Castillo de San Antón

Ubicado en un peñasco a la entrada de la bahía, el Castillo de San Antón es una antigua fortaleza defensiva reconvertida en museo. En 1949 fue catalogado como Monumento Histórico Artístico, figura que hoy en día ha sido sustituida por la de Bien de Interés Cultural.  

Castillo de San Antón en la entrada de la bahía de La Coruña
Castillo de San Antón en la entrada de la bahía de La Coruña

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando fue construido como parte de una red de fortificaciones encargadas de proteger la ciudad de los posibles ataques desde el mar, entre las que también se encontraba el Fuerte de Santa Cruz y el Fuerte de San Diego.

Además de su función defensiva, a lo largo del tiempo ha servido como prisión y como lugar de aislamiento de los marineros que arribaban al puerto con alguna enfermedad infecciosa. A mediados del siglo XX pasó a manos del ayuntamiento de la ciudad, acogiendo desde 1968 el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.

A lo largo de sus diferentes salas se puede hacer un viaje a través de la historia de la ciudad y Galicia en general. El recorrido empieza en el Patio de Armas, donde hoy en día se exhiben piezas de la Edad Media.

La antigua Casa del Gobernador ha sido escogida para alojar la sección de arqueología en la planta baja, con una importante muestra de orfebrería protohistórica. La planta alta está destinada a los episodios más recientes de la historia de la ciudad.

Finalmente es posible visitar la Casa del Botero, reutilizada como biblioteca, así como el aljibe, la sacristía, la capilla, el faro, etc.

Castillo de San Antón, reconvertido en Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña
Castillo de San Antón, reconvertido en Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña

El horario del Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón es el siguiente: de septiembre a junio de 10:00 a 19:30 horas, excepto los domingos que cierra a las 14:30 horas y en julio y agosto de martes a sábados de 10:00 a 21:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas. En todos los casos los lunes permanece cerrado.

La entrada general cuesta 2€ y la reducida 1€, válida para menores de 14 y mayores de 65 años y los portadores del Carnet Joven. El acceso es gratuito para las personas con discapacidad y para el público en general todos los sábados del año.

Se puede llegar con los autobuses urbanos 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 17, 23 o 23A.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn