Guía de Nuevo Baztán


Guía turística para visitar Nuevo Baztán

Ubicado en la Cuenca de Henares, a unos 50 kilómetros de la capital, Nuevo Baztán es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Madrid, motivo por el que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Si estás buscando hotel en Nuevo Baztán compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Historia de Nuevo Baztán:

Los orígenes del municipio son bastante recientes, su historia comienza oficialmente en el año 1709. El fundador fue Juan de Goyeneche, político y empresario natural del Valle de Baztán, en Navarra, que promulgaba las ideas del colbertismo, movimiento económico encargado de revitalizar el mercado interno del país.

Estatua de Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán
Estatua de Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán

Para activar la economía de esta zona bastante despoblada, Juan de Goyeneche decidió construir una fábrica de paños y fundar una localidad a su alrededor donde vivieran los empleados de la factoría. Para el diseño contó con el arquitecto José de Churriguera, quien planteó un conjunto urbanístico considerado actualmente una joya del barroco español.

Conjunto monumental de Nuevo Baztán, una joya del barroco español
Conjunto monumental de Nuevo Baztán, una joya del barroco español

A pesar de haber sido el mayor complejo industrial de la época, y haber servido como precursor de las futuras Reales Fábricas, Nuevo Baztán fue abandonado tras la muerte de su fundador y la quiebra de las factorías. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se promueve la construcción de modernas urbanizaciones que trajeron nueva población a la localidad.

Escudo heráldico del Valle de Baztán en el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán
Escudo heráldico del Valle de Baztán en el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán

En el año 1985 el municipio es vendido en subasta pública al Grupo Banesto, para finalmente ser cedido cuatro años más tarde a la Comunidad de Madrid. Hoy en día, a pesar de conservar su maravilloso casco histórico de estilo barroco, Nuevo Baztán es más conocido como una de las ciudades dormitorio de los alrededores de Alcalá de Henares.

Qué ver en Nuevo Baztán:

Al haber sido fundado en época reciente, sobre terreno virgen, el núcleo urbano se concibió con un diseño en cuadrícula alrededor de las principales plazas de la localidad. La más importante de ellas es la Plaza de la Iglesia, donde se ubica el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier.

Fachada del Palacio de Goyeneche, principal edificio civil de Nuevo Baztán
Fachada del Palacio de Goyeneche, principal edificio civil de Nuevo Baztán

El Palacio de Goyeneche fue la residencia oficial del fundador de Nuevo Baztán, siendo el edificio más austero de todo el conjunto barroco.

Se trata de una construcción de planta cuadrada y dos pisos de altura, flanqueada por uno de sus lados por un torreón de cuatro alturas y al otro lado por la Iglesia de San Francisco Javier.

Iglesia de San Francisco Javier, el principal edificio religioso de Nuevo Baztán
Iglesia de San Francisco Javier, el principal edificio religioso de Nuevo Baztán

Precisamente la Iglesia de San Francisco Javier es el otro gran monumento de interés de la localidad, consagrada, como no podía ser de otra forma, al copatrón de Navarra.

En el exterior destaca la portada, flanqueada por dos torres campanario rematadas por chapiteles de pizarra de estilo herreriano. Ya en el interior llama la atención el Retablo Mayor, obra también de José de Churriguera.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

La antigua bodega del Palacio de Goyeneche se habilitado hoy en día como Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, un espacio donde conocer más acerca del fundador de la localidad y su arquitecto de cabecera, dos visionarios que crearon uno de los primeros complejos industriales del país.

Además de la Plaza de la Iglesia, dominada por la Fuente de los Tritones, es interesante visitar la Plaza del Mercado, ubicada en un lateral del conjunto de iglesia y palacio y la Plaza de Fiestas, situada en la parte trasera. Más alejadas del centro está la Plazuela de la Forja y la Plazuela de la Cebada.

Plaza del Mercado de Nuevo Baztán
Plaza del Mercado de Nuevo Baztán

En la distribución de las viviendas se dejaba notar el estatus social de sus moradores, las ubicadas en los alrededores de la Plaza de la Iglesia estaban destinadas a los más cercanos colaboradores de Juan de Goyeneche.

Según se iban alejando del centro de la localidad se iba reduciendo el tamaño de la vivienda y el estatus social de sus dueños, alojando las más apartadas a los trabajadores de la fábrica y los agricultores.

Viviendas tradicionales de Nuevo Baztán
Viviendas tradicionales de Nuevo Baztán

La naturaleza forma parte de los atractivos turísticos de Nuevo Baztán, desde donde parte la Senda de Valmores, un recorrido circular de dificultad fácil que permite conocer el ecosistema de ribera.

  • Olmo de Nuevo Baztán
    Olmo de Nuevo Baztán
  • Olmo de Nuevo Baztán
    Olmo de Nuevo Baztán

En la propia localidad se alza el Olmo de Nuevo Baztán, por sus más de 300 años de existencia ha sido incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid y declarado Árbol más Emblemático de España en el año 2007.

Fiestas de Nuevo Baztán:

La primera gran festividad del año es la Javierada, miles de navarros residentes en la Comunidad de Madrid se concentran el segundo domingo de marzo en Nuevo Baztán para rememorar la marcha al Castillo de San Javier. Se trata de una tradición que recuerda los orígenes navarros del fundador de la ciudad.

En mayo es la Fiesta del Cristo del Socorro, numerosas actividades lúdicas y festivas acompañan a la solemne procesión del Cristo del Socorro. También en mayo es el Festival de Música NubaRock, certamen de música pop rock que llena cada año de jóvenes la localidad.

Plaza de las Fiestas, acoge las principales fiestas y festivales de Nuevo Baztán
Plaza de las Fiestas, acoge las principales fiestas y festivales de Nuevo Baztán

Por su parte el segundo fin de semana de octubre son las Fiestas de la Fundación, en conmemoración de la fundación oficial el 9 de octubre de 1723. Finalmente el 3 de diciembre es el Día de San Francisco Javier, patrón de la localidad.

Qué comer en Nuevo Baztán:

La cocina es típicamente castellana, donde no faltan las migas, la sopa de ajo, los pucheros de judías o cocido madrileño, las carnes a la brasa o los asados castellanos, platos contundentes que se elaboran con los productos de la mejor calidad que se obtienen en las fértiles vegas de la zona.

Asado castellano, plato típico de la gastronomía de Nuevo Baztán
Asado castellano, plato típico de la gastronomía de Nuevo Baztán

Para maridar nada mejor que un buen vino V de Valmores, incluido en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Y para terminar no hay nada más típico que los repápalos o las puches, dos dulces elaboraciones que ponen un broche de oro.

Cómo llegar a Nuevo Baztán:

Para llegar en transporte público sólo hay una opción, el autobús de la línea 261 que cubre el trayecto Madrid (Avenida América) – Nuevo Baztán – Villar del Olmo.  El billete sencillo cuesta 5,10€.

Mucho más recomendado es viajar en transporte particular, debido a la ubicación de la localidad equidistante de la Autovía del Nordeste A-2 y la Autovía del Este A-3 es fácilmente accesible desde cualquiera de las dos autopistas.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn