Guía de Burgos


Guía turística para visitar Burgos

Ubicada a orillas del río Arlanzón, en el corazón de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Burgos es una de las ciudades con mayor atractivo turístico de España.

Siendo desde el medievo conocida como Cabeza de Castilla, la ciudad encierra una larguisíma historia, leyendas y un extenso patrimonio. Encabezado por la Catedral de Burgos, declarada por sí misma Patrimonio de la Humanidad, desde 2014 se extendió este reconocimiento a todo el casco histórico.

Una de las más famosas leyendas aquí ocurridas fue la Jura de Santa Gadea, según la cual el Cid Campeador obligó al rey Alfonso VI de Castilla a jurar que no había tenido nada que ver con la muerte de su hermano, el rey Sancho II.

Cierto o no, hoy en día la huella del Cid Campeador permanece por todos los rincones de la ciudad. Desde el Solar del Cid, donde se cuenta tuvo su residencia; pasando por la Iglesia de Santa Águeda, donde ocurrió la jura; hasta llegar a la imponente estatua ecuestre que domina la Plaza del Mio Cid.

Estatua del Cid Campeador en la Plaza del Mio Cid de Burgos
Estatua del Cid Campeador en la Plaza del Mio Cid de Burgos

La gran cantidad de iglesias y monasterios que salpican las calles y plazas de Burgos, nos cuentan un poco más acerca de la importancia de la ciudad en la Edad Media. Además de la Iglesia de Santa Águeda, destaca la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Iglesia de San Esteban o la Iglesia de San Gil.

Ya fuera del casco histórico es imprescindible visitar el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, uno de los monasterios más grandes e importantes del país, o la Cartuja de Miraflores, una joya del estilo gótico tardío, donde están enterrados los padres de Isabel la Católica.

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos

También se pueden seguir las huellas de la historia y el desarrollo de la arquitectura a través de los edificios civiles de Burgos, es el caso de la Casa del Cordón, el Palacio de la Isla, el Consulado del Mar o el Teatro Principal, ubicado en el emblemático Paseo del Espolón.

Por último es imprescindible hablar de los restos que se conservan de la arquitectura militar. En este apartado el máximo exponente es el Arco de Santa María, la más monumental de las antiguas doce puertas de la Muralla de Burgos.

También cabe destacar el Castillo de Burgos, desde su privilegiada posición ofrece la mejor panorámica de la ciudad.

Arco de Santa María, uno de los símbolos de Burgos
Arco de Santa María, uno de los símbolos de Burgos

Y por si todo esto fuera poco, por el casco histórico pasa el Camino de Santiago Francés, la Ruta Jacobea más transitada del mundo que también ha sido incluida como Patrimonio de la Humanidad.

Y en los alrededores se encuentran los Yacimientos de Atapuerca, importante complejo arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

En el Museo de la Evolución Humana se muestran los hallazgos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca
En el Museo de la Evolución Humana se muestran los hallazgos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca

Como ves hay muchísimo que ver y hacer en Burgos, descúbrelo todo con nuestra guía turística, desde sus principales monumentos, pasando por sus fiestas, gastronomía y productos tradicionales, hasta llegar a la mejor forma de llegar y moverse por la ciudad.

Si estás buscando hotel en Burgos compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

 Tiempo en Burgos:

El clima de Burgos ha sido clasificado como oceánico, lo que implica temperaturas suaves y fuertes precipitaciones, especialmente durante la primavera y el otoño.

Los veranos son cálidos y secos, con temperaturas máximas que rondan los 30ºC. Por el contrario durante el invierno las precipitaciones pueden darse en forma de nieve, con temperaturas que rondan los 5ºC.

Corriente eléctrica de Berlín

 Wifi en Burgos:

Los principales edificios públicos cuentan con servicio gratuito de WiFi, aunque es necesario registro previo. Puedes encontrar más información y registrarte en la web de WifiBur.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn