Gastronomía de Salamanca, platos, bebidas y dulces típicos


Comer en Salamanca, platos, bebidas y dulces tradicionales

Después de recorrer los principales sitios de interés de la ciudad, llega el momento de disfrutar de la cocina tradicional de Salamanca, platos, bebidas y dulces típicos que se incluyen también entre sus grandes atractivos.

Variedad de embutidos, los productos más típicos de la gastronomía de Salamanca
Variedad de embutidos, los productos más típicos de la gastronomía de Salamanca

Dentro de los platos típicos de Salamanca encontramos una gran variedad, aunque todos ellos tienen en común su contundencia para combatir los fríos días de invierno.

Hornazo de Salamanca

Empanada cuya receta tradicional incluye jamón, chorizo, lomo y huevo cocido. Se puede encontrar en las panaderías de la ciudad todo el año, pero es especialmente consumido el Lunes de aguas.

Chanfaina

Aunque admite diversos ingredientes, en la capital charra se suele elaborar con arroz y algunas de las partes menos apreciadas del cordero, como las patas, los callos o la sangre.

Chichas

Se trata de la masa de carne de cerdo con la que se suelen elaborar los chorizos, que se reserva para freírla y acompañarla de huevos, arroz, etc.

Patatas revolconas o patatas meneás

Delicioso puré de patatas al que se le añade ajo y pimentón para darle su característico color rojizo, además de torreznos y otros productos de la matanza.

Hornazo de Salamanca, el producto más típico del Lunes de Aguas
Hornazo de Salamanca, el producto más típico del Lunes de Aguas

Productos tradicionales

Los embutidos son los grandes protagonistas de la gastronomía de Salamanca, elaborados con cerdo ibérico de la dehesa charra.

Los reyes en este apartado son los jamones con Denominación de Origen de Guijuelo, pero también hay lomo, chorizo, salchichón o morcón.

Bebidas típicas

Para acompañar esta excelente gastronomía nada mejor que un buen vino, la provincia cuenta con la Denominación de Origen Protegida Arribes y el Vino de Calidad Sierra de Salamanca.

Salir de tapas es una de las costumbres gastronómicas más arraigadas en Salamanca
Salir de tapas es una de las costumbres gastronómicas más arraigadas en Salamanca

Información y reservas

Los menús del día rondan entre 12 y 15€, comer a la carta sale por unos 20 o 25€ persona.  No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Salamanca con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Si vas a pasar la noche en Salamanca ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, puedes escoger entre hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast y recuerda que en la mayoría de habitaciones tienes la opción de cancelar gratuitamente si cambias de idea.

De tapas por Salamanca

También tienes la opción de salir de tapas por Salamanca, no en vano está considerada una de las mejores ciudades de España para tapear.

Una de las zonas más frecuentadas es la Plaza Mayor y sus alrededores, también la calle Van Dyck, siempre llena de universitarios que vienen atraídos por los bajos precios.

Dulces típicos

Terminamos esta guía gastronómica de Salamanca con los dulces tradicionales, los chochos charros, las perrunillas, el bollo Maimón o los sacatrapos son los más típicos de la ciudad.

También se pueden encontrar rosquillas de Ledesmaamarguillos de La Alberca.

Estos son los platos, bebidas y dulces típicos de la gastronomía de Salamanca, pero espera, aún hay más, si también quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, echa un vistazo a nuestra vídeo-guía o apúntate a un tour en bicicleta, una visita guiada o una excursión desde Madrid. 

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para ser el primero en enterarte de las últimas novedades.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn