Gastronomía de la Ribeira Sacra, platos, bebidas y dulces típicos


Comer en la Ribeira Sacra, platos, bebidas y postres

Además de todos los sitios de interés y paisajes de la Ribeira Sacra, hay que hablar de su gastronomía tradicional, abanderada por los excelentes vinos de la región que tanta fama le están dando.

Viñedos en la ribera del río Miño, gastronomía de la Ribeira Sacra
Viñedos en la ribera del río Miño

Platos tradicionales

Su ubicación en el interior marca su gastronomía, siendo la mayoría de productos y platos típicos elaborados con carne, principalmente de cerdo y vacuno. Del primero podemos encontrar chorizos, morcillas o botillos, del segundo no hay nada mejor que un buen chuletón de ternera gallega o el churrasco gallego.

También son de gran calidad los productos que se obtienen de los caudalosos ríos que atraviesan la región, como pueden ser las truchas o las anguilas

Pero aún a pesar de su ubicación, también llegan algunos productos del mar, siendo por ejemplo muy consumido el pulpo á feira. Se trata de una receta famosa en toda Galicia, simplemente se cuece el pulpo y después de cortarlo en trozos, se le añade sal, un chorro de aceite de oliva y pimentón.

Chuletón de ternera gallega, gastronomía de la Ribeira Sacra
Chuletón de ternera gallega

También muy consumido es el pan gallego y las deliciosas empanadas gallegas, éstas últimas pueden estar rellenas de atún, bacalao, zamburiñas, pulpo, zorza, carne picada, etc.

Información y reservas

Comer de menú ronda los 15€ por persona. No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en la Ribeira Sacra con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Si vas a pasar la noche ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, puedes escoger entre hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast y recuerda que en la mayoría de habitaciones tienes la opción de cancelar gratuitamente si cambias de idea.

Viñedos en las paredes del cañón del Miño, gastronomía de la Ribeira Sacra
Viñedos en las paredes del cañón del Miño

Vino de la Ribeira Sacra

Sin duda los reyes de la gastronomía de la región son los vinos, en la actualidad cuentan con la Denominación de Origen Protegida Ribeira Sacra, dividido en cinco subzonas, Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

El más producido es el vino tinto, elaborado con al menos un 70% de uva mencía. Por su parte el vino blanco puede elaborarse con uva albariño, godella o treixadura.

Bodega Adegas Moura frente al meandro Cabo do Mundo, gastronomía de la Ribeira Sacra
Bodega Adegas Moura frente al meandro Cabo do Mundo

Gran parte de las riberas del río Sil y Miño están cubiertas por viñedos, precisamente debido a lo escarpado de su ubicación, tiene una gran complicación cultivarlos y cosecharlos, teniendo que hacerse de forma totalmente artesanal.

Si quieres conocer más del proceso de elaboración del vino de la Ribeira Sacra, no hay nada mejor que visitar alguna de sus bodegas, después de un recorrido por las instalaciones ofrecen una degustación de sus vinos blancos y tintos.

Barriles en el interior de la Bodega Adegas Moura, gastronomía de la Ribeira Sacra
Barriles en el interior de la Bodega Adegas Moura

Otra opción es visitar el Centro del Vino de la Ribeira Sacra, ubicado en Monforte de Lemos, incluye un espacio museístico, una tienda con vinos de todas las bodegas de la región y hasta una tapería donde degustar los caldos junto con una buena tapa.

Pero no sólo de vinos vive la región, también son muy famosos los orujos y licores que elaboran.

Bica de Castro Caldelas, el dulce más típico de la Ribeira Sacra, gastronomía de la Ribeira Sacra
Bica de Castro Caldelas, el dulce más típico de la Ribeira Sacra

Productos gastronómicos

Otros productos de excelente calidad de la región pueden ser: miel, aceite, cerezas o castañas

Dulces tradicionales

Para acompañar un buen orujo o licor, nada mejor que la bica de Castro Caldelas o la rosca de Sober.

Estos son los platos, bebidas y dulces típicos que forman parte de la gastronomía de la Ribeirsa Sacra, si también quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la región, echa un vistazo a nuestra vídeo-guía o apúntate a una visita guiada desde Lugo o Santiago de Compostela.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte ante que nadie de las últimas novedades.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn