Ginkakuji o Pabellón de Plata

Ginkakuji, también llamado el Pabellón de Plata, es un templo budista convertido en uno de los símbolos de Kioto. A diferencia de su primo el Pabellón Dorado o Kinkakuji, éste no pudo ser recubierto con el material que le da nombre, por lo que no es tan espectacular, aún así en 1994 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Ginkakuji o Pabellón de Plata de Kioto
Ginkakuji o Pabellón de Plata de Kioto

El templo fue construido en 1474 como lugar de descanso del shogun Ashikaga Yoshimasa, queriendo emular el Pabellón Dorado que había construido su abuelo, pero el recubrimiento plateado nunca se llevó a cabo por falta de presupuesto. Aunque se sigue conociendo por el nombre de Pabellón de Plata, actualmente el nombre oficial es Jishoji, perteneciente a la rama del budismo Rinzai Zen.

Ginkakuji durante el momiji
Ginkakuji durante el momiji

En su interior se venera a la diosa del budismo Kannon, aunque está vetado el acceso a los visitantes. Coronando el edificio de dos plantas se encuentra un ave fénix, es el único elemento plateado de todo el conjunto.

Hay otro edificio en el complejo que ha sido declarado Monumento Nacional, se trata del Togu-do o “Sala de la búsqueda del este”, junto con el edificio principal son los únicos que han sobrevivido intactos al paso de los siglos.

Edificio Togu-do del Gingakuji, declarado Monumento Nacional de Japón
Edificio Togu-do, declarado Monumento Nacional de Japón

Además del edificio principal son maravillosos su jardines, un paraíso en mitad de la jungla urbana. Es especialmente llamativo el jardín zen de arena y rocas que rodea el templo, su nombre en japonés es Ginshadan, cuya traducción vendría a ser “mar de arena de plata”.

Una gran montaña de arena compacta con forma de cono es el eje principal del jardín, se dice que es una representación del Monte Fuji, aunque su nombre Kogetsudai, significa literalmente “plataforma para observar la luna”.

Jardín de arena del Pabellón de Plata o Ginkakuji
Jardín de arena del Pabellón de Plata o Ginkakuji

Hay otro jardín de musgo rodeado de abundante vegetación y pequeñas lagunas, lleva hasta un sendero que sube la montaña y permite disfrutar de unas preciosas vistas de todo el recinto del Ginkakuji.

Detalle de la plataforma para observar la luna del Ginkakuji
Detalle de la plataforma para observar la luna del Ginkakuji

El horario del Ginkakuji es el siguiente, desde marzo hasta noviembre de 08:30 a 17:00 horas y entre diciembre y febrero de 09:00 a 16:30 horas.

La entrada general cuesta 500¥, por los niños hay que pagar 300¥.

Se accede desde la Estación de Kioto con los autobuses 4, 5, 17 o 100.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn