Guía de Monument Valley


Guía turística para visitar Monument Valley

Monument Valley o en castellano Valle de los Monumentos, es uno de los espacios naturales más famosos de los Estados Unidos, además de una parada imprescindible en una ruta por los parques del oeste americano.

Ubicado dentro de una reserva de los indios navajos, compartiendo frontera con Arizona y Utah, estas formaciones rocosas han sido el escenario de innumerables películas del cine western. Además de aparecer en videojuegos o anuncios publicitarios, especialmente de una muy conocida marca de cigarrillos.

Las formaciones rocosas se alzan a una altura de entre 400 y 2.000 metros, elevándose imponentes sobre la vasta meseta rojiza que las rodea. Los indios navajos conocen este espacio con el nombre de Tse’Bii’Ndzisgaii, significa literalmente Valle de las Rocas.

Monument Valley, guía para visitar uno de los parajes naturales más famosos de Estados Unidos
Monument Valley, guía para visitar uno de los parajes naturales más famosos de Estados Unidos

Si necesitas reservar hotel cerca de Monument Valley encuentra las mejores ofertas con Booking, también hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Cómo se formó:

Hace miles de millones de años esta zona era una cuenca, un valle que se fue rellenando a lo largo de los siglos con las piedras y sedimentos que se desprendían de las cercanas Montañas Rocosas, formando una meseta que se eleva tres millas sobre el nivel del mar.

Meseta en Monument Valley
Meseta en Monument Valley

Las curiosas figuras que le han dado fama mundial al parque se crearon a lo largo de los últimos 50 millones de años, la acción del viento y el agua fue la encargada de esculpir en la frágil tierra sedimentaria estas formaciones rocosas. Adquieren su característico color rojo por el efecto del óxido de hierro.

Qué ver en Monument Valley:

Deja volar tu imaginación mientras visitas el Valle de los Monumentos, buscando entre las gigantescas formaciones rocosas la silueta de personas, animales u objetos de nuestra vida cotidiana.

Simplemente hay que seguir la carretera panorámica Valley Drive, una ruta de unas 13 millas que te llevará a descubrir los principales miradores y sitios de interés de Monument Valley.

La carretera panorámica Valley Drive recorre los principales puntos de interés de Monument Valley
Valley Drive recorre los principales puntos de interés de Monument Valley

The Mittens y Merrick Butte

En primer lugar encontraremos las formaciones rocosas que son sin duda iconos del parque, se trata de The East and West Mitten Buttes y Merrick Butte, un trío que se alza casi 2.000 metros sobre el vasto terreno.

Más conocidas simplemente como The Mittens, su nombre traducido al castellano vendría a ser Las Manoplas. Por su parte Merrick Butte lleva el nombre de uno de los dos exploradores que descubrieron la zona.

East Mitten Butte y Merrick Butte, icónos de Monument Valley o Valle de los Monumentos
East Mitten Butte y Merrick Butte, icónos de Monument Valley

Elephant Butte

Desde la siguiente parada de la ruta se divisa Elephant Butte, se dice que su forma recuerda a un elefante tumbado sobre el suelo del desierto.

Aunque a primera vista cuesta ver el elefante, las luces y sombras que se forman al caer la tarde ayudan a descubrir su silueta.

The Three Sister

En el lado opuesto se encuentran Las Tres Hermanas, sus estilizadas figuras han sido talladas a lo largo de milenios por el viento. Para los navajos su silueta recuerda a una monja dando clases a sus dos alumnos.

Junto a ellas se extiende Mitchell Mesa, esta gran meseta lleva el nombre de otro de los exploradores de la zona.

The Three Sister o Las Tres Hermanas de Monument Valley
The Three Sister o Las Tres Hermanas de Monument Valley

John Fords’s Point

Para los amantes del cine western esta es una visita imprescindible.

En 1939 el director de cine John Ford rodó en Monument Valley la película La Diligencia, protagonizada por John Wayne. Desde entonces este escenario se convirtió en un imprescindible para él, rodando aquí otras películas del género western como Fort Apache o Centauros del Desierto.

Con el tiempo Monument Valley ha sido el escenario de otras muchas películas de diversos géneros, como Licencia para Matar, Regreso al Futuro III, Thelma y Louise, Forrest Gump, Misión Imposible II, El Llanero Solitario o Transformers.

John Fords's Point, el mejor mirador del Valle de los Monumentos
John Fords’s Point, el mejor mirador del Valle de los Monumentos

También la industria de los videojuegos se ha visto atraída por este singular escenario, visitado por los personajes del GTA San Andreas o el Red Dead Redemption. O ha servido de inspiración para dibujos animados y películas de animación, como Coyote y el Correcaminos o Cars.

Volviendo al mirador, John Ford’s Point está considerado uno de los mejores puntos de observación de Monument Valley, ya que a sus pies se extiende un amplio terreno salpicado de formaciones rocosas.

Camel Butte

En el punto más alto de la ruta se alza Camel Butte, su forma recuerda vagamente a la de un camello.

The Hub

La carretera continúa bordeando Rain God Mesa, considerado el centro geológico del parque, es además un lugar sagrado para los indios navajos, utilizado por los curanderos para dar las gracias al Dios de la lluvia.

Thunderbird Mesa, ubicada al sur del Valle de los Monumentos
Thunderbird Mesa, ubicada al sur del Valle de los Monumentos

En el siguiente punto de interés se alza solitaria The Hub, su nombre y su figura simbolizan el eje de la rueda de un carro de caballos. Pero a los indios navajos les recuerda más bien a las chimeneas que calientan sus viviendas.

Desde aquí parte un sendero que lleva bordeando Thunderbird Mesa hasta Saddle Rock o Ear of the Wind, pero como todos los senderos secundarios de Monument Valley, sólo pueden ser visitados con un guía navajo.

Totem Pole y Yei Bi Chei

Desde el siguiente mirador se divisa el Tótem y Yei Bi Chei, estas finas agujas de piedra son una de las imágenes más icónicas del parque. Justo delante de ellas se extiende Sand Springs, junto a estas dunas de arena pasa el único acuífero natural de la zona.

Totem Pole y Yei Bi Chei tras Sand Springs
Totem Pole y Yei Bi Chei tras Sand Springs

Muy cerca hay otro mirador que ofrece un punto de vista diferente del Tótem y Sand Springs extendiéndose a sus pies.

Artist’s Point

Ubicado junto a Spearhead Mesa, se dice que es el punto ideal desde donde los artistas pueden crear sus lienzos, con las míticas siluetas de The Mittens y Merrick Butte dominando el vasto paisaje.

Vistas de Monument Valley desde Artist's Point
Vistas de Monument Valley desde Artist’s Point

Está catalogado como el segundo mejor mirador de Monument Valley, sólo superado por John Ford’s Point.

North Window

Como no podía se de otra forma, la Ventana del Norte tiene vistas hacia la zona norte del parque. Concretamente se ubica entre Elephant Butte, Camel Butte y Cly Butte.

The Thumb o El Pulgar del Valle de los Monumentos
The Thumb o El Pulgar del Valle de los Monumentos

The Thumb

Es el último punto de interés de la ruta panorámica Valley Drive, unos dicen que la formación rocosa que se divisa desde aquí recuerda a un pulgar y otros que se parece a una bota de vaquero.

Actividades en Monument Valley:

No hay mejor plan en el Valle de los Monumentos que simplemente seguir la carretera panorámica Valley Drive, deteniéndose en cada uno de sus puntos de interés para descubrir las curiosas formaciones rocosas que salpican el parque.

Pero si prefieres descubrir el vasto terreno a pie, entonces debes seguir la ruta de senderismo Wildcat Trail, un camino de casi 4 millas que lleva alrededor de West Mitten Butte. Es la única ruta de senderismo que puedes hacer por tu cuenta, sin contratar los servicios de guía de un indio navajo.

Después de ver las siluetas de The Mittens y Merrick Butte desde el mirador panorámico, impresiona descender hasta el valle y descubrir de cerca a estos gigantes de piedra.

Zona para contratar rutas a caballo por Monument Valley
Zona para contratar rutas a caballo por Monument Valley

También puedes optar por hacer rutas a caballo por Monument Valley, siéntete como un vaquero de las míticas películas western mientras descubres uno de los parajes naturales más singulares de los Estados Unidos. Los precios empiezan en $60, por una ruta de media hora.

Finalmente puedes adentrarte en los senderos secundarios del Valle de los Monumentos en vehículo 4X4, un guía navajo te llevará a descubrir algunos de los paisajes más desconocidos del parque. La ruta más barata cuesta $80.

Información para visitar Monument Valley:

La reserva de los navajos Monument Valley se puede visitar: desde mayo a septiembre de 06:00 a 20:00 horas y de octubre a abril de 08:00 a 16:30 horas. Está abierto los siete días de la semana, excepto en Año Nuevo y Navidad que permanece cerrado y el día de Acción de Gracias que sólo abre hasta mediodía.

Las sombras del atardecer llenan de magia el Valle de los Monumentos
Las sombras del atardecer llenan de magia el Valle de los Monumentos

Es posible visitar el parque por tu cuenta, en tu propio vehículo particular o alquilado puedes seguir la ruta panorámica Valley Drive. O recorrer los senderos secundarios dentro de una visita guiada, se contratan en algunas de las agencias de turismo designadas por los navajos.

La entrada al Valle de los Monumentos cuesta $20, pero además hay que pagar un recargo de $20 por coche de hasta cuatro personas y por cada persona adicional $6, es gratis para los menores de 6 años.

Cómo llegar a Monument Valley:

Hasta el Valle de los Monumentos no llega ningún transporte público, sólo es posible llegar en transporte privado, bien desde alguno de los aeropuertos más cercanos, como Phoenix o Denver, o bien desde otros espacios naturales. Por ejemplo desde el Gran Cañón del Colorado son unas 3 horas de viaje.

Vengas de donde vengas hasta Monument Valley se llega siguiendo la Ruta Federal 163. No olvidéis estar atentos al pequeño cartelito que indica el punto exacto donde Forrest Gump decidió parar de correr por el país y volver a su vida, concretamente se detuvo en la milla 13.

Milla 13 de la U.S. Route 163, el punto donde dejó de correr Forrest Gump
Milla 13 de la U.S. Route 163, el punto donde dejó de correr Forrest Gump

Si eres extranjero y quieres recorrer la zona a tu aire lo mejor es alquilar un coche, en ese caso el buscador de Rentalcars te ofrece los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

Recientemente han abierto un hotel en la entrada de Monument Valley, por lo que es posible hacer noche antes de continuar viaje hacia otros puntos de interés de la zona.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn