Fiestas de Teruel


Fiestas y festivales tradicionales de Teruel

Hay cuatro celebraciones que marcan el calendario festivo de la ciudad, empezando el tercer viernes de febrero con las Bodas de Isabel de Segura, en honor a los Amantes de Teruel.

En las Bodas de Isabel de Segura se revive la historia de los Amantes de Teruel
En las Bodas de Isabel de Segura se revive la historia de los Amantes de Teruel

Las calles y plazas de la ciudad se convierten en un gigantesco escenario al aire libre, donde los vecinos representan la romántica historia de los Amantes de Teruel. La gran participación popular y la ambientación de la ciudad te transportaran en un viaje en el tiempo hasta el siglo XIII.

Además de las representaciones teatrales hay un mercado medieval, torneos, exposiciones, cuentacuentos y otras muchas actividades. Un calendario festivo completo que ha conseguido la designación como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pero sin duda las fiestas grandes de Teruel son las Fiestas del Ángel, conocidas popularmente como La Vaquilla del Ángel. Se trata de una celebración con una gran tradición histórica, hay registros que demuestran que se viene celebrando desde la Edad Media.

Los festejos se extienden a lo largo de la primera quincena de julio, aunque los días más importantes son los que coinciden con el fin de semana de San Cristóbal, alrededor del 10 de julio.

Todo comienza el sábado a las 16:30 horas, cuando suena el campanico del ayuntamiento y se entrega un pañuelo rojo al vaquillero encargado de ponerselo al Torico de Teruel, rodeados por la algarabía de las peñas de la ciudad.

El domingo hay una gran merienda popular en el Plaza de Toros, es además el momento de conocer a los cuatro toros que recorrerán al día siguiente las calles de la ciudad. El lunes los protagonistas son los toros ensogados, acompañados por cientos de corredores en su recorrido desde Plaza de Toros hasta la Ronda.

El lunes las Fiestas del Ángel acaban con la quitada del pañuelo al Torico y una gran traca final.

El Torico de Teruel, el protagonista de las fiestas patronales
El Torico de Teruel, el protagonista de las fiestas patronales

La Semana Santa de Teruel también ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las procesiones se alargan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, los solemnes pasos van acompañados por los tambores, bombos y cornetas de las bandas.

El Viernes Santo es el día más importante de todos, cuando todas las cofradías salen con sus pasos y sus bandas en procesión por la ciudad. Pero también es muy esperado el martes de Pascua para celebrar el Sermón de las Tortillas, una popular comida al aire libre que tiene su origen en la fundación de la ciudad.

Por último es imprescindible hablar de las Fiestas del Jamón, popular feria que comenzó a celebrarse a partir de la obtención de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

A principios del mes de septiembre hay concursos, degustaciones, conciertos y otras muchas actividades, todo gira alrededor del jamón y los alimentos de calidad. Entre los eventos más esperados están el Concurso Nacional de Cortadores o el Concurso de Tapas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn