Santuario Kamigamo

Situado al norte de Kioto, a orillas del río Kamo, Kamigamo es uno de los santuarios sintoístas más antiguos de Japón y el más antiguo de la ciudad. En 1994 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Desde el año 678 ya había un pequeño templo en ésta zona, pero comenzó a ganar importancia con la llegada del período Heian, cuando pasó a estar bajo el patrocinio imperial. Después de la Restauración Meiji, en 1871, fue el gobierno japonés quien se hizo cargo de su mantenimiento y explotación.

Santuario Kamigamo, el más antiguo de Kioto
Santuario Kamigamo de Kioto. Foto de liddybits.

En el santuario Kamigamo se venera al dios de los truenos Kamo Wake-Ikazuchi, deidad que se le apareció milagrosamente a la hija del jefe del clan Kamo. El recinto está formado por más de 30 edificios, el Honden o Salón Principal fue construido en 1836, aunque conservando su tradicional aspecto de la era Heian.

Durante el Aoi Matsuri, a mediados del mes de mayo, es cuando éste santuario y el vecino Shimogamo cobran una gran importancia. El Aoi Matsuri está considerado uno de los tres festivales imperiales más grandes de Japón. El 30 de junio, también en éste templo, se lleva a cabo el Ritual de la Purificación del Verano.

El acceso al santuario Kamigamo es libre y gratuito.

Para llegar hasta las colinas donde se encuentra el santuario, hay que tomar los autobuses 4 o 46 y bajarse en la parada Kamigamo Jinja-mae.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn