Ryoanji

Es uno de los templos zen más interesantes y místicos de Kioto, su jardín seco (karesansui) es uno de los más famosos del mundo. El nombre de Ryoanji significa literalmente “Templo del Dragón de la Paz”. En 1994 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Como hemos dicho, el principal atractivo de Ryoanji es su jardín seco, fue construido alrededor del año 1488. Durante siglos ha estado envuelto en un halo de misterio, muchos se han atrevido a conjeturar sobre su origen, su función o el por qué de su belleza. Incluso los científicos, han intentado descifrar utilizando las más modernas tecnologías, qué significan sus zonas vacías y las disposición de las piedras.

El jardín se encuentra en la parte trasera del salón Hojo, un espacio rectangular de 30 metros de largo por 10 de ancho, cerrado con un muro por tres de sus lados y por el otro lado por la terraza desde la que se observa el karesansui.

Jardín seco de Ryoanji en Kioto
Jardín seco de Ryoanji. Foto de Ryosuke Yagi.

Los espacios vacíos son de arena rastrillada, sobre ella hay 15 piedras repartidas en cinco grupos, cada uno de ellos rodeados de musgo. El grupo más a la derecha está formado por 3 piedras, el siguiente por dos, el siguiente por tres piedras, el próximo otra vez por dos y el de más a la izquierda por 3 piedras. Las rocas van estando cada vez más dispersas, según se mira de derecha a izquierda, hasta llegar a la última piedra que está prácticamente fuera del jardín.

El horario del templo Ryoanji es el siguiente, desde marzo a noviembre de 08:00 a 17:00 horas y el resto del año de 08:30 a 16:30 horas.

La entrada general cuesta 500¥, los niños menores de 12 años pagan 300¥.

Desde la Estación de Kioto hay que tomar el autobús 50, hasta la parada Ritsumeikan Daigaku-mae.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn