar

Tras haber sido abandonado por la Desamortización de Mendizábal, actualmente acoge más de 600 piezas de arte sacro provenientes de toda Cantabria.

El horario es el siguiente: de martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas en invierno y hasta las 19:30 horas en verano. La entrada cuesta 2€.

Museo de la Tortura “El Solar”

Singular exposición dedicada a los instrumentos y aparatos de tortura, más de 50 piezas que abarcan desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial.

  • Museo de la Tortura “El Solar”
    Museo de la Tortura “El Solar”
  • Museo de la Tortura de Santillana del Mar
    Museo de la Tortura de Santillana del Mar

Se puede visitar todos los días de 10:00 a 21:00 horas. La entrada cuesta 3,60€.

En los alrededores:

Cueva de Altamira

Descubierta a finales del siglo XIX, sus paredes y techos están cubiertos por pinturas rupestres con más de 14.000 años de antigüedad.

Tan importante es este conjunto pictórico, que la Cueva de Altamira está considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pinturas rupestres en la Neocueva de Altamira
Pinturas rupestres en la Neocueva de Altamira

Hoy en día la visita está muy restringida, para evitar el deterioro del microclima que permite la conservación de las pinturas. Únicamente se permite el acceso de cinco personas cada viernes, seleccionadas aleatoriamente entre el público asistente.

Para que nadie se pierda esta maravilla de la prehistoria se ha construido a su lado el Museo de Altamira, donde se encuentra la Neocueva de Altamira, un espacio en el que se han recreado al milímetro todas las pinturas rupestres de la cueva original.

Caballo representado en las pinturas de la Cueva de Altamira
Caballo representado en las pinturas de la Cueva de Altamira

El horario del Museo de Altamira es el siguiente: de mayo a octubre, de martes a sábados de 09:30 a 20:00 horas y de noviembre a abril de 09:30 a 18:00 horas, en ambos casos los domingos y festivos sólo abre hasta las 15:00 horas.

La entrada general cuesta 3€ y la reducida 1,50€. El acceso es gratuito los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos.

Zoo de Santillana

En las aproximadamente 6 hectáreas de extensión del Zoológico y Parque Cuaternario de Santillana del Mar conviven más de 2.000 animales de más de 400 especies diferentes, algunas de ellas en peligro de extinción.

El recinto se divide en diferentes áreas temáticas, como el Parque Cuaternario, donde se ha recreado la fauna que existió hace unos 14.000 años; el Jardín Tropical, con más de 20 especies de mariposas o La Granja, dedicada a los animales domésticos.

El horario del Zoo de Santillana es el siguiente: todos los días desde las 09:30 horas hasta el anochecer. La entrada general cuesta 20€ y la reducida 10€.

Fiestas de Santillana del Mar:

Nada más empezar el año, el día 5 de enero se celebra el Auto Sacramental de los Reyes Magos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en conjunto con la Cabalgata de los Reyes Magos.

Toda la localidad se vuelca en la representación de las ocho escenas del auto sacramental, para terminar con las cuatro escenas de la cabalgata y la entrega de regalos a los niños de manos de los propios Reyes Magos.

Plaza Mayor o Plaza del Mercado de Santillana del Mar
Plaza Mayor de Santillana del Mar, el centro de las celebraciones populares

El 28 de junio son la Fiestas de Santa Juliana, en honor de la patrona de la villa. Por su parte entre los días 15 y 16 de agosto es la Fiesta de San Roque, con una popular romería.

Además de las fiestas religiosas, en Santillana del Mar se celebra el Festival de Títeres entre abril y mayo, el Festival de la Capa y la Espada en junio, Santillana al Aire entre julio y agosto y el Festival de Música Infrecuente en septiembre.

Qué comer en Santillana del Mar:

La cocina de la villa es muy variada, con platos contundentes en los que se utilizan productos tanto del mar, como del prado y la huerta.

Entre las elaboraciones con productos del mar se puede encontrar el sorropotún o marmita de bonito, los maganos o calamares, el pastel de cabracho, las almejas a la marinera, la merluza en salsa verde, rebozada o a la plancha, así como rape, lubina, dorada o rodaballo.

Tienda de productos gastronómicos tradicionales en Santillana del Mar
Tienda de productos gastronómicos tradicionales en Santillana del Mar

De las zonas del interior también han llegado exquisitos platos para formar parte de la gastronomía de Santillana del Mar, es el caso por ejemplo del cocido montañés, el cocido lebaniego o la carne de vacuno.

Pero sin duda los productos lácteos y sus derivados son los más consumidos, especialmente la tableta con leche. En todos los obradores de la villa puedes encontrar este delicioso bizcocho acompañado de un vaso de leche, pero también hay sobaos y quesadas.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Santillana del Mar con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Qué comprar en Santillana del Mar:

La variedad de productos tradicionales que se pueden encontrar en las tiendas de Santillana del Mar es inmensa, ya que vienen desde todas partes de Cantabria. Por ejemplo hay orujo de Liébana, corbatas de Unquera, anchoas de Santoña o sobaos y quesadas pasiegas.

En las tiendas de productos típicos también se pueden encontrar mermeladas, miel, conservas, quesos, embutidos, tabletas de chocolate, vino, licores, cerveza o sidra. En las estrechas callejuelas del casco histórico verás un gran número de tiendas de souvenirs.

Tienda de productos artesanales en Santillana del Mar
Tienda de productos artesanales en Santillana del Mar

Pero no sólo hay productos gastronómicos, también encontrarás una gran variedad de artículos de elaboración artesanal.

Especialmente se trabaja mucho el cuero, por ejemplo verás muchos bolsos, mochilas, agendas, cinturones, carteras y monederos o incluso alfombras de piel.

Cómo llegar a Santillana del Mar:

Hay dos compañías que ofrecen rutas en autobús desde Santander hasta Santillana del Mar, La Cantábrica y Alsa.

La primera tiene un trayecto directo desde Santander a San Vicente de la Barquera, con parada en Torrelavega, Santillana y Comillas. Por su parte con Alsa hay que hacer trasbordo en Torrelavega.

Zona de aparcamiento junto al casco histórico de Santillana del Mar
Zona de aparcamiento junto al casco histórico de Santillana del Mar

Otra alternativa es viajar en transporte particular, hasta Santillana del Mar se puede llegar desde la A-8 o Autovía de Cantábrico o la A-67 o Autovía de la Meseta, para después enlazar con la carretera CA-131 o la CA-136.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

Normalmente no hay problemas de aparcamiento en Santillana del Mar, ya que se han habilitado varios estacionamientos de gran capacidad en distintos puntos de la villa, aunque eso sí, todos son zona azul.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn