Todo sobre Estrasburgo – qué ver, historia, fiestas y gastronomía


Guía de turismo completa para visitar Estrasburgo

Ubicada al este de Francia, ya casi en la frontera con Alemania, la ciudad de Estrasburgo es capital de la región de la Alsacia, del departamento del Bajo Rin y de la recién creada región administrativa del Gran Este.

Guía de turismo con toda la información necesaria para viajar a Estrasburgo
Guía de turismo con toda la información necesaria para viajar a Estrasburgo

A pesar de acoger uno de los núcleos poblacionales más grandes del país galo, la ciudad ha sabido conservar todo su encanto medieval y el colorido de los pueblos de la Alsacia, por ese motivo su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, hay hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast y recuerda que si cambias de idea puedes cancelar gratis en la mayoría de habitaciones. Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento.

Qué ver:

Antes de descubrir los principales sitios de interés de Estrasburgo, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver y hacer. Y si lo prefieres, también tienes la opción de contratar una visita guiada por la ciudad y sus alrededores.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Catedral de Notre Dame

Es el edificio religioso más importante de la ciudad, declarado Monumento Histórico de Francia en el año 1862. Desde sus inicios estuvo consagrada al culto católico, pero hubo un lapso de tiempo entre los siglos XVI y XVII en el que fue utilizada por los protestantes.

  • Fachada principal de la Catedral de Estrasburgo
    Fachada principal de la Catedral de Estrasburgo
  • Reloj astronómico en la Catedral de Estrasburgo
    Reloj astronómico en la Catedral de Estrasburgo

Considerada una joya del gótico tardío, su construcción se alargó desde el siglo XI al XV. Especialmente destaca la torre campanario, con sus 142 metros fue la estructura más alta del mundo durante dos siglos; hoy en día sigue colocando a la Catedral de Estrasburgo como la cuarta iglesia más alta del mundo.

Otro elemento exterior de gran interés es la fachada principal, con sus tres portadas ricamente decoradas, en el tímpano central está representada la Pasión de Cristo; su enorme rosetón ornamentado con espigas de trigo o el conjunto escultórico conocido como Galería de los Apóstoles.

Ya en el interior llama la atención el reloj astronómico, una obra maestra del Renacimiento cuyo mecanismo data de mediados del siglo XIX; el púlpito de estilo flamígero; las coloridas vidrieras, originales de los siglos XII al XIV o el monumental órgano.

Vidrieras y órgano de la Catedral de Estrasburgo
Vidrieras y órgano de la Catedral de Estrasburgo

El horario de la Catedral de Notre Dame de Estrasburgo es el siguiente: de 09:30 a 11:15 horas y de 14:00 a 17:45 horas. La entrada es gratuita.

Sí tiene un coste de 5€ subir a la azotea para disfrutar con las vistas de la ciudad, también hay que pagar por ver la proyección que se hace cada día a las 12:00 horas en el reloj astronómico, son 2€ por persona.

Iglesias de Estrasburgo

Además de la Catedral de Estrasburgo, en la Gran Isla se conservan otras muchas iglesias de gran interés.

Iglesia de Santo Tomás (Église Saint-Thomas)

Conocida como la Catedral del Protestantismo en la Alsacia. En su interior cabe destacar el Mausoleo del Mariscal de Saxe o el órgano Silbermann de mediados del siglo XVIII.

Iglesia de San Esteban (Église Saint-Étienne)

De estilo románico-gótico, fue parcialmente destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial. En su cripta se conservan los restos de un templo romano del siglo V.

Iglesia de San Pedro el Joven Protestante (Église Saint-Pierre-le-Jeune Protestant)

Destaca la cripta con las ruinas de la capilla merovingia del siglo VII sobre la que fue construida, el claustro del siglo XI o los frescos góticos del siglo XIV.

Iglesia de San Pedro el Viejo (Saint-Pierre-le-Vieux Catholique)

Una parte está dedicada al culto católico y la otra al protestante. Entre sus obras de arte destacan los paneles de madera grabados con escenas de la vida de San Pedro.

Petite France

Ubicado en el extremo oeste de la Gran Isla, la Petite France o Pequeña Francia es el barrio más pintoresco y colorido de Estrasburgo. Sus edificios fueron construidos al nivel del agua, originalmente ocupados por pescadores, molineros y curtidores.

Maison des Tanneurs, la casa más famosa del barrio Petite France
Maison des Tanneurs, la casa más famosa del barrio Petite France

Lo más característico de estas casas es su entramado de madera sobre fondo blanco, ofreciendo una romántica imagen que enamora a miles turistas cada año. Entre ellas destaca la Maison des Tanneurs, antigua casa de curtidores reconvertida en restaurante de cocina alsaciana.

Otras pintorescas casas de madera se pueden ver a orillas del río Ill, en Place Benjamin-Zix o las calles Rue du Bain-aux-Plantes y Rue des Dentelles.

Puentes Cubiertos (Ponts Couverts) de Estrasburgo
Puentes Cubiertos (Ponts Couverts) de Estrasburgo

Puentes Cubiertos (Ponts Couverts)

Aguas abajo de la Petite France se ubican los Puentes Cubiertos (Ponts Couverts), tres puentes que unen los cuatro brazos en los que se divide el río Ill en este punto. Originalmente eran pasarelas de madera cubiertas, de ahí viene su nombre.

Están flanqueados por cuatro torres, aunque en la Edad Media fueron cinco las fortificaciones construidas para reforzar el sistema defensivo de la Gran Isla. A la izquierda se ubica la Tour du Bourreau, le sigue la l’Heinrichsturm, más adelante l’Hans von Altheimturm y en el extremo derecho la Tour des Français.

Presa Vauban o Gran Esclusa de Estrasburgo
Presa Vauban o Gran Esclusa de Estrasburgo

Presa Vauban o Gran Esclusa

Por el contrario aguas arriba se encuentra la Presa Vauban o Gran Esclusa, un puente de bloqueo construido en el siglo XVII como sistema defensivo. Su función era la de inundar las tierras bajas de la Gran Isla, evitando así el paso del enemigo.

El edificio mide 120 metros de largo, contando con un total de 13 arcos por los que discurre el agua del río. En el interior se ha instalado un centro expositivo, por su parte la terraza superior se ha acondicionado como mirador.

Casa Kammerzell

Ubicada junto a la Plaza de la Catedral, la Casa Kammerzell es uno de los edificios civiles más bellos de Estrasburgo.

Su construcción se remonta al siglo XV, aunque debe su nombre al tendero que fue su propietario en el siglo XIX.

Casa Kammerzell en la Plaza de la Catedral, uno de los edificios más bellos de Estrasburgo
Casa Kammerzell en la Plaza de la Catedral, uno de los edificios más bellos de Estrasburgo

La planta baja de piedra es la única que se conserva de la primera edificación, el resto de plantas, con su característica madera tallada, fueron añadidas posteriormente siguiendo el estilo del Renacimiento Alemán.

La rica decoración de la fachada está inspirada en episodios de la Biblia, con escenas tanto sagradas como profanas. En el interior se conservan pinturas murales de comienzos del siglo XX. Hoy en día se utiliza como hotel y restaurante.

Plazas de Estrasburgo

Plaza Kléber

Situada en el corazón de la Gran Isla, la Plaza Kléber es la más importante y concurrida de Estrasburgo. Originalmente denominada Barfusserplatz, debe su nombre actual al general Jean-Baptiste Kléber, nacido en la ciudad en el año 1753.

En el centro se alza la estatua de Kléber, coronada por la imagen en bronce del general, en la base se guarda una urna funeraria con sus restos. Además se puede ver un bajorrelieve que cuenta la Batalla de Altenkirchen, su mayor éxito militar.

Rodeando el recinto se ubica el edificio Aubette, construido a finales del siglo XVIII siguiendo un estilo neoclásico. Originalmente era un edificio militar, pero hoy en día se utiliza como centro comercial.

Plaza Gutenberg

También ubicada en la Gran Isla, la plaza está dominada por una estatua de Johannes Gutenberg, orfebre alemán del que toma su nombre. A su lado hay un pintoresco carrusel.

Plaza Gutenberg, una de las más concurridas de Estrasburgo
Plaza Gutenberg, una de las más concurridas de Estrasburgo

Rodeándola se encuentra el Neue Bau, edificio que antiguamente albergaba el Ayuntamiento de Estrasburgo y hoy es la Cámara de Comercio e Industria de Estrasburgo y el Bajo Rin.

Museos:

Museo Alsaciano

El lugar ideal para profundizar en la historia y la cultura tradicional de la Alsacia.

Palacio Rohan

Construido originalmente como Palacio Episcopal, hoy en día alberga el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes Decorativas.

Museo Zoológico

Hace un repaso por la fauna alsaciana, incluyendo los animales que habitan la región hoy en día y los que se han extinguido.

Museo Casa de la Obra Notre-Dame

Espacio donde se han reunido algunas de las obras de arte de la Catedral de Estrasburgo.

Museo de Historia

Ubicado en el edificio anteriormente ocupado por la Gran Carnicería (Grande Boucherie), a través de su colección se hace un repaso por la historia de la ciudad.

Palacio Rohan de Estrasburgo, alberga el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes Decorativas.
Palacio Rohan, alberga el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes Decorativas.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Cuenta con obras de Monet, Picasso, Kandinsky o Brauner y una galería dedicada a Gustave Doré.

Museo Tomi Ungerer

Muestra la obra del famoso dibujante e ilustrador nacido en Estrasburgo.

Museo Vudú

Su colección originaria de África Occidental es una de las más importantes dedicadas al vudú del mundo.

Museo del Chocolate

Descubre la tradición chocolatera de una de las principales regiones exportadoras del país.

Atracciones:

Europa Park

La gestión es compartida entre Francia y Alemania, se trata de uno de los parques temáticos más grandes y visitados de Europa.

Parc du Petit Prince

Ubicado en el lugar donde cayó el primer meteorito estudiado del mundo, es un parque donde los niños se divertirán aprendido más acerca del Universo.

Canal de Estraburgo atravesando el casco histórico
Canal de Estraburgo atravesando el casco histórico

Parc d’aventures et de Loisirs de Brumath

El mayor parque de aventuras al este de Francia. En los alrededores se encuentra Total Jump, un parque acuático en plena naturaleza.

Nautiland

Parque acuático que cuenta con piscinas, toboganes y cascadas para que disfrute toda la familia.

Historia:

La historia de Estrasburgo comienza oficialmente en el año 12 a. C, cuando Nerón Claudio Druso estableció un puesto militar al que llamó Argentoratum.

Mucho antes ya había asentamientos humanos en la región, incluso hay una leyenda según la cual Estrasburgo fue fundada por Trebeta, hijo del famoso rey asirio Nino.

Los romanos y los pueblos germánicos se enfrentaron en varias ocasiones por el control de la zona. Tras varias incursiones de los marcomanos y los alamanes, estos últimos fueron derrotados por las tropas del emperador Juliano el Apóstata en la Batalla de Argentoratum.

Río Ill a su paso por Estrasburgo
Río Ill a su paso por Estrasburgo

Los alamanes conquistaron definitivamente la ciudad en el año 406, siendo arrasada en el 451 por las huestes de Atila y finalmente ocupada en el 496 por el rey franco Clodoveo I, tras la Batalla de Tolbiac. Los merovingios se encargaron de su reconstrucción, dándole el nombre de Strateburgum.

Ya entre los siglos III y IV había comenzado el proceso de cristianización, interrumpido durante la dominación germana. Los merovingios devolvieron la fe cristiana, construyendo en el 510 la primera Catedral de Estrasburgo y dotando a los obispos de un gran poder político.

Tras pasar a formar parte del Imperio Carolingio, el 14 de febrero del 842 se firmaron los Juramentos de Estrasburgo, pacto que desembocó en la firma del Tratado de Verdún por el que se acordaba la cesión al Reino de Lotaringia.

La dominación del Reino de Germania comenzó a finales del siglo IX, extendiéndose su influencia hasta el siglo XVII. Aunque realmente el control estaba en manos de los obispos, recibiendo total autoridad por parte del emperador Otón II en el año 982.

  • Catedral de Estrasburgo
    Catedral de Estrasburgo
  • Torre de la Catedral de Estraburgo
    Torre de la Catedral de Estraburgo

Pero los enfrentamientos fueron constantes con los nobles descontentos por el control de la iglesia. Tras la Batalla de Hausbergen, en el año 1262 el rey Felipe de Suabia les concede el estatus de Ciudad Libre Imperial.

Un triste episodio tuvo lugar en 1349, cuando los judíos fueron acusados de provocar una grave epidemia de peste bubónica se decretó la quema pública en una hoguera de más de 1.000 de ellos y la expulsión inmediata del resto. 

Otra epidemia asoló Estrasburgo en el año 1518, se trataba de la coreomanía o enfermedad del baile.

Ese mismo año se dieron a conocer las ideas protestantes de Martín Lutero. Tiempo más tarde la ciudad se convirtió en uno de los principales focos de la Reforma Protestante, acogiendo refugiados que huían de la persecución extendida por todo el Sacro Imperio Germánico.  

Canal del río Ill alrededor de la Gran Isla de Estraburgo
Canal del río Ill alrededor de la Gran Isla de Estraburgo

Los protestantes fundaron en 1538 la organización conocida como Gymnasium, que años más tarde derivaría en la fundación de la Universidad de Estrasburgo, privilegio que consiguieron por permanecer neutrales durante la Guerra de los Treinta Años.

El resto de ciudades de la Alsacia sí que fueron anexionadas al Reino de Francia. Finalmente Estrasburgo se rindió a las tropas del rey Luis XIV en el año 1681, resultando oficialmente anexionada tras el Tratado de Ryswick de 1697.

Los años siguientes fueron convulsos, debido al estallido en primer lugar de la Revolución Francesa y posteriormente de la Guerra Franco-Prusiana, dando como resultado la incorporación de la región al Imperio Alemán. No fue hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando la ciudad volvió a manos francesas.

Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo
Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo

Las tropas alemanas de Hitler ocuparon Estrasburgo el 19 de junio de 1940, siendo anexionada como capital de Alsacia al Tercer Reich. La 2ª división blindada del general Lecrerc aprovechó una brecha en las líneas alemanas para liberar la ciudad el 23 de noviembre de 1944.

En 1946 fue elegida como sede del Consejo de Europa, convirtiéndose en un símbolo de la reconciliación entre Francia y Alemania. Su importancia se vio reforzada con el establecimiento del Parlamento Europeo, la máxima institución parlamentaria de la Unión Europea.

Fiestas:

Sin duda la mejor época para visitar Estrasburgo es la Navidad, ya que la ciudad acoge el Mercado Navideño más antiguo de Francia, celebrado por primera vez en el año 1570.

Plaza de la Catedral, uno de los escenarios del Mercado de Navidad de Estrasburgo
Plaza de la Catedral, uno de los escenarios del Mercado de Navidad de Estrasburgo

Aunque toda el centro histórico se viste de gala, el protagonismo se lo lleva la Plaza de la Catedral, la Plaza Broglie o la Plaza Kléber, en ésta última se instala un árbol de Navidad de más de 30 metros de altura.

En alguno de los cientos de puestecitos de madera que se instalan puedes comprar adornos navideños o degustar la gastronomía de la época, como el vino caliente o las pasta navideñas.

Por el contrario el verano es temporada de festivales y fiestas populares, además todas las tardes puede ver un espectáculo de luz y sonido en la Catedral de Notre Dame.

En junio es el Festival de Música Clásica, el Festival de Música Jazz y las Fiestas de San Juan; en julio y agosto es el Festival de las Artes de la Calle, con espectáculos gratuitos por toda la ciudad y en septiembre el Festival de Música Actual.

Casas tradicionales de la Pequeña Francia a orillas del río Ill
Casas tradicionales de la Pequeña Francia a orillas del río Ill

Otro popular evento es el Carnaval de Estrasburgo, la fecha varía cada año, pero siempre da comienzo a las 14:11 horas. Más de 40.000 personas se reúnen para disfrutar del espectacular desfile.

Gastronomía:

La gastronomía de Estrasburgo es típicamente alsaciana, con preparaciones inspiradas por la cocina alemana y francesa. Algunos de sus platos tradicionales son:

Baeckeoffe, contundente plato de elaboración lenta en el que se mezclan tres tipos de carne, ternera, cordero y cerdo, con patatas cocidas.

Bibeleskäs, se trata de un queso fresco condimentado con hierbas aromáticas que se utiliza como acompañamiento para las patatas o el pan. Entre los quesos también destaca el Munster, de olor fuerte pero sabor fino y delicado.

Terraza a orillas del río Ill
Terraza a orillas del río Ill

Civet, guiso de liebre o conejo cocinado con vino de la región.

Fleischschneke, pastel de carne enrollado.

Kougelhopf, bizcocho que dependiendo de los ingredientes de su receta puede ser dulce o salado.

Presskopf, conocido como queso de cabeza, es charcutería elaborada con cabeza de cerdo.

Roïgebradeldi, receta simple pero deliciosa de patatas con cebolla y tocino.

Variedades de vino de la Alsacia
Variedades de vino de la Alsacia

Además en la Alsacia se consume mucho pescado, especialmente carpa y perca. También tienen un plato llamado Matelot que se elabora con diferentes pescados de río.

Si hablamos de la bebida los reyes son los vinos de la Alsacia, región que cuenta con Denominación de Origen Controlado. En total son 7 variedades: Gewurztraminer, Muscat, Pinot Blanco, Tokay Pinot Gris, Pinot Negro, Riesling, Sylvaner, todos son vinos blancos de sabor afrutado.

La región también tiene una gran tradición cervecera, no en vano es la mayor productora de cerveza de Francia. Aunque hay muchas marcas, una de las más conocidas es Kronenbourg.

El choucroute es uno de los ingredientes principales de la cocina alsaciana
El choucroute es uno de los ingredientes principales de la cocina alsaciana

Para degustar la mejor cocina tradicional de la Alsacia acompañada de un buen vino, nada mejor que visitar los Winstubs, tabernas de un animado ambiente donde es imprescindible probar el choucroute, acompañado salchichas o codillo, los bretzel, el foie gras, las tortitas de patatas grumbeerekiechle, las albóndigas de hígado lewerknaepfele o la tarta flambeada flammekueche.

Dentro de la repostería de la Alsacia destacan las pasta navideñas Bredele; los hombrecillos de brioche por el Día de San Nicolás llamados Männele; el Kougelhopf elaborado con pasas, finalmente los pain d’épices o pan de jengibre.

Transporte:

Llegar a Estrasburgo

Avión

A unos 10 kilómetros del casco histórico se ubica el Aeropuerto Internacional Estrasburgo-Entzheim, conectado a la ciudad mediante un tren lanzadera. El billete sencillo de tren cuesta 2,60€ y el de tren + tranvía 4,30€.

Puedes reservar tus billetes con el buscador de vuelos de Skyscanner, encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.

Tren

Es el medio de transporte más utilizado para llegar a Estrasburgo, con conexión de alta velocidad desde París y las principales ciudades del país. Desde la estación Gare de Strasbourg parten las líneas 10 y G de autobús y C de tranvía.

También llegan trenes desde otras ciudades europeas, como Stuttgart, Múnich o Bruselas. Reserva tus billetes con Voyages-SNCF, la agencia líder en venta de billetes de tren por Europa.

Gare de Strasbourg, la principal estación de trenes de Estrasburgo
Gare de Strasbourg, la principal estación de trenes de Estrasburgo

Autobús

Aunque no es el medio de transporte más rápido cuenta con la ventaja del precio. En la ciudad hay cinco paradas de autobuses de larga distancia, una de ellas en la Petite France.

Coche

Muy recomendable si además de visitar Estrasburgo quieres recorrer otras ciudades de la Alsacia, como Colmar o Mulhouse. La autovía A4 o Autoroute de l’Est enlaza la ciudad con París, desde aquí parte la autopista A35 que se adentra en la Alsacia.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás las mejores ofertas entre cientos de webs de reservas.

Moverse por Estrasburgo

Autobús y tranvía

29 líneas de autobuses y 7 de tranvía se encargan de cubrir el transporte a los principales sitios de interés de la ciudad.

Tranvía de Estrasburgo, el medio de transporte más utilizado para moverse por la ciudad
Tranvía de Estrasburgo, el medio de transporte más utilizado para moverse por la ciudad

El billete sencillo cuesta 1,70€, 2€ si se compra a bordo, el de de ida y vuelta son 3,30€. También se puede adquirir el billete de 10 viajes por 14€, de 30 viajes por 40,50€, el pase de un día entero por 4,30€ o el de un día entero para dos o tres personas por 6,80€.

Barco turístico

La compañía Batorama es la encargada de hacer los recorridos turísticos en barco por los canales de Estrasburgo. El trayecto de 70 minutos cuesta 13€ para los adultos y 7,5€ para los niños.

Barco turístico, la forma más pintoresca de moverse por Estrasburgo
Barco turístico, la forma más pintoresca de moverse por Estrasburgo

Bicicleta

Sin duda la mejor forma de moverse por la ciudad. Con 500 kilómetros de extensión, el carril bici de Estrasburgo es el más largo de Francia.

Tarjeta turística:

Si quieres ahorrar dinero te interesa comprar la tarjeta Strasbourg-Pass, viene incluida la entrada gratuita a un museo de tu elección, a la azotea de la Catedral de Notre Dame, a la proyección del Reloj Astronómico y un paseo en barco por los canales.

Además, durante los tres días de validez tendrás descuentos en muchas otras atracciones y locales comerciales.

Canales de Estrasburgo, una de la ciudades más bellas de Francia
Canales de Estrasburgo, una de la ciudades más bellas de Francia

Cuesta 21,50€ para los adultos, 10€ para los niños entre 4 y 12 años y 15€ para los jóvenes entre 13 y 17 años. 

Está en venta en la Oficina de Turismo.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn