Guía del Desierto Pintado


Guía turística del Desierto Pintado de Arizona

El Desierto Pintado o Painted Desert en inglés, está ubicado entre el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado y el Parque Nacional del Bosque Petrificado, este colorido espacio natural es un paraíso para los amantes de la fotografía y los que disfrutan con las maravillas que ha creado la naturaleza.

Diserto Pintado, guía para visitar uno de los parajes naturales más singulares de Arizona
Diserto Pintado, guía para visitar uno de los parajes naturales más singulares de Arizona

Son varios los colores que forman este cuadro que parece obra de los mejores pintores, las líneas rojas, amarillas o negras se extienden a lo largo de decenas de kilómetros, tiñendo como si te tratara de un lienzo, las colinas que forman el paraje natural.

Si estás buscando hotel cerca del Desierto Pintado compara todas las ofertas con con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Cómo se formó:

El Desierto Pintado se originó en el Triásico, hace aproximadamente 225 millones de años.

Las capas de sedimentos, formadas por materiales tales como el hierro o el manganeso, se fueron acumulando a lo largo de millones de años, creando esas curiosas líneas de diversos colores que se pueden ver sobre las colinas que han ido modelando la lluvia y el viento.

Capas de sedimentos acumulados en el Desierto Pintado durante millones de años
Capas de sedimentos acumulados en el Desierto Pintado durante millones de años

En una superficie de casi 20.000 kilómetros cuadrados, se puede ver una muestra de la evolución de la tierra y como los cambios climáticos y las fuerzas de la naturaleza han ido moldeando la fisonomía de nuestro planeta.

Cada capa coloreada de Painted Desert muestra un período histórico de la formación de la tierra, más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante que quiera admirar su belleza.

Qué ver en el Desierto Pintado:

La visita al Desierto Pintado se podría comenzar en el Centro de Visitantes, ubicado en la Interestatal 40. Una vez allí se puede solicitar información de los caminos, rutas y senderos por los que hay que adentrarse.

También es posible ver un vídeo explicativo y una exposición interactiva, con los que se pretende explicar mejor el proceso de formación de las capas de colores.

Capas de colores de Painted Desert o Desierto Pintado de Arizona
Capas de colores de Painted Desert o Desierto Pintado de Arizona

Una vez que nos adentramos en el desierto, podemos elegir si hacer el camino en coche o seguir las rutas señalizadas para senderismo, en ambas opciones lo importante es tener la cámara preparada para inmortalizar el gran espectro de colores que allí se ven.

Las tonalidades varían entre el negro, una gran gama de grises, el amarillo, el naranja, el rojo o el rosa, un arco iris que si es posible, lo mejor es disfrutar con la salida o la puesta del sol.

Cada franja de color del Desierto Pintado o Painted Desert muestra un período evolutivo de la tierra
Cada franja de color del Desierto Pintado muestra un período evolutivo de la tierra

Dentro del Desierto Pintado se encuentra Painted Desert Inn, aunque por su nombre pueda parecer un hotel, realmente no ofrece alojamiento. Es un edificio construido en el año 1940 como una casa de campo dentro del Parque Nacional del Bosque Petrificado, los propios agentes del servicio de Parques Nacionales fueron los encargados de su diseño y construcción.

Ruta Painted Desert Rim Trail, la más concurrida del Desierto Pintado de Arizona
Ruta Painted Desert Rim Trail, la más concurrida del Desierto Pintado de Arizona

En 1987 Painted Desert Inn fue declarado Monumento Histórico Nacional, hoy en día funciona como tienda de libros y museo. Desde aquí parte una de las rutas más concurridas del parque natural, se trata de Painted Desert Rim Trail, de casi una milla de largo, sólo ida, hasta Kachina Point.

Información para visitar el Desierto Pintado:

La visita al Desierto Pintado hay que planificarla en función de la época del año, ya que el horario de apertura varía en función de las horas de sol.

-Del 25 de octubre al 28 de febrero, de 08:00 a 17:00 horas.

-Del 1 de marzo al 9 de mayo y del 8 de septiembre al 24 de octubre, de 07:00 a 18:00 horas.

-Del 10 de mayo al 7 de septiembre, de 07:00 a 19:00 horas.

El Centro de Visitantes tiene el mismo horario que el parque. Painted Desert Inn abre todo el año, de 10:00 a 16:00 horas.

Painted Desert, incluido dentro del Parque Nacional del Bosque Petrificado
Painted Desert, incluido dentro del Parque Nacional del Bosque Petrificado

La entrada es conjunta con el Bosque Petrificado, ya que ambos están englobados dentro del mismo Parque Nacional. Son $20 por coche  o $10 por moto, con independencia del número de ocupantes, o $10 por persona en el caso de los que llegan en bici o caminando.

La entrada da derecho a acceder al parque durante siete días consecutivos.

Cómo llegar al Desierto Pintado:

Hasta el Desierto Pintado se llega tomando la Interestatal 40 en Flagstaff, la salida 311 nos llevará directamente al Centro de Visitantes. Si venimos desde la entrada sur del Gran Cañón, entonces primero hay que tomar la autopista 89, para después acceder a la I40.

Para recorrer la zona a tu aire lo mejor es alquilar un vehículo, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn