Ruta de los Miradores


Ruta de los miradores de la Ribeira Sacra

Con el espectacular paisaje escarpado que conforma la Ribeira Sacra, no es de extrañar el gran número de miradores que desafían la gravedad sobre las riberas del río Sil y Miño. Aquí vamos a nombrar sólo algunos de los más visitados o que ofrecen las mejores vistas.

Desde el Mirador do Cabo do Mundo se obtienen una de las mejores vistas de la Ribeira Sacra
Desde el Mirador do Cabo do Mundo se obtienen una de las mejores vistas de la Ribeira Sacra

Partiendo desde Monforte de Lemos por la LU-617 llegaremos hasta A Cova, pasando antes por Escairón, ambas localidades pertenecientes al municipio de O Saviñao.

Aquí se encuentra la vista más famosa del río Miño a su paso por la Ribeira Sacra, no hay más que asomarse al Mirador do Cabo do Mundo para maravillarse con el meandro que ha ido formando el río con el paso del tiempo. En los alrededores se puede visitar también la Playa Fluvial da Cova.

Volviendo sobre nuestros pasos hacia Escairón, enlazaremos con la N-120 en dirección Ourense hasta llegar al desvío hacia Luintra.

Siguiendo la carretera OU-0508 en dirección Parada de Sil encontraremos primero el Mirador de Cabezoá, perfectamente habilitado para personas con discapacidad, muestra la que probablemente sea la mejor vista de las empinadas paredes del Cañón del Sil. 

Justo al otro lado del río está el Mirador de Cividade y el Mirador de Cotarro.

Mirador de Cabezoá con vistas al Cañón de Sil, ruta de los miradores de la Ribeira Sacra
Mirador de Cabezoá con vistas al Cañón de Sil

Más adelante está la localidad de Parada de Sil, atravesándola llegaremos hasta el Mirador de los Balcones de Madrid. Ubicado a 500 metros de altura, las vistas desde aquí son vertiginosas.

Lleva ese nombre por ser el punto donde las mujeres iban a despedir a sus maridos emigrantes, muchos de ellos eran barquilleros que vendían sus productos en las verbenas de Madrid.

También podemos desviarnos a la izquierda justo antes de llegar a Parada de Sil, por la carretera que lleva hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil pasaremos antes por el Mirador de Castro, con unas vertiginosas pasarelas de madera que desafían la gravedad sobre los cañones del Sil.

Desde Parada de Sil parte la carretera OU-0605, recorriendo con tranquilidad sus sinuosas curvas llegaremos hasta el Albergue A Fábrica de Luz. Ubicado en una antigua central hidroeléctrica, a su lado parten unas pasarelas de madera que permiten recorrer el Cañón del río Mao hasta su desembocadura en el Sil.

Si buscas una ruta fácil para hacer con niños, y que además te ofrezca unas vistas espectaculares, ésta es la mejor opción.

Mirador de los Balcones de Madrid en Parada de Sil, ruta de los miradores de la Ribeira Sacra
Mirador de los Balcones de Madrid en Parada de Sil

Siguiendo la carretera OU-0605 llegaremos hasta Teixeira, por el camino podéis asomaros al Mirador de Cristosende o al Mirador de Xiras.

Desde Teixeira seguiremos durante unos kilómetros la carretera OU-0607, hasta llegar al desvío que conecta con la carretera LU-903.

Junto al Embarcadero de Loade hay un puente que cruza a la otra orilla del río Sil, después de cruzarlo giraremos en el primer desvío que sale a la derecha para llegar al Mirador del Duque, con unas estupendas vistas panorámicas desde lo alto del cañón y un área recreativa que cuenta con mesas y hasta barbacoas.

Volveremos sobre nuestra pasos hacia la carretera LU-903, pero sólo para desviarnos otra vez unos kilómetros más adelante hacia el Mirador Pena do Castelo. Sobre una roca a 627 metros de altura está la Ermita de San Mauro o San Amaro, desde su posición domina una de las mejores panorámicas de la Ribeira Sacra. 

Vistas de la Ribeira Sacra desde Castro Caldelas, ruta de los miradores de la Ribeira Sacra
Vistas de la Ribeira Sacra desde Castro Caldelas

Para finalizar, siguiendo la carretera LU-903 llegaremos de regreso a Monforte de Lemos.

Aunque hay muchísimos más miradores a lo largo de los Cañones del Sil, hay especialmente otros dos que, aunque están bastante alejados del resto, bien merecen ser nombrados por si tenéis tiempo de sobra durante vuestra visita y os apetece disfrutar con sus vistas.

Hablamos del Mirador de Cubela, con vistas hacía un estrecho meandro del río Sil y el Mirador de A Capela, cuenta con una pasarela de madera a más de 600 metros sobre el río.

Y estos son los principales miradores de la Ribeira Sacra, pero espera, aún hay más, si además quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la región, echa un vistazo a nuestra vídeo-guía o apúntate a una excursión guiada desde Santiago de Compostela.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para ser el primero en enterarte de las últimas novedades.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn