Historia de Burgos


Breve resumen para conocer la historia de Burgos

Los orígenes de Burgos hay que buscarlos en la prehistoria, se tiene constancia de asentamientos humanos en el Cerro del Castillo que abarcan desde la Edad Bronce a la Primera Edad de Hierro.

En el Cerro del Castillo se han encontrado las huellas de los primeros asentamientos humanos en Burgos
En el Cerro del Castillo se han encontrado las huellas de los primeros asentamientos humanos en Burgos

A tan sólo 15 kilómetros de la ciudad, en los Yacimientos de Atapuerca se han encontrado restos humanos con más de 800.000 años de antigüedad.

Los siguientes moradores fueron los romanos, aunque hay pocos restos que confirmen su asentamiento, sí que se conserva al norte de la ciudad la huella de una antigua calzada romana que unía Astorga con Burdeos.

Oficialmente la historia de Burgos comienza en el año 884, cuando Diego Rodriguez Porcelo fundó la ciudad por orden del rey Alfonso III para ayudar a detener el avance del ejército musulmán.

Su ubicación estratégica a orillas del río Arlanzón favoreció su crecimiento y desarrollo. En el 931 se convirtió en la capital del Condado de Castilla, pasando a ser capital del recién formado Reino de Castilla en el año 1038, hasta que en el 1085 perdió la capitalidad en favor de Toledo.

Estatua del Cid Campeador en Burgos
Estatua del Cid Campeador en Burgos

En esta época supuestamente tiene lugar la Jura de Santa Gadea, según cuenta la leyenda, Rodrigo Díaz Vivar, más conocido como el Cid Campeador, obliga al rey Alfonso VI de León a prestar juramento asegurando que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano Sancho II de Castilla.

La importancia del Camino de Santiago en la Edad Media fue fundamental para el crecimiento económico de Burgos, obteniendo la mayor parte de sus ingresos del comercio. Fue un período en el que florecieron las órdenes religiosas por toda la ciudad, siendo el máximo exponente de la arquitectura religiosa la imponente Catedral de Santa María.

Los Reyes Católicos establecieron el Consulado de Burgos en el año 1494, institución que monopolizó todo el comercio de lanas castellanas. También fueron ellos los que dictaron las Leyes de Burgos, las primeras leyes aplicadas en América y que fueron el inicio de los Derechos Humanos.

Catedral de Santa María, el santuario más importante de Burgos
Catedral de Santa María, el santuario más importante de Burgos

Precisamente el descubrimiento de América fue una de las causas del declive que sufrió Burgos a finales del siglo XVI, agravado por las epidemias y guerras que diezmaron la población. No fue hasta finales del siglo XVIII cuando el Despotismo Ilustrado trajo un soplo de aire fresco a la ciudad.

La Guerra de Independencia marcó los primeros años del siglo XIX, por su parte durante la Guerra Civil se estableció aquí la sede de la Junta de Defensa Nacional. Más tarde fue el lugar donde se formó el Primer Gobierno Nacional y donde Franco asumió los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno. En octubre de 1939 el gobierno se trasladó a Madrid.

Las últimas décadas del siglo XX trajeron un nuevo auge económico para Burgos, principalmente gracias al impulso del turismo. En primer lugar tras la declaración de la Catedral de Santa María como Patrimonio de la Humanidad y en segundo lugar por el tránsito de peregrinos del Camino de Santiago Francés, también declarado Patrimonio de la Humanidad.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn