Historia de Tokio


Breve resumen para conocer la historia de Tokio

Aunque ya existían asentamientos humanos desde tiempos antiguos, la historia de Tokio comenzó hace relativamente poco tiempo. La fecha oficial de la fundación de la ciudad fue el año 1457, cuando Ota Dokan, vasallo del clan Uesugi, construyó el Castillo Edo.

Aunque realmente no fue hasta la llegada de Ieyasu Tokugawa en 1590 cuando la ciudad comenzó a ganar importancia, al convertirse en shogun estableció aquí la capital de su gobierno en detrimento de la antigua capital ubicada en Kioto, donde a partir de entonces sólo permanecería la nobleza y el Emperador de Japón. Este hecho da inicio al conocido como período Edo.

El período de gobierno del shogunato Tokugawa, que se extendió desde 1603 hasta 1868, se caracterizó por la política de unificación del país, así como por la expulsión y eliminación de cualquier influencia extranjera, situación que llevó al exterminio de cientos de cristianos.

A lo largo de todo ese tiempo Edo sufrió numerosos desastres, como incendios, terremotos y hasta erupciones volcánicas del Monte Fuji. Aún así, en el año 1761 se convirtió en la ciudad más poblada del mundo, con más de un millón de habitantes.

Palacio Imperial de Tokio en el barrio Chiyoda
Palacio Imperial de Tokio en el barrio Chiyoda

Después de 264 años de gobierno el período Edo finalizó el 9 de noviembre de 1867, con el restablecimiento del poder político y militar al emperador Meiji. A partir de ese momento comenzó la llamada Era Meiji o Restauración Meiji.

El emperador se mudó de Kioto al Castillo Edo, pasando a llamarse Palacio Imperial. Por su parte la ciudad cambió el nombre de Edo a Tokio, cuyo significado es Capital del Este.

Con la llegada del emperador Meiji la urbe vivió un rápido crecimiento, se abolieron los feudos, creando las prefecturas en su lugar, y se llevaron a cabo las primeras construcciones de líneas de metro y ferrocarril a finales del siglo XIX y principios del XX.

Yamanote Line, la línea de ferrocarriles más transitada del centro de Tokio
Yamanote Line, la línea de ferrocarriles más transitada del centro de Tokio

Todo éste crecimiento se vio truncado a comienzos del siglo XX. Primero por el Gran Terremoto de Kanto, ocurrido en 1923, en el que fallecieron más de 70.000 personas. Más tarde por la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad fue intensamente bombardeada por las tropas aliadas, llegando a reducirse la población a la mitad de la que había antes de empezar la guerra.

Durante los primeros años de la posguerra, Tokio fue ocupada militarmente por las fuerzas aliadas. Aunque con los años se fueron retirando, hoy en día aún quedan multitud de bases militares americanas por todo el territorio japonés.

La recuperación económica llegó a mediados del siglo XX, con la instalación de industrias como la automotriz, la electrónica o la del acero. En menos de 20 años Japón pasó de ser un país devastado por la guerra a convertirse en la segunda potencia económica mundial.

Calles de Tokio, una de las ciudades más pobladas del mundo
Calles de Tokio, una de las ciudades más pobladas del mundo

Uno de los hechos que más impulsaron el crecimiento de la ciudad fue la celebración de los Juegos Olímpicos de 1964, un buen momento para mostrar al mundo el cambio vivido por el país tras la Segunda Guerra Mundial. Un año más tarde Tokio repitió como la ciudad más poblada del mundo, con más de 10 millones de habitantes.

En la década de los 90 explotó la burbuja económica, trayendo consigo una profunda recesión después de un período de tanto crecimiento. Aunque eso no ha impedido que hoy en día Tokio sea una ciudad en constante desarrollo y una de las más modernas y cosmopolitas del mundo.

Uno de los últimos grandes proyectos llevados a cabo ha sido la construcción de la Tokyo Skytree, una torre de radiodifusión y observatorio con 634 metros de altura, colocándose como la torre más alta del mundo. Actualmente la ciudad se encuentra inmersa en los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos del 2020.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn