Torres mudéjares de Teruel


Torres mudéjares de Teruel

Además de la Catedral de Teruel, en la ciudad hay otras tres construcciones de estilo mudéjar aragonés que han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, se trata de la torre de la Iglesia de San Pedro, la torre de la Iglesia del Salvador y la torre de la Iglesia de San Martín.

Torre de estilo mudéjar aragonés en el casco histórico de Teruel
Torre de estilo mudéjar aragonés en el casco histórico de Teruel

Torre de San Pedro:

Construida a finales del siglo XIII, la torre de la Iglesia de San Pedro es la más antigua del mudéjar turolense, aunque es también la de menor tamaño.

Al igual que el resto de torres turolenses, su planta baja se encuentra abierta para permitir el paso mediante un pasaje cubierto con bóveda de cañón apuntado. El resto de plantas presentan la tradicional decoración mudéjar.

  • Torre de la Iglesia de San Pedro
    Torre de la Iglesia de San Pedro
  • Torre de San Pedro en Teruel
    Torre de San Pedro en Teruel

Originalmente se encontraba anexa a la Iglesia de San Bartolomé, de estilo románico. Ese primitivo santuario fue derribado para construir la actual Iglesia de San Pedro, de estilo neomudéjar.

Entrada al Mausoleo de los Amantes de Teruel
Entrada al Mausoleo de los Amantes de Teruel

En el año 1555 se descubrieron los restos mortales de los Amantes de Teruel, hoy en día descansan en el contiguo Mausoleo de los Amantes de Teruel. Su visita incluye el acceso tanto a la Iglesia de San Pedro como a la torre campanario.

Torre del Salvador:

Se alza entre las estrechas callejuelas del casco histórico de Teruel, anexa a la Iglesia del Salvador. Su planta baja está abierta mediante un arco apuntado, permitiendo el paso de peatones y vehículos.

Fue construida en el siglo XIV, al igual que la Torre de San Martín, con la que guarda gran parecido. La estructura de ambas es similar a la de un alminar almohade, compuesta por dos torres concéntricas.

  • Torre del Salvador de Teruel
    Torre del Salvador de Teruel
  • Arco bajo la Torre del Salvador
    Arco bajo la Torre del Salvador

Su decoración es probablemente la más recargada de todas, los grandes paños de ladrillos están ornamentados con cerámica vidriada de color verde y blanco siguiendo formas geométricas.

La Torre del Salvador se alza hasta los 40 metros de altura, es posible acceder hasta el campanario subiendo los 122 escalones de la escalera que se esconde entre las dos torres concéntricas.

En el interior alberga el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense, a través de sus tres salas expositivas se hace un repaso por la historia y el desarrollo de esta singular arquitectura que mezcla elementos musulmanes y cristianos.

Por su parte la Iglesia de San Salvador de los Reyes fue construida en el siglo XVII, después de que se hundiera el anterior templo del siglo XII. La iglesia y su retablo mayor están considerados el conjunto barroco más importante de la provincia de Teruel.

Detalles de la decoración mudéjar de la torre de la Iglesia del Salvador
Detalles de la decoración mudéjar de la torre de la Iglesia del Salvador

El horario de la Torre del Salvador es el siguiente: en febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, en noviembre, diciembre y enero de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas y en agosto, Semana Santa y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

En todos los casos los lunes permanece cerrado por las tardes.

La entrada general cuesta 2,5€ y la reducida 2€.

Torre de San Martín:

Tres de sus lados se abren hacia la Plaza de Pérez Prado, el cuarto está adosado a la Iglesia de San Martín. A través del arco ojival de la planta baja se puede acceder a la Cuesta de la Andaquilla.

  • Torre de San Martín en Teruel
    Torre de San Martín en Teruel
  • Torre de la Iglesia de San Martín
    Torre de la Iglesia de San Martín

Aunque desde el exterior se ve una única torre, la realidad es que la estructura está formada por dos torres concéntricas, entre las que se ubica la escalera. Este tipo de construcción recuerdo a los minaretes almohades. La cerámica vidriada de color verde y blanco decora los cuerpos superiores.

Se edificó a comienzos del siglo XIV, aunque se acometió una profunda reforma a mediados del siglo XVI. Por su parte la Iglesia de San Martín es de finales del siglo XVII, se trata de un templo barroco compuesto por tres naves.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn