Iglesias de La Coruña

Aunque La Coruña no tiene catedral, por las calles de la Ciudad Vieja se conservan un buen número de edificios religiosos que bien merecen una visita.

Colegiata de Santa María del Campo

Situada en el corazón de la Ciudad Vieja, la Colegiata de Santa María del Campo es el principal santuario católico de La Coruña. En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico, hoy Bien de Interés Cultural.

La iglesia originalmente se ubicaba fuera de las murallas de la ciudad, de ahí viene su nombre, aunque hoy en día es una de las visitas imprescindibles del casco histórico. Erigida entre el siglo XII y el XIV, en su construcción se mezclan elementos del románico tardío con el gótico.

Desde siempre ha estado relacionada con el gremio de los marineros, estos acudían a rezar antes de echarse a la mar para tener una buena travesía y en cuanto llegaban a salvo de sus viajes. En el año 1411 recibió el título de Colegiata.

Colegiata de Santa María del Campo, una de las primeras iglesias construidas en La Coruña
Colegiata de Santa María del Campo, una de las primeras iglesias construidas en La Coruña

Del conjunto destaca la portada principal, con un interesante tímpano del siglo XII, sobre ella un rosetón ojival añadido en el siglo XIV.

Los mayores tesoros que había en su interior se han trasladado al Museo de Arte Sacro, incluyendo una arqueta barroca de plata regalo de la reina Mariana de Neoburgo.

El horario del Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María del Campo es el siguiente: de martes a viernes de 09:00 a 14:00 y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Los lunes, domingos y festivos el museo permanece cerrado.

La entrada es gratuita.

Se puede llegar con las líneas de autobuses urbanos 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 17, 23 o 23A.

Iglesia de Santiago

Ubicada en la Ciudad Vieja, a pocos metros de la Plaza de María Pita, la Iglesia de Santiago es la más antigua de las iglesias de La Coruña, motivo por el que fue declarada Bien de Interés Cultural.

Construida en el siglo XII, su estilo es principalmente románico, aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo.

La portada principal cuenta con un tímpano con la imagen ecuestre de Santiago el Mayor, en el tímpano de la portada norte está la imagen del Cordero de Dios.

Iglesia de Santiago, una joya de estilo románico
Iglesia de Santiago, una joya de estilo románico

En el interior llama la atención la pila bautismal del siglo XIII, el púlpito del siglo XVII o la imagen policromada de Santiago Apóstol.

El horario de la Iglesia de Santiago es el siguiente: de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 19:30 horas.

La entrada es gratuita.

Se llega con los autobuses 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 17, 23 o 23A.

Iglesia de San Jorge

Situada junto a la Plaza de María Pita, la Iglesia de San Jorge es uno de los mejores ejemplos del barroco gallego en La Coruña, motivo por el que fue declarada Bien de Interés Cultural.

Construida originalmente como santuario de la Orden de Jesús, fue totalmente modificada en el siglo XVIII siguiendo un estilo barroco.

Su monumental fachada de influencia compostelana está formada por un cuerpo central enmarcado entre columnas gigantes, preside el conjunto la imagen de piedra de San Jorge.

Iglesia de San Jorge, uno de los mejores ejemplos del barroco gallego en La Coruña
Iglesia de San Jorge, uno de los mejores ejemplos del barroco gallego en La Coruña

El Altar Mayor es el elemento más destacado del interior, también presidido por San Jorge.

El horario de la Iglesia de San Jorge es el siguiente: de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

Se puede llegar con los autobuses 1, 1A, 2, 2A, 3A, 17, 23 y 23A.

Iglesia de Santo Domingo

Ubicado originalmente extramuros, junto a la Puerta de Aires, actualmente la Iglesia y Convento de Santo Domingo se encuentra en la Ciudad Vieja.

A finales del siglo XVI la Orden Dominica encargó la construcción de un nuevo convento dentro de las murallas de la ciudad, aunque el edificio que podemos ver hoy en día se erigió en la segunda mitad del siglo XVIII.

Iglesia y Convento de Santo Domingo en La Coruña
Iglesia y Convento de Santo Domingo en La Coruña

Del exterior llama la atención la torre campanario, en el interior la Capilla del Rosario y la Capilla del Remedio, los dos únicos elementos que se conservan de la construcción original intramuros.

En la Capilla del Rosario se guarda la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de La Coruña desde que ocurriera el asedio inglés en el siglo XVI, celebrándose desde entonces la Función del Voto.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn