Fiestas de La Coruña


Principales fiestas y festivales tradicionales de La Coruña

La primera gran fiesta del año son los carnavales de La Coruña o entroido coruñés. Los festejos comienzan con la entronización del dios Momo, para acabar con el tradicional entierro de la sardina el Miércoles de Ceniza.

Playas de La Coruña, protagonistas de las Fiestas de San Juan
Playas de La Coruña, protagonistas de las Fiestas de San Juan

Aunque el evento más destacado tiene lugar el Martes de Carnaval, se trata de “A Festa dos Choqueiros” en Monte Alto, un estrafalario y muy popular concurso de disfraces con decenas de años de tradición.

Ya en junio son las populares Fiestas de San Juan, declaradas de Interés Turístico Internacional. Las playas de La Coruña son las grandes protagonistas a lo largo de la noche del 23 de junio, cuando se llenan de hogueras en la conocida como “a noite da queima”.

Pero todo comienza a mediados de mayo, son varias semanas de preparación para los principales festejos que se extienden a lo largo del día 23 de junio.

Hay desfiles, comparsas de gigantes y cabezudos, bandas de gaitas, conciertos, pasacalles o sardiñadas, todo acompañado del olor de los ramos de flores silvestres que decorarán a lo largo del año los hogares de la ciudad para ahuyentar a los seres malignos.

En agosto son las Fiestas de María Pita, heroína coruñesa muy querida y recordada en la ciudad. Los eventos culturales y festivos se suceden a lo largo de todo agosto, para terminar oficialmente con la Romería de Santa Margarita.

Las Fiestas de María Pita se celebran en honor de la más querida heroína coruñesa
Las Fiestas de María Pita se celebran en honor de la más querida heroína coruñesa

Estos son algunos de los eventos que se celebran: Feria del Libro, Feria del Libro Antiguo, Feria de Artesanía, Festival de Habaneras, Festival Internacional del Folclore, Festival Noroeste, Festival de Arraigo, Festival Manicómicos, Viñetas desde el Atlántico o Noches de María Pita.

Finalmente las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario se celebran en la primera quincena de octubre, en honor de la patrona de La Coruña. Aunque el día exacto de Nuestra Señora del Rosario es el 7 de octubre, los festejos se alargan dos semanas alrededor de esas fechas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn