Qué ver en la Ribeira Sacra


Guía con todo lo que hay que ver en la Ribeira Sacra

La mejor forma de descubrir la Ribeira Sacra es a través de sus ciudades, pueblos y aldeas, todas rodeadas de un encanto especial que le dan los espectaculares paisajes donde están enclaustradas. Además cuentan con un extenso patrimonio, no es de extrañar sabiendo que es una de las regiones con mayor concentración de arquitectura románica rural de toda Europa.

Monasterio de San Vicente de Pino y Torre del Homenaje en Monforte de Lemos, qué ver en la Ribeira Sacra
Monasterio de San Vicente de Pino y Torre del Homenaje en Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

El punto de partida ideal para adentrarse en la Ribeira Sacra es Monforte de Lemos, designada capital de la región.

Sobre un monte en el centro de la ciudad se alza el Monasterio de San Vicente de Pino, hoy convertido en Parador Nacional. Junto a él se puede ver la Torre del Homenaje, una de las pocas ruinas que se conserva del Castillo de San Vicente y el Palacio de los Condes de Lemos, también utilizado actualmente por Paradores.

Colegio de Nuestra Señora de La Antigua, conocido como El Escorial de Galicia
Colegio de Nuestra Señora de La Antigua, conocido como El Escorial de Galicia

Por último es imprescindible nombrar el Colegio de Nuestra Señora de La Antigua, conocido como El Escorial de Galicia; el Convento de las Clarisas, donde se conserva una excelente muestra de arte sacro o el Puente Romano, aunque sus orígenes no están muy claros.

Pantón

Muy cerca de Monforte del Lemos está el municipio de Pantón, cuyo principal atractivo es el Monasterio de San Salvador de Ferreira, el único convento femenino de toda la Ribeira Sacra. La iglesia es el elemento más antiguo, fue construida en el siglo XII, el complejo monacal es bastante más moderno.

Monasterio de San Salvador de Ferreira en Pantón, qué ver en la Ribeira Sacra
Monasterio de San Salvador de Ferreira en Pantón

Del románico también cabe destacar la Iglesia de San Miguel de Eiré, uno de las mejores construcciones de ese estilo que se conservan en toda Galicia. Por último la Iglesia de San Vicente de Pombeiro, la Iglesia de San Fiz de Cangas o la Iglesia de Santo Estevo de Atán.

O Saviñao

La arquitectura románica es la gran protagonista en el municipio de O Saviñao, siendo de gran interés la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, declarada Monumento Nacional en 1931.

Pero también es interesante la Iglesia de San Paio de Diomondi, enclaustrada entre un frondoso bosque, la Iglesia de Santa María de Seteventos, con sus pinturas murales del siglo XVI o la Iglesia de San Martiño da Cova, con pinturas y retablos barrocos del siglo XVII.

Iglesia de San Martiño da Cova en el municipio de O Saviñao, qué ver en la Ribeira Sacra
Iglesia de San Martiño da Cova en el municipio de O Saviñao

De la arquitectura civil se conservan un buen números de pazos, es el caso del Pazo de Vilelos, el Pazo de Arxeriz, el Pazo das Cortes o el Pazo de Lambraquemada. En este apartado también destaca la Torre de Candaira, edificación defensiva del siglo XII catalogada como Bien de Interés Cultural.

Pero además, en todo el municipio se contabilizan hasta 27 castros prerromanos, siendo de especial interés el Castro da Torre en Freán, el Castro de Vilacaíz, el Castro de Abuime o el Conjunto de Dolmenes de Abuime.

Chantada

Las calles del casco histórico son la mayor atracción de esta villa, muchas de las casas fueron levantadas sobre soportales que hoy le confieren su pintoresco aspecto. Entre los sitios de interés destaca la Casa Grande de Lemos, el Monasterio de Santa María de Pesqueiras o las iglesias románicas que salpican la localidad.

Taboada

Las muestras del románico son muy interesantes en el municipio, destacando especialmente la Iglesia de San Pedro de Bembibre, declarada Monumento Nacional o la Iglesia de Taboada dos Freires, construida alrededor del siglo XII.

De la arquitectura civil destaca el Pazo de Perrelos, de estilo barroco, la Casa de la Torre de Moreda, en cuyos muros se han encontrado enclaustradas tumbas antropomorfas o el Pazo de los Señores de Taboada, construido en el siglo XV.

Portomarín

Es un pueblo de la provincia de Lugo que tuvo que ser trasladado debido a la construcción del Embalse de Belesar. Además forma parte de una de las etapas finales del Camino de Santiago Francés.

Iglesia de San Nicolás o San Juan en Portomarín, qué ver en la Ribeira Sacra
Iglesia de San Nicolás o San Juan en Portomarín

El principal monumento de Portomarín es la Iglesia de San Nicolás o San Juan, de aspecto singular por ser una especie de iglesia-fortaleza. También en la Plaza Mayor se ubica la Casa Consistorial y el Pazo del Conde de la Maza.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Portomarín, qué ver en la Ribeira Sacra
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Portomarín

A la entrada de la localidad, da la bienvenida al visitante la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Por último en los alrededores se puede visitar el Castro de Castromaior, uno de los mayores yacimientos que se conservan de la Edad de Hierro.

Castro Caldelas

Situado en lo alto de las escarpadas paredes que forma el río Sil, Castro Caldelas tiene uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda la región. 

Castillo de Castro Caldelas en el corazón de la localidad, qué ver en la Ribeira Sacra
Castillo de Castro Caldelas en el corazón de la localidad

En pleno centro de la localidad se ubica el Castillo de Castro Caldelas, a pesar de haber sufrido varios percances a los largo de su historia, se mantiene hoy en día en bastante buen estado de conservación, siendo un excelente mirador de la villa y el río Sil a sus pies.

Vistas de la Ribeira Sacra desde Castro Caldelas, qué ver en la Ribeira Sacra
Vistas de la Ribeira Sacra desde Castro Caldelas

También es de interés la Iglesia de la Virgen de los Remedios, templo neoclásico que alberga el Museo Parroquial, la Casa de Vicente Risco, hogar del ilustre escritor gallego de la Generación Nos o el Monasterio de San Paio de la Abeleda, a pesar de haber sido uno de los centros monásticos más influyentes durante la Edad Media, hoy en día sólo se conservan unas pocas ruinas.

Parada de Sil

Probablemente una de las localidades más visitadas de la Ribeira Sacra, ya que ofrece un mirador con una de las mejores vistas de los Cañones del Sil. Entre los monumentos de interés hay que destacar el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, considerado el mejor ejemplo del románico de toda la Ribeira Sacra.

Vistas de la Ribeira Sacra desde el mirador de Parada de Sil, qué ver en la Ribeira Sacra
Vistas de la Ribeira Sacra desde el mirador de Parada de Sil

Nogueira de Ramuín

El municipio en sí no es muy conocido, pero es muy visitado por albergar el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, actual Parador de Turismo.

Quiroga

Su importante pasado romano hoy es su mayor legado, siendo de gran interés el Túnel de Montefurado, antiguo lavadero de oro del siglo II. También se le atribuye a los romanos la construcción de la Almazara de Bendilló, molino que en la actualidad se sigue utilizando para producir aceite de forma artesanal.

Otro punto de interés es el Castillo de Torrenovaes, primera sede de la Orden de Malta en el valle de Quiroga. Hoy en día se conserva la Torre del Homenaje y el Pazo de la Encomienda.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en Nogueira de Ramuín, qué ver en la Ribeira Sacra
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en Nogueira de Ramuín

Ribas de Sil

El conjunto monumental de Ribas de Sil es principalmente religioso, destacando la Abadía y la Iglesia de San Clodio, ambas con más de mil años de historia o la Iglesia de Santa María de Torbeo, aunque data del siglo XII tuvo que ser restaurada en el siglo XX tras un grave incendio.

Por su parte de la arquitectura civil llama la atención el Puente de Hierro, encargado de unir ambas orillas del río Sil.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn