Galerías de La Coruña

Ubicadas en la Avenida de la Marina, las galerías de La Coruña o galerías de la Marina conforman uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo, además de ser una de las imágenes más icónicas de la ciudad, conocida con el sobrenombre de la Ciudad de Cristal.

Galerías de La Coruña, conocida como la Ciudad de Cristal
Galerías de La Coruña, conocida como la Ciudad de Cristal

Originalmente en estos edificios vivían los pescadores, pudiendo amarrar sus botes en los propios soportales, donde todavía se pueden ver algunas argollas de amarre. La fachada principal da hacia la Plaza de María Pita, por lo que realmente estos espectaculares acristalados conforman la fachada trasera de los edificios.

Las galerías acristaladas se idearon con el objetivo de proteger el edificio de la lluvia, además de recibir el calor del sol a lo largo del día manteniendo una temperatura estable en la vivienda durante la noche.

Este sistema comenzó a proliferar en La Coruña, Ferrol o Betanzos a finales del siglo XIX, después de utilizar en la segunda mitad del siglo XVIII los cristales planos y cortados provenientes de La Granja de San Ildefonso para revestir las popas de los galeones los arquitectos de la época vieron sus beneficios también en la construcción de viviendas.

Galerías de La Coruña, el mayor conjunto acristalado del mundo
Galerías de La Coruña, el mayor conjunto acristalado del mundo

El conjunto de galerías de La Coruña está formado por balcones cerrados con carpintería de madera o acero blanca y cristales, llegando algunos a superar los 25 metros de longitud.

Con el paso del tiempo el diseño de las galerías fue evolucionando, pudiendo encontrar hoy en día muestras de arquitectura historicista, modernista o neoclásica. Además su uso se extendió por toda la ciudad, llegando a lugares tan emblemáticos como la Plaza de María Pita.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn