Plaza Mayor de Madrid

Situada muy cerca de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor es sin duda una de las plazas más emblemáticas de Madrid. Se tiene constancia de su funcionamiento como mercado de la villa desde el siglo XVI, por aquel entonces era conocida como la Plaza del Arrabal.

Plaza Mayor de Madrid, una de las más emblemáticas de la ciudad
Plaza Mayor de Madrid, una de las más emblemáticas de la ciudad

No fue hasta el traslado de la capitalidad a Madrid en 1580, cuando Felipe II ordenó la remodelación del espacio al aire libre para adecuarlo al nuevo estatus de la ciudad. Además el nuevo recinto permitiría la celebración de fiestas, mercados, corridas de toros y otros eventos populares.

El primer edificio construido en la Plaza Mayor fue la Casa de la Panadería, el único que cuenta con frescos en su fachada. Corona el conjunto un escudo de España, con las armas imperantes durante el reinado de Carlos II.

Con el paso de los años el edificio ha tenido que ser varias veces reformado, los frescos de la fachada fueron dibujados por última vez en la última década del siglo XX por Carlos Franco. En ellos están representadas figuras mitológicas relacionadas con Madrid, entre ellas la diosa Cibeles.

Detalles de los frescos y el escudo de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid
Detalles de los frescos y el escudo de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid

Originalmente la Casa de la Panadería se utilizó como horno principal de la villa, marcando el precio del pan que se utilizaría en el resto de panaderías. Más tarde alojó aposentos reales, una sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Historia, el Ayuntamiento de Madrid, la Biblioteca Municipal o el Archivo Municipal. Hoy en día acoge el Centro de Turismo de Madrid.

Justo enfrente de la Casa de la Panadería se encuentra la Casa de la Carnicería, construida a imagen y semejanza de la primera. Debe su nombre a la ubicación en sus orígenes del depósito general de carnes, desde donde se surtía el género a las carnicerías de la villa. Tras varios usos a lo largo de su historia, actualmente está en obras para acoger un hotel.

Uno de los accesos a la Plaza Mayor de Madrid
Uno de los accesos a la Plaza Mayor de Madrid

El centro de la plaza está coronado por una estatua ecuestre de Felipe III, un regalo del Gran Duque de Florencia al Reino de España. Aunque fue construida a comienzos del siglo XVII, no fue hasta 1848 cuando la reina Isabel II ordenó su traslado a la ubicación actual, anteriormente estaba en la Casa de Campo.

La Plaza Mayor está cerrada por sus cuatros lados, para acceder a ella se han construido nueve puertas. La más famosa de ellas es el Arco de Cuchilleros, llamado así por los talleres del gremio de cuchilleros que antiguamente se ubicaban en sus alrededores.

Arco de Cuchilleros, la entrada más famosa a la Plaza Mayor de Madrid
Arco de Cuchilleros, la entrada más famosa a la Plaza Mayor de Madrid

Actualmente en los alrededores del Arco de Cuchilleros se encuentran algunos de los restaurantes con más solera de Madrid, incluyendo la Casa Botín, según el Libro Guinness de los Récords es el restaurante más antiguo del mundo.

Uno de los momentos más especiales para visitar la Plaza Mayor es a finales de año, cuando se instala aquí el tradicional mercadillo navideño de Madrid. Decenas de puestos llenan de luz y color la plaza con sus adornos para la Navidad, las castañas asadas llenan con su aroma todo el ambiente.

Tiendas en los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid
Tiendas en los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid

A la Plaza Mayor se puede llegar andando desde la Puerta del Sol, bajando por la calle Mayor está a unos 500 metros.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn