Historia de Salamanca


Breve resumen para conocer la historia de Salamanca

Los primeros indicios de asentamientos humanos en la zona se remontan a la Primera Edad de Hierro, se trataba de tribus prerromanas que aprovecharon la situación estratégica del cerro de San Vicente protegido por el río Tormes, extendiéndose más tarde al Teso de las Catedrales.

Puente Romano de Salamanca con más de 2.000 años de historia
Puente Romano de Salamanca con más de 2.000 años de historia

Oficialmente la historia de Salamanca comienza en el año 220 a. C., cuando el general cartaginés Aníbal conquistó la ciudad conocida por aquel entonces como Helmántica. Los romanos aparecieron en escena tras la II Guerra Púnica, cambiando el nombre a Salmantica.

Durante el período de dominación romana la ciudad formó parte de la provincia de Lusitania, ganando gran importancia por formar parte de la Vía de la Plata, calzada que unía Mérida con Astorga. De esa época se conserva el Puente Romano, con más de 2.000 años de antigüedad.

Tras la derrota del Imperio Romano de Occidente es ocupada por alanos, visigodos y finalmente musulmanes, siendo conquistada por estos últimos en el año 712. Su ubicación fronteriza entre los territorios de los musulmanes y los cristianos, provocó el abandono de la ciudad por encontrarse en tierra de nadie.

Iglesia de San Martín, una de las más antiguas de Salamanca
Iglesia de San Martín, una de las más antiguas de Salamanca

La repoblación de la zona comienza tras la Batalla de Simancas, allá por el año 931. Aunque no fue hasta la conquista cristiana de Toledo cuando se afianzó el crecimiento, después de que el rey Alfonso VI de León ordenara a Raimundo de Borgoña que repoblara los territorios del norte.

Una de las primeras obras llevadas a cabo fue la construcción de la Catedral Vieja, a su alrededor se fundaron una serie de escuelas catedralicias consideradas el germen de la Universidad de Salamanca, las más antigua de España aún en funcionamiento.

Universidad de Salamanca, la más antigua de España
Universidad de Salamanca, la más antigua de España

Los primeros años de la Edad Moderna estuvieron marcados por la Guerra de las Comunidades, enfrentamiento entre los comuneros y el recién nombrado rey Carlos I de España y V de Alemania. Cuando el monarca se hizo con la victoria, ordenó desmochar las torres de los palacios de los nobles que hubieran participado en la revuelta.

La Edad Moderna continuó con grandes altibajos, períodos de gran esplendor cultural y económico se sucedieron con otros de decadencia y descenso demográfico. En esta época se construyó la Catedral Nueva, la Plaza Mayor o La Clerecía.

Catedral Nueva de Salamanca, una joya de estilo gótico
Catedral Nueva de Salamanca, una joya de estilo gótico

La ciudad fue ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia, desde 1809 hasta 1812. Su patrimonio sufrió graves daños durante la ocupación, desapareciendo para siempre muchos de los colegios mayores de la Universidad de Salamanca.

En el año 1833 la ciudad se convirtió en capital de la recién creada provincia de Salamanca, dependiente de la Región de León. Finalmente se unió a Castilla la Vieja para crear la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León.  

Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca
Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca

Las tropas del bando sublevado ocuparon la ciudad en cuanto estalló la Guerra Civil, convirtiéndose el Palacio Episcopal en centro de mando del general Franco. Tras la contienda se creó el Archivo General de la Guerra Civil Española, donde se guardaban los documentos incautados por las autoridades franquistas hasta que fueron trasladados en el 2006 a Barcelona.

Hoy en día la ciudad vive de la actividad educativa, no en vano cuenta con la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, especialmente concurridas durante los meses de verano. Otra fuente de ingresos es el turismo, fuertemente impulsado tras la declaración de la Ciudad Vieja como Patrimonio de la Humanidad.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn