Monasterio de San Pedro el Viejo


Monasterio de San Pedro el Viejo

Ubicado junto a la Plaza de San Pedro, el Monasterio de San Pedro el Viejo fue declarado Monumento Nacional en el año 1885, debido a que está considerado uno de los mejores ejemplos del románico aragonés.

Monasterio de San Pedro el Viejo, uno de los principales edificios religiosos de Huesca
Monasterio de San Pedro el Viejo, uno de los principales edificios religiosos de Huesca

Fue construido a lo largo del siglo XII, sobre los restos de un antiguo templo visigodo que había sido utilizado por los cristianos durante el período de dominación musulmana, cuyos terrenos fueron donados para acoger un monasterio benedictino.

El conjunto está claramente dividido en dos, una mitad está ocupada por la iglesia y la otra mitad por el claustro. Del exterior hay pocos elementos que destacar, debido principalmente a su ubicación encajonado entre otros edificios posteriores que dejan poca visibilidad del conjunto monacal.

En el interior de la iglesia cabe destacar el retablo mayor policromado de principios del siglo XVII, así como el Retablo de la Virgen de la Esperanza de estilo plateresco, el Retablo de los Santos Justo y Pastor de estilo barroco, el Retablo de la Anunciación de estilo gótico o las pinturas murales del siglo XIII.

Pero sin duda el principal centro de atención del Monasterio de San Pedro el Viejo es su claustro, en especial la antigua Sala Capitular utilizada como Panteón Real, donde se encuentran los sepulcros de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, ambos reyes de Aragón.

Interior de la iglesia del Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca
Interior de la iglesia del Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca

Además son singulares los 38 capiteles que decoran las columnas del patio central, 18 de ellos originales, algunos muestran escenas de la vida de Cristo y otros escenas mitológicas. También es interesante el Tímpano de la Adoración del siglo XII, ubicado en la puerta de acceso desde la iglesia al claustro.

El horario del Monasterio de San Pedro el Viejo es el siguiente: de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 12:15 y de 13:10 a 14:00 horas.

La entrada general cuesta 2,50€ y la reducida 1,50€.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn