Santuario Shimogamo

Junto al Santuario Kamigamo, son los dos templos del clan Kamo de la ciudad de Kioto. Al igual que su hermano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994. Su nombre oficial es Kamomioya-jinja.

Los primeros edificios se construyeron durante el gobierno del emperador Tenmu, a finales del siglo VII. El templo comenzó a ganar importancia cuando pasó a estar bajo el protectorado de los emperadores del período Heian, especialmente mientras gobernaba Saga, a principios del siglo X.

Entrada al Santuario Shimogamo  en Kioto
Entrada al Santuario Shimogamo. Foto de erysimum9.

Precisamente Saga fue el primer emperador en ofrecer a su hija como Sai-in o soltera del santuario, ya que en él se venera a la deidad Tamayori-hime, literalmente “Espíritu Acogedor de Solteras”. Esta deidad es la madre del dios que se venera en el vecino templo Kamigamo.

Ambos santuarios Kamo acogen cada 15 de agosto el Aoi Matsuri, uno de los tres festivales imperiales más grandes de Japón. Los participantes se visten con trajes tradicionales del período Heian, para ir en procesión desde el Palacio Imperial hasta los santuarios ubicados en lo alto de una montaña. También es muy visitado en otoño, durante el Mitarashi Matsuri se lleva a cabo un multitudinario lavado de pies.

El horario del Santuario Shimogamo es el siguiente, todos los días entre las 06:00 y las 17:00 horas.

La entrada es gratuita.

Se llega con los autobuses 4 o 205 desde la Estación de Kioto, parada Shimogamo Jinja-mae.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn