Ruta del Románico


Ruta del románico de la Ribeira Sacra

Durante siglos la Ribeira Sacra ha acogido ermitaños, monjes y sacerdotes que llegaron atraídos por la belleza del lugar, según se asentaban fueron construyendo un gran número de ermitas, iglesias y monasterios que salpican las empinadas laderas de los cañones.

Iglesia de San Martiño da Cova, ubicada junto al meandro de Cabo do Mundo, ruta del románico de la Ribeira Sacra
Iglesia de San Martiño da Cova, ubicada junto al meandro de Cabo do Mundo

Hoy en día, en la Ribeira Sacra se encuentra una de las mayores concentraciones del románico rural en Europa, aquí vamos a hacer un recorrido por algunos de esos antiquísimos santuarios.

La ruta empieza en Monforte de Lemos, siguiendo la carretera CG-21 llegaremos hasta la Iglesia de Santo Estevo de Rivas de Miño, construida a finales del siglo XII, fue declarada Monumento Nacional en 1931. Desde allí se pueden admirar las vistas del Miño a los pies del Embalse de Belesar.

En este punto hay dos opciones, si contamos con tiempo de sobra podemos subir el cauce del río para visitar la Iglesia de Santa María de Pesqueiras, la Iglesia de San Vitorio de Ribas de Miño y llegar hasta Portomarín para ver la Iglesia de San Nicolás. Pero si andamos cortos de tiempo, hay que ir río abajo hasta la Iglesia de San Paio de Diomondi, construida entre los siglos XIII y XIV como parte de un monasterio y más tarde a la Iglesia de San Martiño da Cova, enclaustrada frente al famoso meandro Cabo do Mundo.

  • Iglesia de San Nicolás en Portomarín, ruta del románico de la Ribeira Sacra
    Iglesia de San Nicolás en Portomarín
  • Interior de la Iglesia de San Nicolás en Portomarín, ruta del románico de la Ribeira Sacra
    Interior de la Iglesia de San Nicolás

Adentrándonos en el municipio de Pantón veremos varias muestras del románico. Empezando por la Iglesia de San Miguel de Eire, el único resto que se conserva de un complejo monacal del siglo XII.

Aunque están bastante desperdigadas por el municipio, también sería recomendable visitar la Iglesia de Santo Estevo de Atán, la Iglesia de San Fiz de Cangas y la Iglesia de San Vicente de Pombeiro. Por último también se puede visitar la iglesia del Monasterio de San Salvador de Ferreira, con un sencillo interior románico, dos sarcófagos y un detallado artesonado.

Enlazando con la carretera N-120 llegaremos a Carnaval, donde se puede admirar la Iglesia de San Pedro. Fue construida en el siglo XII, para después pasar por las manos de los caballeros templarios y el Condado de Lemos. 

  • Iglesia del Monasterio de San Salvador de Ferreira, ruta del románico de la Ribeira Sacra
    Iglesia del Monasterio de San Salvador de Ferreira
  • Sarcófago en la iglesia del Monasterio de San Salvador de Ferreira, ruta del románico de la Ribeira Sacra
    Sarcófago en la iglesia del Monasterio de San Salvador de Ferreira

Para ir desde Carnaval a Sobre hay que seguir la carretera LU-P-5901, allí encontraremos la Iglesia de Santa María de Proendos, aunque originalmente se construyó en el siglo XII, la mayoría del templo actual es de una reconstrucción más moderna.

Desde este punto seguiremos la carretera LU-P-5903 hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Bolmente, al igual que la anterior, bastante reconstruida en épocas más recientes. Esa misma carretera lleva hasta la Iglesia de San Vicente de Pinol, del siglo XII y la Iglesia de San Villao de Lobios, del siglo XIII.

A partir de aquí seguiremos la LU-P-5903 hasta enlazar en Doade con la LU-903 que lleva directamente hasta Monforte de Lemos. Por el camino podemos aprovechar para detenernos en los miradores de los Cañones del Sil.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn