Ruta de los Miradores

Miradores de la Ribeira Sacra

Enclavada en la riberas de los ríos Sil y Miño, no es de extrañar el gran número de miradores de la Ribeira Sacra.

Desde el Mirador do Cabo do Mundo se obtienen una de las mejores vistas de la Ribeira Sacra
Desde el Mirador do Cabo do Mundo se obtienen una de las mejores vistas de la Ribeira Sacra

Aquí vamos a nombrar sólo algunos de los más visitados o que ofrecen las mejores vistas.

Mirador do Cabo do Mundo

Partiendo desde Monforte de Lemos por la LU-617 llegaremos hasta A Cova, pasando antes por Escairón, ambas localidades pertenecientes al municipio de O Saviñao.

Aquí se encuentra la vista más famosa del río Miño a su paso por la Ribeira Sacra, no hay más que asomarse al Mirador do Cabo do Mundo para maravillarse con el meandro que ha formado el río con el paso del tiempo.

En los alrededores se puede visitar también la Playa Fluvial da Cova.

Mirador de Cabezoá con vistas al Cañón de Sil, ruta de los miradores de la Ribeira Sacra
Mirador de Cabezoá con vistas al Cañón de Sil

Mirador de Cabezoá

Volviendo sobre nuestros pasos hacia Escairón, enlazaremos con la N-120 en dirección Orense, hasta llegar al desvío hacia Luintra.

Siguiendo la carretera OU-0508, en dirección Parada de Sil, encontraremos primero el Mirador de Cabezoá, perfectamente habilitado para personas con discapacidad.

Muestra la que probablemente sea la mejor vista de las empinadas paredes del Cañón del Sil.

Justo al otro lado del río está el Mirador de Cividade y el Mirador de Cotarro.

Mirador de los Balcones de Madrid

Más adelante está la localidad de Parada de Sil, atravesándola llegaremos hasta el Mirador de los Balcones de Madrid.

Ubicado a 500 metros de altura, las vistas desde aquí son vertiginosas.

Lleva ese nombre por ser el punto donde las mujeres iban a despedir a sus maridos emigrantes, muchos de ellos eran barquilleros que vendían sus productos en las verbenas de Madrid.

Mirador de Castro

En los alrededores también se puede visitar el Mirador de Castro, con unas vertiginosas pasarelas de madera que desafían la gravedad sobre los cañones del Sil.

Para llegar hasta allí hay que desviarse a la izquierda justo antes de entrar en Parada de Sil, por la carretera que lleva hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Albergue A Fábrica de Luz

Desde Parada de Sil parte la carretera OU-0605, recorriendo sus sinuosas curvas llegaremos hasta el Albergue A Fábrica de Luz.

Ubicado en una antigua central hidroeléctrica, a su lado parten unas pasarelas de madera que permiten recorrer el Cañón del río Mao hasta su desembocadura en el Sil.

Si buscas una ruta fácil para hacer con niños, y que además te ofrezca unas vistas espectaculares, ésta es la mejor opción.

Mirador de los Balcones de Madrid en Parada de Sil, ruta de los miradores de la Ribeira Sacra
Mirador de los Balcones de Madrid en Parada de Sil

Mirador de Cristosende

Siguiendo la carretera OU-0605 llegaremos hasta Teixeira, por el camino es posible asomarse al Mirador de Cristosende o al Mirador de Xiras.

Desde Teixeira seguiremos durante unos kilómetros la carretera OU-0607, hasta llegar al desvío que conecta con la carretera LU-903.

Mirador del Duque

Junto al Embarcadero de Loade hay un puente que cruza a la otra orilla del río Sil, tras pasarlo giraremos en el primer desvío a la derecha para llegar al Mirador del Duque.

Con unas estupendas vistas panorámicas desde lo alto del cañón, cuenta además con área recreativa con mesas y barbacoas.

Mirador Pena do Castelo

Volveremos sobre nuestra pasos hacia la carretera LU-903, pero sólo para desviarnos otra vez unos kilómetros más adelante hacia el Mirador Pena do Castelo.

Sobre una roca a 627 metros de altura está la Ermita de San Mauro o San Amaro, desde su posición domina una de las mejores panorámicas de la Ribeira Sacra. 

Para finalizar, siguiendo la carretera LU-903 llegaremos de regreso a Monforte de Lemos.

Vistas de la Ribeira Sacra desde Castro Caldelas, ruta de los miradores de la Ribeira Sacra
Vistas de la Ribeira Sacra desde Castro Caldelas

Otros miradores de la Ribeira Sacra

Aunque hay muchísimos más miradores a lo largo de los Cañones del Sil, hay otros dos que, aunque están bastante alejados, bien merecen ser nombrados.

Hablamos del Mirador de Cubela, con vistas hacía un estrecho meandro del río Sil.

Así como el Mirador de A Capela, con una pasarela de madera a más de 600 metros sobre el río.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad