Construcciones civiles de Teruel


Construcciones civiles de Teruel

Además de las construcciones mudéjares que salpican las calles del centro de Teruel, con el paso del tiempo se han llevado a cabo nuevas obras que hoy también forman parte de las visitas imprescindibles de la ciudad.

Escalinata de Teruel salvando el desnivel hasta la Estación de Trenes
Escalinata de Teruel salvando el desnivel hasta la Estación de Trenes

Escalinata de Teruel:

Construida en el año 1921 para salvar el desnivel existente entre el casco histórico y la Estación de Trenes, actualmente se ha convertido en un símbolo de Teruel, debido a su mezcla de estilos modernista y mudéjar que refleja a la perfección el aspecto actual de la ciudad.

Conocida también como Escalinata de la Estación, Escalinata del Óvalo o Escalinata de Torán, desde el 2008 ha sido incluida como Bien de Interés Cultural.

Escalinata de Teruel o Escalinata de la Estación de estilo neomudéjar
Escalinata de Teruel o Escalinata de la Estación de estilo neomudéjar

Del diseño se encargó el ingeniero José Torán de la Rad, natural de la ciudad. Para su decoración se utilizaron ladrillos y cerámica vidriada típicos de la arquitectura mudéjar, por su parte el modernismo se puede ver reflejado en los estilizados diseños de forja de las farolas.

Dominando el conjunto se puede ver un alto relieve dedicado a los Amantes de Teruel, sobre él está el escudo de la ciudad hecho de cerámica turolense y en la parte baja una fuente. A ambos lados hay torres de estilo neomudéjar.

Acueducto de los Arcos:

Ubicado al norte del casco histórico de Teruel, el Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas está considerada una de las obras civiles más importantes del Renacimiento español.

Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas de Teruel
Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas de Teruel

La construcción se llevó a cabo a mediados del siglo XVI, con el objetivo de solucionar el problema de la falta de agua de la creciente población, hasta entonces únicamente surtida por los aljibes medievales que se ubican bajo la Plaza del Torico.

Entre sus funciones estaba también la de viaducto, comunicando la ciudad con la Peña del Macho.

Acueducto de los Arcos de Teruel, una joya de la arquitectura civil del Renacimiento español
Acueducto de los Arcos de Teruel, una joya de la arquitectura civil del Renacimiento español

En total el acueducto está compuesto por 150 arcos, con dos niveles de arquerías. Ya en la ciudad se instalaron 14 puntos de agua.

Murallas de Teruel

Aunque su estado de conservación no es excepcional, todavía se pueden ver algunos tramos de las murallas construidas en la Edad Media para defender la ciudad. El conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Originalmente se construyeron siete puertas de acceso, pero hasta nuestros días sólo han llegado dos de ellas, el Portal de San Miguel o Puerta de la Traición y el Portal de Daroca o Puerta de la Andaquilla.

  • Portal de Daroca, uno de los escenarios de la leyenda de los Amantes de Teruel
    Portal de Daroca, escenario de la leyenda de los Amantes de Teruel
  • Portal de Daroca, parte de las Murallas de Teruel
    Portal de Daroca, parte de las Murallas de Teruel

La Puerta de la Traición se ubica junto al Acueducto de los Arcos, lleva ese nombre porque un juez de la villa traicionó a sus habitantes dejando pasar a los castellanos a través de esta puerta, hecho que sucedió en la conocida como Guerra de los Dos Pedros.

Por su parte el Portal de Daroca se encuentra junto a la Torre de San Martín, se dice que por aquí entró Juan Martínez de Marcilla en busca de su amada Isabel de Segura, los dos protagonistas de la triste historia de los Amantes de Teruel.

Además de las puertas de entrada se conservan seis torres de las murallas, la Torre de San Esteban, la Torre de Ambeles, la Torre del Rincón y por último la Torre Lombardera, la Torre del Agua y la Torre del Patíbulo, estas tres últimas ubicadas junto al Portal de San Miguel.

Torre de la Muralla de Teruel junto al Portal de San Miguel
Torre de la Muralla de Teruel junto al Portal de San Miguel

Precisamente en la Torre del Agua y la Torre del Patíbulo se ha instalado un Centro de Interpretación, se trata de una representación de maquinaria bélica de asedio del siglo XIV, recordando el asedio castellano sufrido durante la Guerra de los Dos Pedros.

El horario del Centro de Interpretación de las Murallas de Teruel es el siguiente: viernes, sábado, domingo y lunes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. La entrada cuesta 1,20€.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn