Fiestas de Burgos


Principales fiestas y festivales tradicionales de Burgos

La primera gran fiesta del año se celebra el domingo más próximo al 30 de enero, en honor a San Lesmes, patrón de Burgos. Aunque en el barrio del Gamonal celebran el 17 de enero el Día de San Antón, con una multitudinaria comida popular.

La Festividad de San Lesmes Abad es la ocasión ideal par estrechar lazos con la ciudad hermanada de Loudun, localidad francesa de donde era oriundo el monje benedictino.

Las autoridades francesas y burgalesas recorren juntas el camino que lleva desde el Ayuntamiento de Burgos hasta la Iglesia de San Lesmes, escoltados por un séquito de guardias de gala.

Tras la ceremonia religiosa la fiesta se desplaza a la Plaza de San Juan, donde es tradicional comer chorizo, morcilla y panecillos de San Lesmes acompañados por un buen vaso de vino.

El Ayuntamiento de Burgos es uno de los escenarios de la Festividad de San Lesmes Abad
El Ayuntamiento de Burgos es uno de los escenarios de la Festividad de San Lesmes Abad

Además se organiza el Concurso de Tapas de San Lesmes, en el que participa la gran mayoría de bares de la ciudad.

Entre febrero y marzo hay dos festividades muy populares. En primer lugar el Carnaval de Burgos, con desfiles, disfraces, chirigotas y por supuesto mucha alegría. En segundo lugar las marzas, cánticos populares que inundan las calles de la ciudad la última noche de febrero a marzo.

Ya en plena primavera es la Semana Santa de Burgos, declarada de Interés Turístico Nacional. Dieciséis cofradías y hermandades procesionan solemnemente los pasos por las calles del casco histórico, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

El último fin de semana de mayo es la Romería de la Virgen Blanca, su imagen es llevada desde la Iglesia de San Pedro de la Fuente hasta los alrededores del Castillo de Burgos, donde antiguamente se ubicaba la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca.

En junio, dependiendo del día que caiga el Corpus Christi, se celebra la fiesta más antigua de Burgos, El Curpillos, declarada de Interés Turístico Regional. El Monasterio de Las Huelgas es el escenario principal de estas fiestas, una mezcla de sagrado y profano que atrae cada año a más visitantes.

El Monasterio de Las Huelgas es el escenario principal de la festividad de El Burgillos
El Monasterio de Las Huelgas es el escenario principal de la festividad de El Burgillos

También en junio son las Fiestas de San Pedro y San Pablo, las más importantes de la ciudad. Conocidas popularmente como “los Sampedros”, se celebran alrededor del 29 de junio.

Los actos festivos incluyen la ofrenda floral a Santa María la Mayor, la segunda más antigua de España, desfile de carrozas, pasacalles con los Gigantones y los Gigantillos, el canto del Himno de Burgos, corridas de toros, fuegos artificiales y para terminar el Día del Burgalés Ausente, fiesta declarada por sí misma de Interés Turístico Regional.

El primer fin de semana de octubre es el Fin de Semana Cidiano, tres días en los que Burgos regresa al medievo para recordar las gestas del Cid Campeador. La inauguración del Mercado Medieval el viernes por la tarde, marca el pistoletazo de salida de unas fiestas cada año más populares.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn