Historia de La Coruña


Breve resumen para conocer la historia de La Coruña

Existen pruebas de asentamientos humanos en la zona desde la prehistoria, concretamente el Castro de Elviña y el Castro de Nostián eran el hogar de la tribu de los ártabros. Por aquel entonces el puerto ya era utilizado para el comercio, especialmente del estaño.

Torre de Hércules en La Coruña, el único faro romano del mundo que permanece en pie
Torre de Hércules en La Coruña, el único faro romano del mundo que permanece en pie

Una tropa de romanos comandada por Julio César llegó a la ciudad en el año 62 a. C., nombrándola Brigantium. Ellos fueron los encargados de construir la Torre de Hércules en el siglo I d. C., el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento.

Pocos datos históricos se conservan de la ciudad tras la caída del Imperio Romano. Se sabe que fue ocupada por suevos, visigodos y árabes, aunque su presencia fue notablemente inferior a otras zonas de España.

Los vikingos realizaron numerosas incursiones entre los siglos IX y X, lo que provocó el desplazamiento de la población a lugares más seguros. La ciudad permaneció casi olvidada hasta el año 1208, cuando el rey Alfonso IX ordena su reconstrucción y repoblación.

Colegiata de Santa María del Campo, una de las primeras iglesias construidas en La Coruña
Colegiata de Santa María del Campo, una de las primeras iglesias construidas en La Coruña

A partir del otorgamiento de los fueros comienza un período de gran auge económico, impulsado por el privilegio concedido por el rey Alfonso X para comerciar con la sal sin pagar impuestos.

La importancia de la Coruña en la Edad Media se ve reflejada en el hecho de que Juan II le otorgara el título de ciudad en el año 1446, así como el derecho a comerciar libremente con Inglaterra.

La Edad Moderna quedó marcada por los continuos enfrentamientos monárquicos, de especial importancia fueron las tensiones entre el rey Felipe II y la reina Isabel de Inglaterra. En esa época dos hechos quedaron marcados para siempre en la historia de la ciudad.

Estatua de María Pita, famosa heroína coruñesa que luchó contra los ingleses
Estatua de María Pita, famosa heroína coruñesa que luchó contra los ingleses

Desde aquí partió la Armada Invencible el 21 de julio de 1588 hacia una dolorosa derrota en el Canal de la Mancha. Un año más tarde, el almirante Francis Drake comandó una invasión de la ciudad como respuesta al ataque, pero se encontró con la resistencia de la población, dirigidos por María Pita.  

Todas esas guerras se tradujeron en un considerable aumento de los impuestos, lo que provocó un período de fuerte crisis económica.

No fue hasta el siglo XVIII cuando llegó la recuperación, gracias a que Carlos III le concedió a La Coruña, y otras doce ciudades españolas, el permiso para comerciar con las Américas, hasta entonces ostentando en exclusividad por Cádiz.    

Tumba de Sir John Moore en La Coruña, héroe de la batalla de Elviña
Tumba de Sir John Moore en La Coruña, héroe de la batalla de Elviña

De nuevo los ciudadanos se enfrentaron a los invasores extranjeros durante la Guerra de Independencia, esta vez comandados por Sinforiano López.

De gran importancia fue la batalla de Elviña, ya que permitió la retirada de las tropas inglesas sin sufrir demasiadas bajas. Ese mismo año las tropas francesas abandonaron la ciudad.

Aunque La Coruña se posicionó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil, pronto las tropas franquistas tomaron el control. Las represiones contra los opositores se extendieron durante años, muchos de ellos fueron fusilados en el Campo de la Rata, cerca de la Torre de Hércules.

Paseo Marítimo de La Coruña, el más largo de toda Europa
Paseo Marítimo de La Coruña, el más largo de toda Europa

A pesar de haber perdido la capitalidad de Galicia tras la firma del Estatuto de Autonomía en el año 1981 en favor de Santiago de Compostela, la ciudad no ha parado de crecer y modernizarse.

Es entonces cuando se lleva a cabo la construcción de una importante red de museos, incluyendo la Casa de las Ciencias, la Casa del Hombre y la Casa de los Peces. Además de otros muchos edificios y monumentos por toda la ciudad, enlazados mediante el pintoresco Paseo Marítimo, el más largo de toda Europa.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn