Kitano Tenmangu


Kitano Tenmangu

Situado al norte de Kioto, muy cerca del Pabellón Dorado, Kitano-Tenmangu es un santuario sintoísta especialmente famoso entre los estudiantes durante la época de exámenes. Es además uno de los más importantes de Japón dedicados al político, erudito y poeta, Sugawara no Michizane.

Torii de entrada al templo Kitano Tenmangu en Kioto
Torii de entrada al templo Kitano Tenmangu

Fue construido a mediados del siglo X, para apaciguar la ira de Sugawara no Michizane. Según cuenta la historia, el erudito fue traicionado por el emperador Daigo, mal influenciado por el clan Fujiwara. Tras su muerte, comenzaron a morir misteriosamente todos los descendientes del emperador, así como incendios y plagas asolaron el imperio durante un corto período de tiempo.

Fue entonces, cuando la Corte Imperial decidió construir un santuario sintoísta que calmara el espíritu enfurecido de Sugawara no Michizane. Unos años más tarde, incluso se le elevó a la categoría de deidad, con el nombre de Tenjin, un kami del saber al que desde entonces veneran los estudiantes.

Templo Kitano Tenmangu en honor a Sugawara no Michizane
Templo Kitano Tenmangu en honor a Sugawara no Michizane

Así como el templo Eikan-do es especialmente visitado durante el otoño para observar el momiji, el templo Kitano-Tenmangu gana especial protagonismo durante la primavera, cientos de japoneses vienen para hacer hanami bajo los árboles de ciruelo, los preferidos de Michizane.

También es muy visitado los 25 de cada mes, esos días se instala el Mercado de Pulgas, un espacio donde disfrutar con la gastronomía tradicional japonesa y donde se pueden adquirir souvenirs, artesanías y antigüedades. Especialmente concurrido es el 25 de febrero, durante el Festival de la Flor del Ciruelo (Baikasai), con motivo del aniversario de la muerte de Michizane se lleva a cabo una gran ceremonia del té al aire libre, servido por las geisha y maiko del cercano hanamachi Kamishichiken, el más antiguo de Kioto.

Bueyes sagrados del templo Kitano Tenmagu que acarician los estudiantes buscando suerte para los exámenes
Bueyes sagrados que acarician los estudiantes buscando suerte para los exámenes

El horario del templo Kitano Tenmangu es el siguiente, todos los días de 09:00 a 17:00 horas, excepto los días 25 de cada mes que permanece abierto de 07:00 a 21:00 horas.

La entrada es gratuita.

Se puede llegar desde la Estación de Kioto con los autobuses 50 o 101, parada Kitano Tenmangumae.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn