Edificios civiles de Burgos


Edificios civiles de Burgos

Además de todas las muestras de la arquitectura religiosa, en las calles y plazas de Burgos se conservan un buen número de edificios civiles que han marcado la historia de la ciudad.

Principales edificios civiles de Burgos alrededor del Paseo del Espolón
Principales edificios civiles de Burgos alrededor del Paseo del Espolón

Casa del Cordón

También conocido como Palacio de los Condestables de Castilla, este edificio ha sido escenario de algunos de los acontecimientos históricos más importantes de Burgos y España, por ese motivo es Bien de Interés Cultural.

Preside desde finales del siglo XV la Plaza del Mercado Menor, siendo el lugar ideal para ubicar la residencia de Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla. El cordón que decorada la portada principal da una idea de la importancia del edificio, además otorgarle su nombre popular.

Palacio de los Condestables de Castilla o Casa del Cordón de Burgos
Palacio de los Condestables de Castilla o Casa del Cordón de Burgos

Aquí recibieron los Reyes Católicos a Colón tras su segundo viaje a América; también acogió el enlace matrimonial de Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, con la princesa Margarita; fue el lugar donde murió el rey Felipe el Hermoso y el escenario de la ceremonia de incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla.

Actualmente acoge la sede central de la Caja de Burgos, así como el Centro Cultural Casa del Cordón, dependiente de la misma compañía bancaria.

Casa de Miranda

Ubicada en la orilla izquierda del río Arlanzón, la Casa de Miranda alberga actualmente la sede principal del Museo de Burgos. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1914, hoy Bien de Interés Cultural.

Se trata de un edificio renacentista erigido a mediados del siglo XVI como residencia de Francisco de Miranda Salón, canónigo de la Catedral de Burgos por aquel entonces. El conjunto se articula alrededor de un gran patio central, con entradas desde la calle Calera y la calle Miranda.

Destaca la portada principal, decorada con bajorrelieves y escudos de la familia Miranda; el patio central, con las figuras históricas y mitológicas que adornan los antepechos; por último la escalera monumental, la única que se conserva de las tres escaleras originales del edificio.  

Palacio de Castilfalé

Está ubicado en la calle de Fernán González, justo enfrente de la Puerta de la Coronería de la Catedral de Santa María. Hoy en día acoge el Archivo Municipal de Burgos.

Lleva el nombre de sus últimos residentes, los condes de Castilfalé. Aunque originalmente aquí se erigía la casa de los Colonia, un palacete del siglo XV más tarde ocupado por los Maluenda o los Brizuela.

Considerado una joya del Renacimiento burgalés, todavía se conserva la portada principal, el zaguán, el patio central y la escalera monumental. Además destaca el artesonado octogonal renacentista, decorado con relieves de temática mitológica.

Consulado del Mar

Ubicado junto al emblemático Paseo del Espolón, actualmente es sede de la Academia Provincial de Dibujo de Burgos. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

La institución mercantil se fundó a finales del siglo XV para regular el comercio con Flandes, que por aquel entonces se realizaba a través del puerto de Santander. Esa misma organización fundó la Escuela de Dibujo a finales del siglo XVIII, su primer director fue Manuel de Eraso, también encargado de la construcción del edificio que ha llegado hasta nuestro días.

De estilo neoclásico, del conjunto destaca la sobria fachada principal, rematada por un frontón donde sobresale un ancla, símbolo del Consulado del Mar. Además de Academia Provincial de Dibujo, también acoge un Centro de Exposiciones.

Hospital de la Concepción

Más conocido como Hospitalillo, es un antiguo hospital benéfico fundado en la segunda mitad del siglo XVI por el mercader burgalés Diego de Bernuy.

Durante algunos años acogió el Real Colegio de Medicina y Cirugía, después tuvo usos militares y finalmente hoy en día pertenece a la Universidad de Burgos.

El edificio de estilo renacentista ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural. Del conjunto destaca la monumental fachada principal, añadida a comienzos del siglo XVII.

Hospital del Rey

Su ubicación junto al Camino de Santiago lo convirtió en uno de los hospitales de peregrinos más importantes de la Edad Media, por ese motivo fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Fue fundado a finales del siglo XII por el rey Alfonso VIII de Castilla, se trataba de un centro de acogida de pobres y peregrinos dependiente del cercano Monasterio de Las Huelgas. Hoy en día acoge la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

Del conjunto destaca el Patio de los Romeros, una joya de estilo renacentista; también de ese estilo es la portada y el pórtico de acceso. En la iglesia llaman la atención las puertas de madera decoradas con motivos jacobeos.

Palacio de la Isla

Ubicado en el Paseo de la Isla, es uno de los edificios civiles declarados Bien de Interés Cultural con los que cuenta la ciudad de Burgos.

Fue construido en el año 1883 como residencia de verano del empresario burgalés Juan Muguiro. A lo largo de sus historia ha tenido diversos usos, siendo hoy en día sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El edificio es de estilo romántico, con influencias neogóticas, claramente inspirado en los castillo medievales.

Teatro Principal

El Teatro Principal de Burgos se ubica en el pintoresco Paseo del Espolón, se trata de un imponente edificio de estilo isabelino construido a mediados del siglo XIX. Actualmente es sede de la Orquesta Sinfónica de Burgos, además de acoger otros espectáculos musicales y exposiciones.

Además del edificio principal, en el interior también se conserva el Salón de Recreo y anexa al conjunto la Sala Polisón.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn