Guía de Monforte de Lemos

Guía turística completa para visitar Monforte de Lemos

Situada al sur de la provincia de Lugo, Monforte de Lemos es capital de la comarca Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra, además de la única ciudad de la región y la segunda más importante de la provincia.

Monforte de Lemos a orillas del Río Cabe
Monforte de Lemos a orillas del Río Cabe

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Monforte de Lemos con Booking, también hay hostales, apartamentos o casas rurales, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Qué ver en Monforte de Lemos:

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en Monforte de Lemos.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Monasterio de San Vicente del Pino

Ubicado en lo alto de una colina en pleno centro de la ciudad, el Monasterio de San Vicente del Pino dominas las vistas panorámicas de Monforte de Lemos.

Ya desde la prehistoria existieron asentamientos celtas en este cerro, donde se ubicaba el Castro Dactonio.

Los monjes benedictinos construyeron un primer monasterio en el siglo X, pero el edificio que podemos ver hoy en día data del siglo XVI.

Iglesia del Monasterio de San Vicente del Pino en Monforte de Lemos
Iglesia del Monasterio de San Vicente del Pino

La construcción es de estilo neoclásico, aunque se pueden ver otros estilos arquitectónicos, como la portada renacentista de la iglesia o su interior gótico de transición.

En el interior de la iglesia se conserva la imagen de la patrona de Monforte de Lemos, Nuestra Señora de Monserrat.

También cabe destacar el órgano barroco, el sepulcro del abad don Diego García, protagonista de la leyenda de “La Corona de Fuego”, o el Altar Mayor, con un lienzo de la tortura de San Lorenzo.

Claustro del Monasterio de San Vicente del Pino, actual Parador de Turismo de Monforte de Lemos
Claustro del Monasterio de San Vicente del Pino

Por su parte el complejo monacal es utilizado como Parador Nacional.

En la fachada principal destaca la portada flanqueada por columnas dóricas, sobre ella un escudo tallado en piedra de los Condes de Lemos y finalmente una hornacina con la imagen de San Benito.

El interior está distribuido alrededor de un claustro, donde destaca la urna central y un bajo relieve en piedra.

Torre del Homenaje

Junto al Monasterio de San Vicente del Pino se alza la Torre del Homenaje, único vestigio que se conserva del Castillo de San Vicente, antigua residencia de los Condes de Lemos.

Servía de refugio durante los ataques enemigos, pero también era el lugar donde se celebran las Ceremonias del Homenaje.

Torre del Homenaje de Monforte de Lemos
Torre del Homenaje

Fue construida entre los siglos XIII y XV, se trata de una atalaya de unos 30 metros de altura, con muros de 3 metros de grosor.

Durante la Revuelta Irmandiña sufrió graves daños, al terminar la contienda el Conde de Lemos obligó a los propios rebeldes a reconstruir todo el castillo.

Fue la Guerra de Independencia la que acabó definitivamente con la mayor parte de la construcción, quedando únicamente en pie el elemento más fuerte de todos.

Restos de la muralla de Monforte de Lemos
Restos de la muralla de Monforte de Lemos

A sus pies se extienden los pocos restos que se conservan de la muralla de Monforte de Lemos.

Además de la Torre del Homenaje se pueden ver otras dos torres, tres puertas y varios tramos de lienzo, unos 800 metros en total.

Palacio Condal

Se alza junto al Monasterio de San Vicente del Pino y la Torre del Homenaje, siendo la última de las tres construcciones ubicadas sobre la colina de San Vicente.

Fue erigido originalmente en el siglo XVI, aunque tras un grave incendio, un siglo más tarde tuvo que ser completamente reconstruido.

Palacio Condal de Monforte de Lemos
Palacio Condal de Monforte de Lemos

El único elemento que se conserva original es la portada, sobre ella se puede ver el escudo de los Condes de Lemos, formado por el blasón de la Casa de los Osorio y la Casa de los Castro.

Actualmente forma parte de las instalaciones del Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua

Junto al río Cabe se alza el complejo monacal del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido por su grandiosidad como El Escorial de Galicia.

Construido a finales del siglo XVI por el cardenal Rodrigo de Castro, también es llamado Colegio del Cardenal Rodrigo de Castro o Colegio de los Padres Escolapios, encargados de su mantenimiento en la actualidad.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua en Monforte de Lemos
Colegio de Nuestra Señora de la Antigua en Monforte de Lemos

Se trata de un monumental edificio herreriano de 110 metros de fachada, para terminar su construcción hicieron falta tres siglos y los diseños de varios arquitectos.

En sus inicios estaba regentado por la Compañía de Jesús, quienes fundaron el Real Seminario de Estudios.

Pero tras la expulsión de los jesuitas pasó a manos de la Casa de Alba, y ellos lo donaron a los Padres Escolapios.

El monasterio está distribuido alrededor de dos claustros neoclásicos, donde se pueden ver los escudos de los Condes de Lemos, la Casa de Alba y el cardenal Rodrigo de Castro.

Llama la atención la escalera monumental, cuyos peldaños están hechos de una única pieza de piedra de granito, además de no tener soporte alguno.

El centro del conjunto lo ocupa la iglesia, inspirada en la Iglesia del Gesú de RomaSobre la nave central se alza una cúpula de algo más de 20 metros de altura.

Del interior destaca el retablo de madera de nogal obra de Francisco Moure, dedicado a la Virgen María.

A un lado está el sepulcro del cardenal Rodrigo de Castro, sobre él hay una estatua orante del fundador, obra de Juan de Bolonia.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua visto desde el Puente Viejo
Colegio de Nuestra Señora de la Antigua visto desde el Puente Viejo

En el interior se puede visitar la Pinacoteca de los Escolapios, un pequeño recinto que alberga grandes obras de arte, incluyendo dos pinturas de El Greco y cinco tablas de Andrea del Sarto.

Además hay incunables, manuscritos y objetos personales del cardenal fundador.

Otro cuadro de interés es La Adoración de los Reyes de Hugo van der Goes, se trata de una copia del original, vendida por los Padres Escolapios al Staatliche Museen de Berlín para financiar la construcción del monasterio.

Al interior sólo se puede acceder mediante visitas guiadas, de lunes a sábados a las 12:00 y 16:30 horas y los domingos a las 12:00 horas.

Por 3€ se incluye la visita a la iglesia, el claustro y el museo.  

Convento de Santa Clara

Ubicado a orillas del río Cabe, junto al Puente Viejo, el Convento de Santa Clara es famoso por albergar uno de los mejores museos de arte sacro de España.

Fue fundado a principios del siglo XVII por la VII Condesa de Lemos, desde entonces está ocupado por las monjas clarisas, ella misma al enviudar pasó sus últimos días aquí recluida.

Convento de Santa Clara en Monforte de Lemos
Convento de Santa Clara en Monforte de Lemos

El Museo de Arte Sacro está alojado en el antiguo hospital, al que se puede acceder desde una puerta anexa al convento.

En su interior se conserva un gran número de obras de arte sacro, destacando especialmente dos tallas de Gregorio Fernández, el Cristo Yacente y la Inmaculada.

También hay magníficas piezas de orfebrería, relicarios o indumentaria litúrgica, muchas de las piezas fueron recopiladas por el VII Conde de Lemos mientras fue Virrey de Nápoles.

Museo de Arte Sacro de las Monjas Clarisas en Monforte de Lemos
Museo de Arte Sacro de las Monjas Clarisas en Monforte de Lemos

El Museo de Arte Sacro de las Monjas Clarisas sólo es accesible mediante visitas guiadas, de lunes a sábados a las 11:00, 12:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas y los domingos y festivos a las 12:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas.

El precio es de 4€.

Judería

En Monforte de Lemos se instaló en la Edad Media una importante comunidad judía, llegando a situarse en una posición bastante influyente para la sociedad, antes de que fueran expulsados de España por los Reyes Católicos.

No estaban hacinados en un barrio concreto, sino que se instalaron en el casco viejo junto con el resto de familias cristianas.

Antigua judería o burgo medieval de Monforte de Lemos
Antigua judería o burgo medieval de Monforte de Lemos

Junto a la Torre del Homenaje, sobre la colina de San Vicente, parte un sendero que recorre el corazón del antiguo burgo medieval de Monforte de Lemos.

En primer lugar veremos la Puerta de Pescaderías, uno de los pocos elementos que se conservan de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

A su lado se alza la Iglesia de Régua, fundada en el siglo XVII por los VII Condes de Lemos.

Iglesia de Régua en Monforte de Lemos
Iglesia de Régua en Monforte de Lemos

Pasando por la Cárcel Vieja llegaremos hasta la Plaza de España, hoy centro de la vida social de Monforte de Lemos.

También se puede visitar la calle de las Zapaterías, la calle de Santo Domingo o la calle Falagueiras.

Puente Viejo

Aunque también es conocido como Puente Romano, la realidad es que la estructura actual fue construida en el siglo XVI por el maestro cantero Pedro Rodríguez Remberde.

Desde la Edad Media se encargar de unir las dos orillas del río Cabe a su paso por el casco histórico de Monforte de Lemos.

Puente Viejo de Monforte de Lemos
Puente Viejo de Monforte de Lemos

Originalmente el puente estaba formado por seis arcos, aunque en la actualidad sólo se pueden ver cuatro arcos, ya que los dos de los extremos fueron tapados por sucesivas reformas.

La calzada adoquinada tiene un ancho de casi cuatro metros, cuenta con una pequeña acera en uno de los lados.

Calzada del Puente Viejo de Monforte de Lemos
Calzada del Puente Viejo de Monforte de Lemos

En una de las orillas se encuentra el Convento de Santa Clara, al otro lado se puede acceder a la Plaza de España.

A ambos lados hay paseos fluviales, un tranquilo paseo por la ribera te permitirá conocer la localidad desde un punto de vista diferente.

Museos de Monforte de Lemos:

  • Museo de Arte Sacro de la Monjas Clarisas, ubicado en el Convento de Santa Clara, muestra una extensa colección de arte sacro.
  • Museo del Ferrocarril de Galicia, hace un repaso por la historia de uno de los más importantes nudos ferroviarios de España a finales del siglo XIX.
Casco histórico de Monforte de Lemos
Casco histórico de Monforte de Lemos
  • Pinacoteca de los Escolapios, situado en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, entre sus obras de arte destacan dos cuadros de El Greco.
  • Galería Sargadelos, exposición centrada en la cerámica gallega de Sargadelos.
  • Centro del Vino de la Ribeira Sacra, inaugurado en el 2009, incluye una sala de exposiciones, sala de catas, tapería y una tienda.

Historia de Monforte de Lemos:

Sus orígenes hay que buscarlos en el paleolítico, cuando la región fue habitada por la tribu de los Lemavos.

Sobre el cerro donde se alza el Monasterio de San Vicente de Pino, se ubicaba un castro celta llamado Castro Dactonio.

El nombre de la ciudad proviene de esa época, ya que el significado de Lemos es “tierra húmeda o fértil”.

Conjunto monumental sobre la Colina de San Vicente
Conjunto monumental sobre la Colina de San Vicente

Los siguientes moradores fueron los romanos, quienes dejaron como legado el resto del nombre de la ciudad, lo que hoy ha derivado en Monforte fue originalmente “Mons Fortis” o “Monte Fuerte”.

Tras la caída del Imperio Romano el asentamiento estuvo ocupado por suevos y visigodos, arrasado por los musulmanes al conquistar la ciudad.

Los monjes de la Orden Benedictina se encargaron e repoblar la zona, dejando a su paso el legado románico que ha llegado hasta nuestros días.

En esa época también se establecieron los judíos, llegando a convertirse en una congregación muy influyente antes de ser expulsados de España por los Reyes Católicos.

Calles de Monforte de Lemos
Calles de Monforte de Lemos

Oficialmente la ciudad se fundó el 10 de abril de 1104 por el conde Fruela Díaz, aunque el Monasterio de San Vicente ya se alzaba sobre las ruinas del antiguo castro celta.

Los monjes cedieron parte del terreno a los condes, quienes construyeron muy cerca el Castillo de San Vicente.

De hecho es muy famosa la leyenda de “La Corona de Fuego”, cuentan que el abad García, cuando el conde no estaba, se escapaba por un pasadizo desde el monasterio hasta el castillo para acostarse con su mujer, o su hija, no está claro.

Cuando el conde se enteró, invitó al abad a una copiosa comida antes de coronarle con una corona de hierro candente.

Monasterio de San Vicente del Pino, actual Parador de Turismo de Monforte de Lemos
Monasterio de San Vicente del Pino, actual Parador de Turismo de Monforte de Lemos

En la segunda mitad del siglo XV estalló en Galicia la Revuelta Irmandiña, considerada la mayor revuelta europea de ese siglo.

El pueblo, cansado de los abusos de la clase noble, se enfrentó a ella destruyendo gran parte de su patrimonio.

Pedro Álvarez Osorio jugó un papel muy importante en la disolución de la revuelta, siendo premiado con posterioridad con el título de Conde de Lemos con carácter hereditario.

Durante los siglos XVI y XVII se vivió un período de gran esplendor, siendo sus dos personajes más destacados el cardenal Rodrigo de Castro y el séptimo Conde de Lemos, don Pedro Fernández de Castro y Andrade.

Al religioso se le atribuye la construcción del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, considerado El Escorial de Galicia.

Río Cabe a su paso por Monforte de Lemos
Río Cabe a su paso por Monforte de Lemos

Por otra parte, fue tanta la relevancia conseguida por el VII Conde de Lemos que llegó a convertirse en Presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles y Presidente del Consejo Supremo de Italia.

Durante la Guerra de Independencia Monforte se convirtió en un enclave de gran importancia estratégica para la defensa de Galicia.

El propio abad del Monasterio de San Vicente creó la Junta de Monforte, encargada de repeler a las tropas francesas, aunque finalmente el ejército napoleónico terminó arrasando la ciudad.

Camino de Santiago de Invierno a su paso por Monforte de Lemos
Camino de Santiago de Invierno a su paso por Monforte de Lemos

Con la inauguración de la línea ferroviaria MadridCoruña en 1883 se convirtió en un importante nudo de comunicaciones, lo que le permitió conseguir el título de ciudad dos años más tarde.

Pero tal como vino el auge con el ferrocarril, así mismo se fue, cuando el nudo ferroviario y los puestos de mando se trasladaron a Orense y los talleres a León.

Poco a poco se ha ido recuperando de ese duro golpe, al ser designada capital de la Ribeira Sacra ha experimentado un gran auge turístico ligado al de la región.

La inauguración del Centro del Vino de la Ribeira Sacra ha terminado de dar ese impulso necesario para el resurgimiento de la ciudad.

Además es una de las etapas del Camino de Santiago de Invierno.

Fiestas de Monforte de Lemos:

Las fiestas patronales se celebran entre el 11 y el 16 de agosto, en honor de Nuestra Señora de Monserrat.

Entre todas las actividades destaca el Festival Cómico Festivo, las Barcas Engalanadas, los fuegos artificiales de aire y de agua o el Domingo Gaitero.

Otra festividad de gran importancia es la Renovación del Voto, oficiada el Martes de Pascua.

Es una tradición que se viene celebrando desde el siglo XVI, aunque en un principio tenía lugar en agosto.  

La imagen de la Virgen de Monserrat es llevada en procesión hasta la capilla del Campo da Virxe, donde tiene lugar una misa pidiendo por las buenas cosechas. Por último el alcalde renueva el voto.

Gastronomía de Monforte de Lemos:

La cocina tradicional está marcada por la ubicación de la ciudad en el interior de la provincia, siendo muy consumida la carne de cerdo y de vacuno.

Aún así, el producto estrella de la gastronomía local es el pulpo a la gallega, no en vano se dice que en el interior de Galicia es donde se come el mejor pulpo.

Pulpo a la gallega, uno de los platos típicos de la gastronomía de Monforte de Lemos
Pulpo a la gallega, uno de los platos típicos de la gastronomía de Monforte de Lemos

Otra opción muy socorrida son las empanadas gallegas, pueden ser de iscos, carne, atún, bacalao, zamburiñas y un largo etcétera.

Para acompañar nada mejor que el pan gallego, lo hace único su elaboración con “fariña galega”.

Si te apetece algo más informal puedes salir a tapear, por el precio de tu bebida podrás degustar la mejor comida típica en tamaño reducido.

Incluso cuentan con un concurso anual para elegir la mejor tapa o pincho de la ciudad, el conocido como Cume de Tapas.

Viñedos en la ribera del río Miño a su paso por la Ribeira Sacra
Viñedos en la ribera del río Miño a su paso por la Ribeira Sacra

No se puede hablar de la gastronomía tradicional de Monforte de Lemos sin mencionar los vinos con Denominación de Origen Protegida Ribeira Sacra, dividida en cinco subzonas.

En la propia ciudad está el Centro del Vino de la Ribeira Sacra, donde puedes obtener información, hacer catas y comprar alguna botella de sus excelentes caldos.

Entre los dulces no hay nada más típico que la larpeira o bolla gallega, acompañado de un buen orujo o licor de la región, tienes la merienda gallega perfecta.

Cómo llegar a Monforte de Lemos:

Hay dos opciones para llegar a Monforte de Lemos en transporte público, tren y autobús.

En tren desde Madrid se tardan aproximadamente cinco horas y media, los billetes empiezan en 20,35€. Esa misma ruta pasa por Segovia, Zamora, Orense, Lugo o Ferrol.

En la web de Renfe puedes comprobar todos los precios y horarios.

La otra alternativa es viajar en autobús, desde Madrid se tardan unas siete horas y los billetes cuestan alrededor de 40€. Desde otros orígenes consulta la web de Alsa.

Desde las grandes ciudades de Galicia el servicio de autobuses está gestionado por la Empresa Monbús.

Por ejemplo, desde Santiago de Compostela son unas dos horas de viaje por 14,55€, desde Orense es apenas una hora por 6,20€, finalmente desde Lugo es también una hora por 7,20€.

Estación de Autobuses de Monforte de Lemos
Estación de Autobuses de Monforte de Lemos

Del servicio regional de autobuses se encargan las compañías Autocares Vila, Empresa Monbús o Autocares Pérez López, siendo la mejor opción para moverse en transporte público por la Ribeira Sacra.

Por último está la alternativa de viajar en transporte particular, si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin