Catedral de Santa María de Huesca

Ubicada en pleno casco histórico, la Catedral de Huesca es Monumento Nacional desde el año 1931, hoy Bien de Interés Cultural. Oficialmente es denominada Catedral de Santa María de Huesca o Catedral de la Transfiguración del Señor.

Catedral de Santa María, el principal monumento religioso de Huesca
Catedral de Santa María, el principal monumento religioso de Huesca

Concretamente se alza en un lugar privilegiado de la Plaza de la Catedral, en uno de los puntos más elevados de la ciudad, donde antiguamente se erigía la Mezquita Mayor.

Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XIII y XVI, cuando ya había llegado el estilo gótico imperante en Francia, al contrario que la mayoría de iglesias y catedrales de la provincia de Huesca que son románicas, como la Catedral de Jaca.

Del exterior del conjunto destaca la portada principal, dividida en dos cuerpos mediante un voladizo de madera. La parte baja la forma un arco apuntado, sobre él cuatro arquivoltas profusamente decoradas con imágenes de mártires, vírgenes, ángeles y profetas.

La puerta está flanqueada por 14 esculturas de piedra, once apóstoles, Juan Bautista, San Lorenzo y San Vicente, estos dos últimos son los santos patronos de Huesca. Y coronada por un tímpano con la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.

Esculturas de los apóstoles en la portada de la Catedral de Huesca
Esculturas de los apóstoles en la portada de la Catedral de Huesca

Uno de los últimos elementos añadidos al conjunto fue la torre campanario, tiene aspecto de estar inconclusa debido a que el chapitel que la coronaba se perdió durante la Guerra Civil. Hoy en día en lo más alto se ubica una terraza con las mejores vistas panorámicas de Huesca.

Ya en el interior llama la atención el Retablo Mayor renacentista esculpido en alabastro, es una obra maestra del escultor valenciano Damián Formet. Realizado en la primera mitad del siglo XVI, sus detalladas escenas representan el Juicio Final.

Junto a la Catedral de Santa María se encuentra el Museo Diocesano, con una importante colección de arte sacro proveniente de toda la provincia de Huesca. Entre sus mejores piezas está el retablo mayor del Castillo de Montearagón.

Retablo Mayor en el interior de la Catedral de Huesca
Retablo Mayor en el interior de la Catedral de Huesca

El horario de la Catedral de Huesca es el siguiente: todos los días de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

La entrada es conjunta al museo y la catedral, cuesta 4€ el pase general y 2€ el reducido.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn