Iglesias y monasterios de Huesca


Principales iglesias y monasterios de Huesca

Además de la Catedral de Santa María y el Monasterio de San Pedro el VIejo, por las calles de la ciudad se pueden ver un buen número de edificios religiosos. Estas son las principales iglesias y monasterios de Huesca:

Convento de San Miguel

Ubicado a orillas del río Isuela, el Convento de San Miguel es conocido popularmente como Las Miguelas. Desde 1972 ostenta la distinción de Bien de Interés Cultural.

Fundado en el año 1110 por el rey Alfonso I de Aragón, a lo largo de su historia ha tenido diversos usos, siendo hospital, lugar de reunión del Concejo de Huesca y finalmente hogar de las monjas carmelitas descalzas, encargadas hoy en día de su mantenimiento.

El edificio es de estilo gótico, aunque con algunos restos románicos que aún se conservan, como la torre campanario, y otros elementos añadidos posteriormente, principalmente de estilo barroco, es el caso por ejemplo de los retablos.

Convento de San Miguel, uno de los principales edificios religiosos de Huesca
Convento de San Miguel, uno de los principales edificios religiosos de Huesca

Junto al convento se ubica el Puente de San Miguel, a pesar de que no llama la atención por su tamaño, se trata de uno de los primeros puentes colgantes de España y una de las primeras construcciones de hormigón armado del país.

El horario del Convento de San Miguel es el siguiente: de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

La entrada es gratuita.

Basílica de San Lorenzo

Situada al sur del casco histórico, la Basílica de San Lorenzo es el templo que se encarga de custodiar la figura del patrón de Huesca.

La construcción se llevó a cabo principios del siglo XVII siguiendo un estilo barroco, pero las obras se alargaron durante más de un siglo, principalmente por la falta de presupuesto.

Tras varias donaciones reales e incluso la ayuda desinteresada de los propios feligreses, la construcción se dió por finalizada en el año 1703. Más tarde se le añadirían nuevos elementos, como la cúpula sobre el crucero o la fachada.

En su interior destaca el retablo mayor barroco tallado en 1678, así como el busto relicario de San Lorenzo, patrón de la ciudad. Su imagen es llevada desde la Basílica de San Lorenzo hasta la Catedral de Santa María durante las Fiestas de San Lorenzo, acompañada por los danzantes de Huesca.

El horario de la Basílica de San Vicente es el siguiente: de lunes a sábados de 09:00 a 13:30 horas y  de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 09:00 a 13:30 horas y  de 18:00 a 20:30 horas.

La entrada es gratuita.

Iglesia de San Vicente

Se ubica en la calle Coso Alto, a medio camino entre el Parque Miguel Servet y el Monasterio de San Pedro el Viejo. La Iglesia de San Vicente es conocida popularmente como La Compañía, por haber sido propiedad de la Compañía de Jesús.

El sobrio edificio fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, destacando en su fachada únicamente la imagen de San Vicente sobre la portada principal.

  • Iglesia de San Vicente en Huesca
    Iglesia de San Vicente en Huesca
  • Interior de la Iglesia de San Vicente
    Interior de la Iglesia de San Vicente

En el interior se guarda la imagen de San Vicente, copatrono de Huesca. Grandes lienzos recordando momentos importantes de la vida del santo completan la decoración interior. 

El horario de la Iglesia de San Vicente es el siguiente: de lunes a sábados de 10:00 a 13:30 horas y los domingos sólo en horario de culto.

La entrada es gratuita.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn