Guía del Parque Nacional de Yellowstone


Guía turística para visitar el Parque Nacional de Yellowstone

Ubicado en el estado norteamericano de Wyoming, aunque también se adentra en Montana e Idaho, Yellowstone fue declarado Parque Nacional de los Estados Unidos en 1872 y Patrimonio de la Humanidad en 1978. Está considerado el primer espacio natural del mundo declarado Parque Nacional.

Yellowstone, guía turística para visitar el primer Parque Nacional de Estados Unidos
Yellowstone, guía turística para visitar el primer Parque Nacional de Estados Unidos

Entre sus mayores atractivos se encuentra el géiser Old Faithful, con su columna de agua de más de 60 metros. Aunque hay muchas más cosas que ver, su flora y sobre todo su fauna en estado salvaje, la Caldera de Yellowstone que alberga el supervolcán más grande de América, o los espectaculares lagos, cañones y conjuntos montañosos que lo convierten en uno de los parques más visitados de los Estados Unidos.

Si estás buscando hotel en Yellowstone compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Cómo se formó:

Siendo una de las zonas geotermales más activas del mundo, no es de extrañar que todo comenzara con gigantescas explosiones y ríos de lava que dieron forma al lugar. De hecho aquí se produjo una de las mayores erupciones volcánicas de la historia de nuestra planeta, hace 2,1 millones de años.

Géiser y fuentes termales del Parque Nacional de Yellowstone
Géiser y fuentes termales del Parque Nacional de Yellowstone

Todo comenzó hace 17 millones de años, cuando la placa tectónica del Pacífico se deslizó bajo la del continente americano. La peculiaridad aquí, reside en que este proceso tectónico se produjo justo encima de un punto caliente del manto terrestre. Éste hecho dio como resultado el supervolcán más grande de América, aguardando latente bajo una caldera que ocupa gran parte del espacio natural.

Fuente termal en el Parque Nacional de Yellowstone
Fuente termal en el Parque Nacional de Yellowstone

Se calcula que hay asentamientos humanos en la zona desde hace más de 11.000 años, los nativos americanos vivieron en armonía con la naturaleza hasta principios del siglo XIX, cuando llegaron las primeros exploradores europeos. Quedaron tan maravillados los investigadores con estas tierras de hielo y fuego, que el 1 de marzo de 1872 el presidente estadounidense Ulysses Grant le concedió el título de Parque Nacional, el primero del mundo en recibir esa distinción.

Qué ver en el Parque Nacional de Yellowstone:

Entre los muchos atractivos naturales, uno de los que más llama la atención son los géiseres, espectaculares chorros de agua y vapor que emergen desde la profundidades de la tierra hasta alturas que pueden superar los 50 metros. Aquí se concentra casi la mitad de los géiseres que hay en todo el planeta.

Géiser Old Faithful, unicono del Parque Nacional de Yellowstone
Géiser Old Faithful, unicono del Parque Nacional de Yellowstone

El más conocido es el géiser Old Faithful, aproximadamente cada sesenta minutos la tierra expulsa una columna de agua que en ocasiones puede alcanzar los 75 metros de altura.

Son tantos los géiseres de Yellowstone que muchos ni siquiera tienen nombre, pero además de Old Faithful, entre los más famosos se encuentran: géiser Castle, con su particular forma de cono; géiser Steamboat, el más grande del mundo; o el géiser Riverside, suele crear un espectacular arco iris cuando expulsa el agua.

Fuente termal Artists Painpots en el Parque Nacional de Yellowstone
Fuente termal Artists Painpots en el Parque Nacional de Yellowstone

Además de géiseres, la actividad geotermal incluye fuentes termales. La más espectacular es la Gran Fuente Prismática, además de ser la mayor fuente de aguas termales de los Estados Unidos y la tercera del mundo, es una de las más bonitas por los vivos colores de las bacterias que viven en las orillas.

También son de gran belleza las terrazas de Mammoth Hot Spring, un conjunto de piscinas naturales en cascada que se formaron por la acumulación de piedra caliza durante el crudo invierno de esta zona de los Estados Unidos. Los animales se reúnen en estas piscinas para entrar en calor.

Orange Spring Mound en las terrazas de Mammoth Hot Spring de Yellowstone
Orange Spring Mound en las terrazas de Mammoth Hot Spring de Yellowstone

Dentro del Parque Nacional se encuentra el lago de montaña más grande al Norteamérica, el Lago Yellowstone ocupa más de 350 kilómetros cuadrados de superficie. Una gran parte se extiende por el cráter del supervolcán.

Lago Yellowstone, el lago de montaña más grande de Norteamérica
Lago Yellowstone, el lago de montaña más grande de Norteamérica

Tras pasar por el lago, el río desemboca en dos cascadas, Lower Falls y Upper Falls, para terminar en el Gran Cañón de Yellowstone, un espacio que aunque no destaca por su gran profundidad o extensión, llama la atención por su proceso de creación. Se formó por la acción de la erosión y no de la glaciación, como la mayoría de los cañones del mundo.

Gran Cañón de Yellowstone, donde se ubican las cascadas Lower Falls y Upper Falls
Gran Cañón de Yellowstone, donde se ubican las cascadas Lower Falls y Upper Falls

El Parque Nacional de Yellowstone es la segunda mayor extensión de tierra virgen de los Estados Unidos, sólo superado por Alaska, la mayor parte de estos terrenos están ocupados por bosques. Son más de 1.700 las especies de plantas endémicas de la zona, ocho de ellas variantes de coníferas, además de olmos y sauces.

Oso grizzlie en los bosques del Parque Nacional de Yellowstone
Oso grizzlie en los bosques del Parque Nacional de Yellowstone

Pero si hay algo que destaca por encima de todo es la fauna autóctona, osos grizzlies y osos negros, bisontes, linces, alces, ciervos y wapitis, cabras montesas y carneros de las Rocosas, conviven libres en estas tierras. Con la reintroducción del lobo gris en 1990, todas las especies de mamíferos originales del parque siguen encontrándose hoy en día.

Información para visitar el Parque Nacional de Yellowstone:

Los horarios dependen de la atracción que vayamos a visitar, algunas abren todo el año, pero la mayoría están cerradas durante la temporada de invierno. Puedes consultar los horarios de todas las atracciones en la página oficial del Parque Nacional de Yellowstone.

Hay cinco entradas que permiten el acceso al Parque Nacional:

Entrada norte y noreste, son las únicas que permanecen abiertas para los vehículos durante todo el año, además la carretera que une estas dos entradas es la única en el interior del parque que abre todo el año.

Entrada sur y este, permanecen abiertas desde mediados de mayo hasta principios de noviembre.

Entrada oeste, accesible desde finales de abril hasta principios de noviembre.

Bisonte paseando por la carreteras del Parque Nacional de Yellowstone
Bisonte paseando por la carreteras del Parque Nacional de Yellowstone

La entrada para siete días consecutivos cuesta $30 por vehículo particular, $25 por motocicleta o $15 por cada visitante mayor de 16 años que acceda a pie o en bicicleta. También está la opción de adquirir un pase anual por $60.

Si además quieres visitar el Parque Nacional Grand Teton, también en Wyoming, puedes adquirir la entrada combinada con el Parque Nacional de Yellowstone. Cuesta $50 por vehículo particular, $40 por motocicleta o $20 por persona para los que accedan a pie o en bicicleta.

En el interior hay todo tipo de servicios para facilitar la visita, alojamientos en hoteles o campings, restaurantes, gasolineras o supermercados abiertos 24 horas.

Cómo llegar al Parque Nacional de Yellowstone:

La mejor opción es viajar en coche u otro vehículo a motor, ya es que es el único medio de transporte con el que se pueden recorrer la grandes extensiones del interior del parque. Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reservas.

Las ciudades con aeropuerto más cercanas son: Cody y Jackson, en Wyoming; Bozeman y Billings, en Montana y Idaho Falls, en el estado de Idaho.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn