Qué comer en La Coruña


Qué comer en La Coruña, platos, bebidas y dulces típicos

Después de visitar la ciudad y descubrir sus principales sitios de interés, llega el momento de tomarse un descanso para degustar la gastronomía tradicional de La Coruña, muy influenciada por su ubicación a orillas del océano Atlántico.

Los mariscos son uno de los platos más típicos de la gastronomía de La Coruña
Los mariscos son uno de los platos más típicos de la gastronomía de La Coruña

La Coruña, al igual que otras ciudades gallegas costeras, es conocida principalmente por la calidad y frescura de los mariscos, donde destacan los percebes, mejillones, nécoras, centollos, zamburiñas, vieiras o almejas; así como por los pescados, como el rodaballo, sardinas, lenguado, rape o merluza.

Por el contrario, desde el interior de la provincia llega la ternera gallega, producto que cuenta también con una indudable calidad certificada mediante la Indicación Geográfica Protegida. Se puede comer en forma de churrasco, chuletones, solomillos, etc.

Además de los productos gastronómicos mencionados anteriormente, estos algunos de los platos típicos de La Coruña:

Pulpo a la gallega (pulpo a feira): se trata más bien de uno de los platos más típicos de toda Galicia, es simplemente pulpo cocido y cortado en rodajas, servido con un chorrito de aceite y espolvoreado con pimentón.  

Pulpo a la gallega o pulpo a feira, una de las delicias de la gastronomía de La Coruña
Pulpo a la gallega o pulpo a feira, una de las delicias de la gastronomía de La Coruña

Empanada gallega, rellenas con los más variados ingredientes, como bonito, bacalao, carne, zorza, pulpo, zamburiñas o lamprea.

Pote o caldo gallego, no hay primer plato más contundente que el caldo gallego, elaborado principalmente con grelos, patatas, unto de cerdo y lacón.

Lacón con grelos, estos son los dos ingredientes principales de este delicioso plato, pero también incluye chorizo y patatas.

Pimientos del padrón, se sirven simplemente fritos con un espolvoreo de sal gorda por encima, aunque eso sí, recuerda que unos pican y otros no.

Caldo gallego y vino de con Denominación de Origen Ribeira Sacra
Caldo gallego y vino de con Denominación de Origen Ribeira Sacra

Comer de menú ronda los 10€ por persona. No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en La Coruña con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

También puedes salir de tapas, aunque no es una tradición tan arraigada como en Salamanca o Granada, siempre es una buena opción ir probando las delicias locales en pequeñas raciones. Eso sí, hay que pagar por las tapas, los precios empiezan en 1€.

La mejor zona para tapear en La Coruña se extiende desde la Plaza de María Pita hasta la calle Estrella, en las conocidas como “calles de los vinos”. También puedes acudir al Concurso de Tapas Picadillo, celebrado a finales de septiembre.

Pimientos del Padrón, una de las más típicas tapas gallegas
Pimientos del Padrón, una de las más típicas tapas gallegas

Precisamente no hay mejor acompañamiento para las tapas, y en general para la cocina gallega, que un buen vino. Cinco son las denominaciones de origen con las que cuenta la comunidad autónoma: Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Entre las bebidas también cabría destacar la cerveza, con Estrella Galicia como marca más consumida; así como los licores y orujos, el mejor digestivo para después de una copiosa comida.

Y como dulce final nada mejor que las filloas, una especie de crepe que puedes encontrar sóla con azúcar o rellenas de nata o crema.

Estos son los platos, bebidas y dulces típicos que conforman la gastronomía de La Coruña, pero espera, aún hay más, si también quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, echa un vistazo a nuestra vídeo-guía o apúntate a una visita guiada.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para ser el primero en enterarte de las últimas novedades.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn