Plaza de María Pita

El centro de la vida civil de La Coruña es la Plaza de María Pita, nombrada así en honor de una famosa heroína coruñesa que luchó para repeler la invasión de la Armada Británica, comandada por Sir Francis Drake.

Plaza de María Pita, el centro de la vida civil de La Coruña
Plaza de María Pita, el centro de la vida civil de La Coruña

El recinto de planta rectangular mide 112 por 99,50 metros, llegando a superar los 10.000 metros cuadrados de superficie. Originalmente este espacio se llamó Plaza del Alesón, más tarde Plaza de la Libertad y Plaza del Derribo, para finalmente recibir su nombre actual en el año 1876.

Los bajos de los edificios porticados que rodean la plaza están ocupados en su mayoría por tiendas y locales de restauración, siendo éste uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía tradicional de la ciudad, especialmente en las terrazas acristaladas que abundan en la plaza más importante de la Ciudad de Cristal.

Palacio Municipal de La Coruña

La Plaza de María Pita está dominada por el Palacio Municipal, edificio de principios del siglo XX de estilo modernista donde se ubican las oficinas del Ayuntamiento de La Coruña.

En su fachada hecha de sillería destacan la estatuas que representan a las cuatro provincias gallegas. Bajo la torre del reloj se puede ver el escudo de la ciudad tallado en piedra, sujeto por dos matronas.  

Palacio Municipal de La Coruña, el principal edificio de la Plaza de María Pita
Palacio Municipal de La Coruña, el principal edificio de la Plaza de María Pita

Las estancias del interior se pueden conocer mediante visitas guiadas, además de poder acceder al Museo de los Relojes, con una interesante colección de relojería de entre los siglos XVII al XX.

El horario del Palacio Municipal de La Coruña es el siguiente: de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.

Estatua de María Pita

En el centro de la plaza se ubica una estatua de María Pita, se trata de una obra de Xosé Castiñeiras realizada en bronce. La escultura en sí mide 3,3 metros, está ubicada sobre un pedestal que mide 5,56 metros, por lo que altura total del monumento es de más de 9 metros.

Estatua de María Pita en la plaza que lleva su nombre
Estatua de María Pita en la plaza que lleva su nombre

En la obra se puede ver representada a la heroína coruñesa alzando la pica con la que según cuenta la historia mató al alférez inglés que dirigía el asalto sobre La Coruña, con la otra mano sujeta el cuerpo de su marido asesinado.

A sus pies hay un pebetero con una llama que permanece encendida 20 horas al día, apagándose únicamente de 03:00 a 07:00 horas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn