Edificios civiles de Salamanca


Edificios civiles de Salamanca

Además de los edificios religiosos, también hay un buen número de edificios civiles de Salamanca incluidos dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad. Aquí tienes una guía para visitar algunos de los más importantes.

Casa de las Conchas junto a La Clerecía, dos de los edificios más emblemáticos de Salamanca
Casa de las Conchas junto a La Clerecía, dos de los edificios más emblemáticos de Salamanca

Casa de las Conchas

Ubicado frente a La Clerecía, a medio camino entre la Plaza Mayor y las Catedrales de Salamanca, la Casa de las Conchas es uno de los edificios civiles más famosos de la ciudad, declarado Monumento Nacional en el año 1929.

Se trata de un palacio urbano construido entre finales del siglo XV y principios del XVI por orden de Don Rodrigo Maldonado de Talavera, canciller de la Orden de Santiago, rector de la universidad y miembro del Consejo Real de Castilla.

Durante muchos años sirvió de cárcel de la Universidad de Salamanca, tras pasar a manos del ayuntamiento y finalmente del Estado Español, hoy en día acoge una Biblioteca Pública.

Casa de las Conchas en Salamanca
Casa de las Conchas en Salamanca

El elemento más característico del palacete de estilo gótico tardío son las más de 300 conchas que decoran su fachada, se añadieron tras la boda del hijo del propietario original con Juana Pimentel, ya que las conchas son el símbolo de la familia Pimentel.

También son de gran interés los escudos y blasones, principalmente de la familia Maldonado cuyo símbolo es la flor de lis; así como los cuatro ventanales góticos, todos diferentes entre sí.

Patio Central de la Casa de las Conchas de Salamanca
Patio Central de la Casa de las Conchas de Salamanca

Ya en el interior llama la atención el Patio Central, mezcla de estilos gótico, mudéjar y renacentista. En especial destacan los bellos arcos mixtilíneos de la planta baja, así como el artesonado de la segunda planta.

El horario de la Casa de las Conchas es el siguiente: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

La entrada es gratuita.

Casa Lis

Ubicada sobre el lienzo de la Muralla de Salamanca, con vistas al río Tormes, la Casa Lis alberga hoy en día el Museo de Art Nouveau y Art Decó.

Como sede se escogió uno de los edificios civiles más interesantes de Salamanca, construido a finales del siglo XIX siguiendo un estilo modernista. Su propietario original fue Miguel de Lis, dueño de una importante fábrica de curtidos.

Entrada al Museo de Art Nouveau y Art Decó en la Casa Lis
Entrada al Museo de Art Nouveau y Art Decó en la Casa Lis

La fachada sur es la más destacada del conjunto, con dos impresionantes galerías de hierro y cristal que le aportan monumentalidad y muchísima luz y color. El desnivel hasta el río se salva mediante terrazas ajardinadas.

Por su parte la fachada norte, aunque menos famosa, es una de las pocas muestras de modernismo en Salamanca. Todo el edificio está articulado alrededor de un patio central, hoy en día cubierto por una colorida vidriera.

Fachada sur de la Casa Lis de Salamanca
Fachada sur de la Casa Lis de Salamanca

Desde el año 1995 acoge el Museo de Art Nouveau y Art Decó, iniciado con la donación del anticuario Manuel Ramos Andrade, actualmente reúne una importante muestra de las artes decorativas de los siglos XIX y XX.

Palacio de Monterrey

Declarado Monumento Nacional en el año 1929, el Palacio de Monterrey es una joya de estilo plateresco. Siendo imitado en otras muchas construcciones de España y Latinoamérica, llegó incluso a dar lugar al estilo arquitectónico Monterrey.

El edificio se construyó en el siglo XVI como residencia de Don Alonso de Zúñiga y Acevedo, tercer conde de Monterrey. Hoy en día es propiedad de la Casa de Alba, titular de este condado desde el siglo XVIII.

Palacio de Monterrey en Salamanca, una joya de estilo plateresco
Palacio de Monterrey en Salamanca, una joya de estilo plateresco

Del diseño se encargó el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, aunque originalmente se había concebido como un edificio de planta cuadrada rodeando un gran patio central, finalmente sólo se llegó a construir una de las fachadas.

En el exterior llama la atención la galería superior con su profusa decoración renacentista, incluyendo los escudos nobiliarios de la familia. Ya en el interior se conservan importantes obras de arte, incluyendo dos paisajes del pintor valenciano José de Ribera.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de restauración para permitir las visitas turísticas diarias.

Casa de las Muertes

Muy cerca del Palacio de Monterrey y el Convento de la Anunciación se ubica la Casa de las Muertes, uno de los edificios civiles de Salamanca que más llaman la atención de los visitantes.

Se trata de un palacete del siglo XVI construido por orden del arzobispo Alfonso de Fonseca, de estilo plateresco. Las más oscuras leyendas han rodeado este edificio durante siglos, conocida como la Casa de las Muertes por la aparición de varios cadáveres en su interior.

Casa de las Muertes, uno de los edificios civiles más singulares de Salamanca
Casa de las Muertes, uno de los edificios civiles más singulares de Salamanca

Del conjunto destaca su monumental fachada plateresca, coronada por el medallón central con el busto del arzobispo Alfonso de Fonseca. Aunque lo que más llama la atención son las cuatro calaveras de piedra que cuelgan de los pilares de las ventanas superiores.

Después de varias décadas abandonada hoy vuelve a ser una residencia particular, por lo que no está permitido el acceso al interior.

Otros edificios civiles de Salamanca

Casa de Unamuno, antigua residencia rectoral de la Universidad de Salamanca, hoy en día acoge un museo dedicado a la vida y obra de Miguel de Unamuno.

Casa de Doña María la Brava, ubicada en la Plaza de los Bandos, fue residencia de doña María Rodríguez de Monroy. Su fachada está adornada con los escudos nobiliarios de los Enríquez, los Monroy y los Maldonado.

Casa-Museo de Unamuno en Salamanca
Casa-Museo de Unamuno en Salamanca

Palacio de Anaya, ubicado en la popular Plaza de Anaya, el antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé es actualmente la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Casa de los Sexmeros de la Tierra, se sitúa frente a la Iglesia de San Julián, su construcción se llevó a cabo a principios del siglo XVI, aunque debe su nombre a los cuatro ediles encargados del sexmo que la adquirieron en el siglo XVIII.

Del edificio destaca la fachada de la primera planta, totalmente esgrafiada. Hoy en día acoge la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

Palacio de Anaya, antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé
Palacio de Anaya, antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé

Casa del Regidor Ovalle, ubicada junto a la Casa de las Muertes, es conocida por ser el lugar donde murió Miguel de Unamuno.

Casa de los Abarca, también conocida como Casa de los Doctores de la Reina por haber sido la residencia de los médicos que atendían a los Reyes Católicos. Actualmente acoge el Museo de Salamanca.

Fachada trasera de la Casa de los Abarca, abierta hacia el Patio de Escuelas
Fachada trasera de la Casa de los Abarca, abierta hacia el Patio de Escuelas

Palacio de Arias Corvelle, uno de los más singulares de Salamanca por su fachada esgrafiada, hoy en día acoge el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca. Originalmente estaba unido al Palacio de San Boal, sede actualmente de la Fundación Caja Duero.

Casa de Don Diego Maldonado, se encuentra frente a la Iglesia de San Benito, del edificio destaca la portada con el escudo de armas de los Maldonado rodeado por una guirnalda de flores. Actualmente acoge el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

Casa de Don Diego Maldonado en Salamanca
Casa de Don Diego Maldonado en Salamanca

Palacio de la Salina, monumental edificio del siglo XVI de estilo plateresco, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Hoy en día es sede de la Diputación Provincial.

Palacio de Solís, famoso por ser el lugar donde se celebró en 1543 la boda de Felipe II con doña María Manuela de Portugal. Aunque el edificio neoplateresco que podemos ver hoy en día es de principios del siglo XX.

  • Torre del Clavero en Salamanca
    Torre del Clavero
  • Torreón de los Anaya en Salamanca
    Torreón de los Anaya

Torre del Aire, anteriormente era conocido como Palacio de los Fermoselle por haber sido residencia de esa familia noble. De las cuatro torres originales con las que contaba el palacio hoy sólo se conserva la Torre del Aire.

Torre del Clavero, el único resto que se conserva de la residencia del clavero mayor de la Orden de Alcántara se ha convertido hoy en día en uno de los símbolos de Salamanca. Es una torre defensiva de estilo gótico, declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Torreón de los Anaya, también llamado Torre de Abrantes, fue residencia de las familias nobles Anaya y Bazán.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn