Fiestas de Salamanca


Fiestas y festivales tradicionales de Salamanca

La primera gran fiesta de Salamanca es el 5 de febrero, en honor de Santa Águeda. Ese día las mujeres de la ciudad toman el mando, es común verlas cantar y bailar charradas en la Plaza Mayor, para luego reunirse en los bares y restaurantes de los alrededores.

Plaza Mayor de Salamanca, el centro de las celebraciones populares
Plaza Mayor de Salamanca, el centro de las celebraciones populares

Entre marzo y abril llega la Semana Santa, la de Salamanca fue declarada de Interés Turístico Internacional. Las procesiones se suceden desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, algunas de ellas con más de cuatro siglos de historia.

En total son 17 las Cofradías y Hermandades agrupadas dentro de la Junta de la Semana Santa de Salamanca, la más antigua de ellas es la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre, Vera Cruz, fundada en el año 1506.

La solemnidad y recogimiento de la Semana Santa acaba el Lunes de aguas, celebrado el primer lunes después del de Pascuas. Esa tarde los grupos de familias y amigos se reúnen en el campo para comer hornazo y otros productos típicos.

Hornazo de Salamanca, el producto más típico del Lunes de aguas
Hornazo de Salamanca, el producto más típico del Lunes de aguas

El 12 de junio son las Fiestas de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad. Los festejos son principalmente culturales, con numerosos conciertos de música y para terminar un impresionante castillo de fuegos artificiales.

Por su parte el 8 de septiembre son las fiestas en honor de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La semana de Ferias y Fiestas se alarga hasta el 15 de septiembre, durante ese tiempo la ciudad se llena de casetas donde se puede degustar una cerveza bien fresquita acompañada de un pincho.

Torre de la Catedral de Salamanca, donde escala cada año el Mariquelo
Torre de la Catedral de Salamanca, donde escala cada año el Mariquelo

El 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos, El Mariquelo sube al campanario de la Catedral Nueva para tocar una charrada. Una tradición que comenzó tras el Terremoto de Lisboa de 1755, desde entonces este personaje trepa cada año a la torre para dar las gracias por no haber sufrido graves daños.

Finalmente el 15 de diciembre es la Nochevieja Universitaria, los estudiantes se reúnen en la Plaza Mayor para celebrar por adelantado el Fin de Año, aunque en este caso las tradicionales uvas se cambian por 12 gominolas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn