Guía del Parque Nacional Cañón Bryce


Guía turística para visitar el Parque Nacional Cañón Bryce

Ubicado al sur del estado de Utah, el Cañón Bryce es uno de los parques nacionales más visitados de los Estados Unidos, principalmente por las formaciones rocosas conocidas como Chimeneas de Hada.

Cañón Bryce, guía para visitar uno de los parajes naturales más bellos de Utah
Cañón Bryce, guía para visitar uno de los parajes naturales más bellos de Utah

Estos pináculos de piedra que han llamado la atención de los humanos desde hace siglos también son conocidos como Hoodoos, una designación derivada del vudú que significa mala suerte.

El nombre se le puso en honor de Ebenezer Bryce, el primer mormón que se asentó en la zona a mediados del siglo XIX. A pesar de lo que pueda parecer por su denominación, no se trata de un cañón en sí, más bien es un conjunto de anfiteatros creados por la erosión de la lluvia sobre las frágiles rocas durante siglos.

Si estás buscando hotel cerca del Parque Nacional Cañón Bryce encuentra los mejores precios con Booking, además puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Cómo se formó:

Con una altura media de las chimeneas de unos 2.200 metros sobre el nivel del mar, son varias las edades geológicas que participaron en su formación. Las partes bajas se moldearon durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años, las rocas de esa zona se depositaron en las cálidas aguas de los pantanos.

Por otra parte la zona superior se formó a mediados del Mesozoico, hace aproximadamente 40 millones de años. A diferencia de las anteriores, se depositaron en corrientes de aguas frías de varios lagos que inundaban la zona.

Anfiteatro Bryce, el mayor del Parque Nacional Cañón Bryce
Anfiteatro Bryce, el mayor del Parque Nacional Cañón Bryce

Lo que distingue al Cañón Bryce es que no se formó por la acción continua de una corriente de agua, como ocurre en el Gran Cañón del Colorado o el Cañón de Chelly. En su caso, pequeñas corrientes de agua se filtran entre las fracturas de la roca con el calor del día, en cambio durante la noche, cuando caen las temperaturas por debajo de los 0°C, el agua se congela y expande las fracturas.

También juega un importante papel la lluvia, es la encargada de modelar la frágil piedra caliza de los bordes de las chimeneas. El color rojizo que tiñe toda la zona, es debido al óxido de hierro.

Formaciones rocosas del Cañón Bryce con más de 60 millones de años de antigüedad
Formaciones rocosas del Cañón Bryce con más de 60 millones de años de antigüedad

Las distintas épocas de formación influyeron en la dureza de la roca, las más frágiles crearon las Chimeneas de Hada o Hoodoo, también hay arcos, ventanas, agujas, cuevas y puentes naturales. Las piedras más duras aparecen en la zona superior, al ser menos erosionables han dado lugar a las curiosas formas que coronan los Hoodoo.

Junto con el Parque Nacional Zion y el Gran Cañón del Colorado forman lo que se conoce como la Gran Escalera, una sucesión de rocas sedimentarias donde se pueden comprobar las distintas edades geológicas de la tierra. Las más antiguas son las rocas que conforman el Gran Cañón, por contra las más modernas son las que se pueden encontrar en el Cañón Bryce.

Qué ver en el Parque Nacional Cañón Bryce:

El Cañón Bryce ocupa una extensión de poco más de 52 kilómetros cuadrados, la carretera 63 permite recorrer todo el parque natural desde el extremo norte hasta el sur.

A lo largo de sus 29 kilómetros se encuentran hasta 13 miradores, aunque los más famosos son los que se ubican en el Anfiteatro Bryce, el más grande de todo el parque.

Chimeneas de Hada del Parque Nacional Cañón Bryce
Chimeneas de Hada del Parque Nacional Cañón Bryce

El recorrido empieza en el Centro de Visitantes, allí se pueden comprar guías y mapas o contratar tours guiados con los guardabosques. El primero de los miradores que nos encontramos es Sunrise Point, le siguen Sunset Point, Inspiration Point y Bryce Point, todos con vistas al Anfiteatro Bryce.

Hacia el norte únicamente encontramos el mirador Fairyland Point, ofreciendo las perspectivas del anfiteatro del mismo nombre. En dirección sur se puede seguir la carretera que lleva al resto de observatorios, los últimos son Rainbow Point y Yovimpa Point, éste último está considerado el escalón final de la conocida como Gran Escalera.

Actividades en el Parque Nacional Cañón Bryce:

Los que quieran conocer más en profundidad el Parque Nacional Cañón Bryce, pueden hacer rutas de senderismo por las vías señalizadas. Hay de varias dificultades, para que los excursionistas pueden encontrar el camino que más se adapte a ellos.

Infografía de las rutas de senderismo por el Parque Nacional Cañón Bryce

 Rutas de senderismo fáciles:

Mossy Cave, un sendero fácil de poco más de un kilómetro que lleva a la Cueva Mossy.

Rim Trail, aunque son casi 18 kilómetros de recorrido, se hacen por el borde superior del Anfiteatro Bryce.

Bristlecone Loop, una vuelta circular de 1,6 kilómetros entre bosques y con espectaculares vistas a las chimeneas.

Queens Garden, casi 3 kilómetros de ida y vuelta conforman el sendero más fácil de todos, su principal atractivo es llegar hasta el punto donde se observa el Hoodoo conocido como Queens Victoria.

Parque Nacional Cañón Bryce o Bryce Canyon National Park
Parque Nacional Cañón Bryce o Bryce Canyon National Park

Rutas de senderismo moderadas:

Navajo Trail, son algo más de 2 kilómetros desde Sunset Point hasta lo más profundo del Anfiteatro Bryce.

Tower Bridge, como su nombre indica, llega hasta una espectacular formación rocosa con aspecto de puente.

Hat Shop y Swamp Canyon, dos senderos de entre 6 y 7 kilómetros con vistas a los Hoodoo.

Rutas de senderismo difíciles:

Por último están los tres senderos difíciles, aunque como premio se obtienen las vistas de cerca de algunas de las formaciones rocosas más singulares del parque. En este apartado se encuentra Peek-A-Boo Loop de 8,8 kilómetros, Fairyland Loop de 13 kilómetros y Riggs Spring Loop de 14,2 kilómetros.

Flora del Parque Nacional Cañón Bryce
Flora del Parque Nacional Cañón Bryce

Para los más aventureros, no hay nada mejor que descubrir el Parque Nacional Cañón Bryce con las rutas a la luz de la luna, aunque en éste caso, al igual que si queremos pasar la noche en alguna de sus zonas de acampada, hay que solicitar un permiso especial.

También dan la opción de conocer el espacio natural cubierto por un manto blanco, durante el invierno se organizan rutas con raquetas de nieve, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Los que no quieran caminar, pero sí están interesados en adentrarse en los lugares más emblemáticos del Cañón Bryce, pueden optar por las rutas a caballo. Hay recorridos desde dos a cuatro a horas hasta lo más profundo de los anfiteatros.

Información para visitar el Parque Nacional Cañón Bryce:

El Parque Nacional Cañón Bryce se puede visitar las 24 horas del días, los 365 días del año. El horario del Centro de Visitantes es el siguiente: entre mayo y septiembre de 08:00 a 20:00 horas, en octubre de 08:00 a 18:00 horas, desde noviembre a marzo de 08:00 a 16:30 horas y en abril de 08:00 a 18:00 horas.

La entrada al parque es válida durante siete días, se puede pagar por persona o por vehículo. En el primer caso son $15, válido para los que accedan a pie, en bicicleta o en grupos. En el segundo caso son $30, incluye a todas las personas que vayan en un mismo vehículo, a excepción de las motos que son $25.

Hoodos, un símbolo del Parque Nacional Cañón Bryce
Hoodos, un símbolo del Parque Nacional Cañón Bryce

Estos precios dan acceso al autobús lanzadera que conecta los principales sitios de interés, un servicio que aunque no es obligatorio, las autoridades del parque lo recomiendan para ayudar en la conservación medioambiental.

Los que quieran pasar la noche en el Cañón Bryce tienen que pagar un permiso especial, son $5 si van una o dos personas, $10 el permiso para grupos entre 3 y 6 personas y $15 para los grupos entre 7 y 15 personas.

Los paseos en caballo están gestionados por la empresa Canyon Trail Rides, es un servicio totalmente ajeno al parque. Se pueden contratar los tours de dos horas por $65 o de medio día por $90, los precios son por persona.

Cómo llegar al Parque Nacional Cañón Bryce:

Aunque hay varias opciones de viaje, la más utilizada es volar hasta alguna de las ciudades cercanas con grandes aeropuertos, es el caso de Las Vegas o Salt Lake City. Una vez allí alquilar un vehículo y recorrer las casi 270 millas que separan estas ciudades del entorno natural.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

Anfiteatro del Parque Nacional Cañón Bryce
Anfiteatro del Parque Nacional Cañón Bryce

Partiendo desde cualquiera de las dos grandes ciudades mencionadas hay que tomar la autopista I-15, desde Las Vegas en dirección norte o desde Salt Lake City en dirección sur.

Si partimos desde Las Vegas hay que enlazar con la carretera UT-9, pasando por el Parque Nacional Zion, para más tarde tomar la US-89 que finalmente conecta con la UT-12 y la UT-63 que lleva hasta el Centro de Visitantes.

Si por el contrario salimos desde Salt Lake City, hay que enlazar primero con la carretera UT-20 para llegar a la US-89, a partir de ahí el resto de pasos coinciden.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn