Monasterio de Las Huelgas


Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Ubicado al sur del casco histórico de Burgos, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas o simplemente Monasterio de Las Huelgas fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, hoy Bien de Interés Cultural.

Monasterio de Las Huelgas en Burgos, uno de los más importantes de la Orden del Císter en España
Monasterio de Las Huelgas en Burgos, uno de los más importantes de la Orden del Císter en España

Fundado por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet en el año 1187, desde sus orígenes se convirtió en el monasterio cisterciense femenino más importante de España.

Fue la propia reina quien promovió su construcción para equiparar los poderes y responsabilidades de la mujer dentro de la Iglesia Católica, además, para que sirviera como Panteón Real.

Precisamente su hija, la infanta Constanza, fue una de las primeras abadesas. Hasta el siglo XIX gozaron de grandes privilegios otorgados por las autoridades civiles y religiosas, llegando a depender únicamente del papa.

El Monasterio de las Huelgas actualmente acoge el Museo de Telas Medievales
El Monasterio de las Huelgas actualmente acoge el Museo de Telas Medievales

Aquí se coronó rey Alfonso XI y su hijo Enrique de Trastámara, además de acoger numerosas ceremonias de armar caballeros.

También alberga el sepulcro de los reyes fundadores, Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, sus hijos Enrique, Sancho y Fernando de Castilla y su hija la Infanta Constanza, así como el mausoleo de Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio o Sancho y Berenguela de Castilla, hijos de Fernando III el Santo.

A pesar de que gran parte de los sepulcros fueron profanados durante la Guerra de Independencia, se han preservado numerosas piezas textiles que abarcan desde el siglo XI al XIII, expuestas hoy en día dentro del propio Monasterio de Las Huelgas, en el Museo de Telas Medievales.

Patio de acceso al Monasterio de Las Huelgas de Burgos
Patio de acceso al Monasterio de Las Huelgas de Burgos

En la construcción del edificio se mezclan elementos románicos, góticos, mudéjar o renacentistas. Todo el conjunto monástico cuenta con un regio aspecto de fortaleza, estando en sus orígenes completamente amurallado.

El recinto se divide entre el Compás de Afuera, donde se ubica la iglesia, y el Compás de Adentro, antiguamente reservado únicamente para las monjas. Además de la iglesia, del conjunto destaca el antiguo claustro románico, conocido como Las Claustrillas, así como el Claustro de San Fernando, incluyendo la Sala Capitular.

Torreón de entrada al Monasterio de Las Huelgas en Burgos
Torreón de entrada al Monasterio de Las Huelgas en Burgos

El horario del Monasterio de Las Huelgas es el siguiente: de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas y los domingos y festivos, de 10:30 a 15:00 horas.

La entrada general cuesta 6€, tienen acceso gratuito los menores de cinco años, las familias numerosas, las personas con discapacidad o los desempleados. La entrada es gratis los miércoles y jueves por la tarde para los ciudadanos europeos e iberoamericanos.

Se puede llegar con la línea 7 de los autobuses urbanos de Burgos.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn