Daitokuji

Ubicado en la zona noroeste de Kioto, muy cerca del Pabellón Dorado, es uno de los templos más importantes de la rama Rinzai, una de las tres escuelas zen afincadas en Japón, de hecho está considerado uno de los mejores ejemplos del estilo zen en la ciudad. Su nombre significa literalmente “Templo de la Gran Virtud”, aunque también se le conoce como Ryuhozan, cuya traducción sería “Nombre de la Montaña”.

Salón Butsuden del templo Daitokuji en Kioto
Salón Butsuden del templo Daitokuji en Kioto

El templo Daitoku-ji fue fundado a principios del siglo XIV por el maestro zen Mune-ho Myocho, un pequeño santuario que fue creciendo año tras año, llegando a albergar incluso una sala de súplica de la Corte Imperial. En el siglo XV, durante la guerra Onin, fue arrasado por el fuego, aunque pronto los comerciantes de Kioto se unieron para afrontar la reconstrucción del templo.

El período de mayor esplendor llegó durante el siglo XVI, por aquel entonces los señores feudales (daimyo) levantaron pequeños santuarios que les sirvieran como mausoleos tras su muerte, de hecho, aquí está enterrado Oda Nobunaga, uno de los señores feudales más importantes en la historia de Japón.

Jardines del templo Daitokuji en Kioto
Jardines del templo Daitokuji en Kioto

Dentro del recinto amurallado, que ocupa más de 23 hectáreas de superficie, hay siete edificios que conforman el santuario principal, dos de ellos son puertas. La Puerta Chokushimon, anteriormente ubicada en el Palacio Imperial y la Puerta Sanmon, construida por el maestro de ceremonias del té Sen no Rikyu, junto a ella se puede ver una auto estatua del monje.

El edificio principal es el Butsuden, en su interior se guarda la imagen de Buda Gautama. También se puede visitar la Biblioteca de Sutras (Kyozo), la Casa de Baños (Yokushitsu), la Residencia Hojo y el Salón Hatto.

Imagen de Buda Gautama en el interior del Butsuden del templo Daitokuji
Imagen de Buda Gautama en el interior del Butsuden del templo Daitokuji

Además de estos sietes edificios principales, hay hasta 24 sub-templos, aunque muchos de ellos no están abiertos al público. El más interesante es el templo Daisen-in, aquí se encuentra enterrado el daimyo Oda Nobunaga y toda su familia, además su jardín está considerado uno de los mejores de Japón de estilo zen.

También se puede visitar el templo Koto-in, donde se encuentra la sala de estudios del maestro del té Sen no Rikyu y el templo Ryogen-in, conserva el edificio más antiguo de todo Daitokuji y hasta cinco jardines zen. El resto de sub-templos sólo abren al público alternativamente, en contadas ocasiones.

Sub templo del Daitokuji en Kioto
Sub templo del Daitokuji en Kioto

El horario del templo Daitokuji es el siguiente, todos los días de 09:00 a 17:00 horas, aunque algunos templos pueden tener su propio horario más restrictivo.

La entrada al recinto principal es gratuita, el acceso a cada uno de los sub-templos hay que abonarlo por separado.

Se puede llegar desde la Estación de Kioto con los autobuses 101, 205 o 206, parada Daitokuji-mae. Otra opción es subirse a la línea de metro Karasuma hasta la estación Kitaoji, desde allí son unos 15 o 20 minutos caminando hasta el templo.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn