Comprar en Salamanca, productos típicos y souvenirs


De compras en Salamanca, tiendas y mercados

Como complemento a la visita turística por Salamanca, siempre es una buena opción llevarse un recuerdo o souvenir de la ciudad o algún regalo tradicional para familiares o amigos.

Tienda de recuerdos y souvenirs en Salamanca
Tienda de recuerdos y souvenirs en Salamanca

Artesanía

En Salamanca no hay nada más típico que la filigrana charra, se trata de una técnica de orfebrería mediante la cual se entrelazan finos hilos de metal, normalmente oro o plata, para crear delicadas piezas de joyería que parecen encajes.

Aunque hay una gran variedad de trabajos en filigrana, sin duda la pieza más famosa es el botón charro, todo un símbolo de la ciudad. Se dice tiene un origen medieval, o incluso celtíbero, pero su verdadera fama comenzó a partir del siglo XVII cuando se convirtió en un adorno del traje charro tradicional.

Souvenirs

Entre los souvenirs típicos de Salamanca también encontramos imanes, tazas, llaveros, camisetas, dedales, abanicos, figuras de resina y un largo etcétera.

Su decoración es muy variada, desde la famosa rana de la suerte de la Universidad de Salamanca, pasando por las imágenes de las catedrales, la fachada de la universidad o la Plaza Mayor, hasta llegar a los muñecos vestidos con trajes charros o la figura de la patrona de la ciudad.

Filigrana charra, el producto artesanal más típico de Salamanca
Filigrana charra, el producto artesanal más típico de Salamanca

Productos gastronómicos

Los productos gastronómicos tradicionales siempre son una buen opción para llevarse de recuerdo de la ciudad, en éste apartado destacan los embutidos, pudiendo comprar jamón, chorizo, lomo, salchichón o morcón.

Los hornazos de Salamanca también son muy famosos, se trata de una empanada rellena de chorizo, jamón, lomo y huevo cocido. Los puedes encontrar a lo largo de todo el año en las panaderías y pastelerías de la ciudad, pero sobre todo se consumen el Lunes de aguas.

Mercado Central o Mercado de Abastos de Salamanca
Mercado Central o Mercado de Abastos de Salamanca

Tiendas y mercados

La mayoría de tiendas de productos típicos y souvenirs se ubican a lo largo de la calle que discurre entre la Plaza Mayor y las Catedrales de Salamanca. Aunque si lo que buscas son productos gastronómicos, lo mejor es visitar el Mercado Central o Mercado de Abastos.

Por su parte la Plaza de los Bandos acoge anualmente la Feria de Artesanía y la Feria del Barro, artesanos de todo el país se reúnen aquí para mostrar al público sus creaciones.

Estos son los principales productos típicos de Salamanca, pero espera, aún hay más, si además quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, echa un vistazo a nuestra vídeo-guía o apúntate a un tour en bicicleta, una visita guiada o una excursión desde Madrid. 

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para ser el primero en enterarte de las últimas novedades.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento en Salamanca con Booking, puedes escoger entre hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast y recuerda que en la mayoría de habitaciones puedes cancelar gratuitamente si cambias de idea.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn