Plaza del Torico de Teruel

Es el centro de la vida social de Teruel, además del escenario principal de las fiestas patronales. Oficialmente su nombre es Plaza Carlos Castel, pero popularmente es conocida como Plaza del Torico, debido a la pequeña estatua de un toro que la preside.

Plaza del Torico, la más emblemática de Teruel
Plaza del Torico, la más emblemática de Teruel

La imagen del toro está relacionada con la ciudad de Teruel desde su fundación, según cuenta la leyenda los cristianos se asentaron en un cerro sobre el que vieron mugir a un astado bajo la luz de una estrella.

El Torico de Teruel se encuentra en lo alto de una fuente, su pequeña figura domina la plaza desde su pedestal sobre una columna de piedra. El agua brota en la base desde cuatro cabezas de toros.

Fuente del Torico en la Plaza Carlos Castel de Teruel
Fuente del Torico en la Plaza Carlos Castel de Teruel

Este es el escenario principal de las Fiestas del Ángel, el pistoletazo de salida se da cuando el vaquillero designado pone un pañuelo rojo al cuello del Torico de Teruel con la ayuda de los integrantes de su peña.

El Torico de Teruel, el símbolo de la ciudad aragonesa
El Torico de Teruel, el símbolo de la ciudad aragonesa

Entre todos los edificios que rodean la plaza destacan la Casa El Torico y la Casa La Madrileña, dos muestras de la arquitectura modernista de Teruel.

La primera acogió originalmente una tienda de venta de tejidos, aunque actualmente es una oficina de la Caja Rural. La segunda lleva el nombre del negocio que originalmente ocupaba la planta baja, el resto de plantas son viviendas.

Casa El Torico en la Plaza del Torico de Teruel
Casa El Torico en la Plaza del Torico de Teruel

Por su parte bajo la Plaza del Torico se ubican los aljibes medievales de Teruel, se trata de un conjunto original de tres aljibes construidos en el siglo XIV para almacenar agua. Aunque hoy en día sólo se han encontrado los restos de dos de los aljibes, Fondero y Somero.

Se pueden visitar todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. La entrada general cuesta 1,30€, para los niños y jubilados es 1€.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn